miércoles, 27 de marzo de 2013

ÉRASE UNA VEZ EN ANATOLIA (2011)


UN PASEO POR LA PARTE ASIÁTICA DE TURQUÍA, EN UNA PELÍCULA DE SUSPENSE DIRIGIDA POR NURI BILGE CEYLAN 

PRODUCCIÓN: Turquía (2011)
DIRECCIÓN: Nuri Bilge Ceylan
INTÉRPRETES:  Muhammet Uzuner, Yilmaz Erdogan, Taner Birsel, Ahmet Mumtaz Taylan, Firat Tanis, Ercan Kesal, Erol Erarslan, Ugur Aslanoglu
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Surtsey Films 

SINOPSIS:
En el corazón de las estepas de Anatolia, un asesino intenta guiar a un equipo de policías hasta el lugar donde enterró al cuerpo de su víctima. En el curso de este viaje, una serie de pistas sacarán la verdad a la superficie… 
 (Fuente de la sinopsis: Surtsey Films)
 (Fuente del cartel: Sensacine)
 (Fuenets de las imágenes: Surtsey Films, IMDb)


CRÍTICA: 
La película se podría dividir en cuatro partes:
- La búsqueda del cadáver.
- Parada para comer en Ceceli.
- Descripción del lugar donde se encuentra el cadáver y llegada a el juzgado.
- El juzgado y la Morgue.

Todas estas partes la película nos presenta la historia de los policías, el juez y el médico forense con sus problemas personales y laborales y sobre todo los problemas de la gente que se van encontrando durante su investigación.





La película transcurre en la parte asiática de Turquía y en concreto en la amplia región de Anatolia, donde se puede pasar en pocos km de una zona árida y de campo a una zona con montañas nevadas y en donde las carreteras son muy malas y se tarda mucho en llegar de un sitio a otro.
La p
rimera parte de la película se alarga en exceso , ya que hasta la llegada a Ceceli para comer tenemos una hora de película, pero personalmente lo perdono porque visualmente es una auténtica maravilla esa fotografía del paisaje por la noche tanto cuando van dentro de los vehículos como cuando salen en búsqueda del cadáver.


SPOILERS: 
Destaco cinco momentos:
- Dentro de esas magníficas fotografías nocturnas, es muy buena la de dos vehículos en movimiento y lo que vemos son las luces de los faros, tal que parece que los vehículos estén atravesando un túnel. Impagable.
- Las conversaciones entre los policías sobre la alimentación y los diferentes tipos de yogures.
- El momento en que la hija del alcalde de Ceceli les ofrece té enfocando con una vela porque se ha ido la luz del ayuntamiento.



- Conversaciones entre el médico forense y el juez acerca de los suicidios usando medicinas como Digoxina con la frase de " los que se suicidan lo hacen para intentar castigar a otra persona ".
- El momento en que cae la manzana de un arbol y vemos como
 va desapareciendo a través de la corriente de un río para ir a parar junto a otras manzanas.


PERSONAJES:
- Los policías, que son:
 . Naci,
el comisario.

 . Izzet, el oficial de policía.
 . Arab Ali, el conductor.
 . Mehmet, el cuarto policía. 
Tienen criterios totalmente diferentes a la hora de actuar. Durante su recorrido hasta encontrar el cadáver vamos conociendo sus vidas personales y surgen temas de conversación como el Kebak y el yogur de búfala, los problemas de próstata cuando hacen una parada para que el fiscal orine. Su misión concluye una vez el cuerpo ha sido localizado y trasladado a la morgue de la ciudad más cercana. 


- Cemal, el médico forense.
Durante varios momentos de espera tiene una conversación con el fiscal, el cual le dice que una amiga suya se suicidó cuando iba a dar a luz y se cree que fue porque su marido se había acostado con otra mujer.Su labor comienza principalmente en la morgue, donde dice no saber la causa de la muerte y para ello manda hacer una autopsia, pese a carecer de un instrumental adecuado para hacerla.Durante esa autopsia solo oímos el ruido y la descripción de lo que van haciendo, pero nunca vemos la manipulación del cuerpo.


- Nusret, el fiscal.
La relación con el comisario Naci no es muy buena y siempre acaba discutiendo sobre temas poco importantes. Durante el recorrido el coche que lleva a Ramazán junto a el fiscal y el forense pide a el coche donde van los policías que les adelante porque no conocen la zona.Una vez que aparece el cadáver, el cual está justo entre dos términos municipales va dictando a su ayudante las características del cuerpo encontrado y este va anotando todo en un ordenador. El cuerpo aparece atado con cuerdas y envuelto


- Kenan y Ramazan, los sospechosos.
Los dos son hermanos y cada uno cuenta una versión totalmente diferente de donde está el cadáver y en el caso de Kenan este todavía está borracho con lo que muchas veces se queda dormido durante el recorrido.Se les ha ofrecido un trato para reducción de penas si dicen donde han enterrado el cadáver.


- Mukhtar, alcalde de Cemile.
Es el lugar donde deciden parar a cenar a media noche y allí les recibe el alcalde que les da de cenar Kebak de cordero, miel de panal y pepinillos.Debate acerca de lo que necesita el pueblo, pero el problema es que no tienen dinero. Cuando están acabando de cenar se va la luz y dice el alcalde que ocurre habitualmente.
La hija del alcalde ofrece té y otras bebidas mientras sujeta una vela en una imagen muy bonita.
 
- Familia de Yasar.  
Están esperando en la puerta de la comisaría-morgue la llegada del cuerpo de Yasar junto a muchos ciudadanos que increpan a los sospechosos.El hijo de Yasar le da con una piedra a Kenan.Posteriormente confirma la mujer que es Yasar y en otra gran imagen se ve desde la ventana de la Morge como se alejan madre e hijo hasta llegar a un colegio cercano a la comisaría.


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Joan Pons en Fotogramas  4 / 5

Nando Salvá en Cinemanía   5 / 5

Roberto Piorno en   Guia del ocio  4 / 5


DÍAS DE CINE:

TRAILER:

Érase una vez en Anatolia from Surtsey Films on Vimeo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario