martes, 18 de junio de 2013

INCH´ ALLAH (2012)


DRAMA CANADIENSE CUYA HISTORIA TIENE LUGAR EN PALESTINA. UN MÉDICO QUE TRABAJA CON LA MEDIA LUNA ROJA EN RAMALLAH

PAÍSES: Canadá-Francia (2012)
DIRECCIÓN: Anaïs Barbeau-Lavalette
INTÉRPRETES: Evelyne Brochu, Sabrina Ouazani, Sivan Levy, Yousef 'Joe' Sweid, Hammoudeh Alkarmi, Zorah Benali, Carlo Brandt, Marie-Thérèse Fortin
GÉNERO: Drama 
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Golem Distribución

SINOPSIS:
Chloe es un joven médico canadiense que divide su tiempo entre Ramallah, donde trabaja con la Media Luna Roja, y Jerusalén, donde vive al lado de su amiga Ava, una soldado israelí. Cada vez más sensible al conflicto, Chloe va todos los días a través del puesto de control entre las dos ciudades para llegar al campamento de refugiados, donde supervisa los embarazos de las jóvenes. A medida que se hace amigo de Rand, uno de sus pacientes, Chloe aprende más sobre la vida en los territorios ocupados y llega a pasar algún tiempo con la familia de Rand. Dividida entre las dos partes del conflicto, Chloe trata lo mejor que puede tender puentes entre sus amigos, pero sufre por sus relaciones con ambos lados.
Después de su debut con Le ring, la cineasta Anais Barbeau-Lavalette vuelve con este nuevo drama, la conmovedora historia del encuentro de una joven con la guerra y su vida cotidiana. Un retrato intimista sobre las emociones del conflicto bélico, y su repercusión en la mentalidad de una persona que debe aprender a vivir con los dos extremos.
 (Fuente de la sinopsis y el cartel: Sensacine)

CRÍTICA:
Otra producción canadiense, que acude a un territorio complicado, en este caso Palestina. El resultado es inferior a Rebelle. La historia tiene algún momento de gran intensidad, pero el tono habitual de la película es la frialdad.
 La actriz protagonista está bastante bien, en un papel difícil intentando ayudar a la gente dentro de esos asentamientos.Pero los problemas son el guión y el montaje de las escenas. que no permiten identificarnos con lo que nos están contando.

Casi todo lo que se nos plantea lo vemos e intuimos, pero salvo alguna escena, nunca vemos cosas intensas y siempre son reacciones a cosas que han sucedido.
Los últimos minutos todavía son más caóticos, llegando hasta un mal final con una situación que es difícil de explicar.
Una pena porque el escenario era ideal para hacer una buena película, pero no es el caso de esta propuesta tan anodina.


SPOILERS:
La función de Chloe es intentar ayudar y curar a los Palestinos y los ciudadanos que están en el campo de refugiados. Ese es un trabajo ingrato y poco agradecido, tienen que vivir situaciones complicadas, pero en esta película cuando la escena parece dramática, pasan a otra situación rompiendo el ritmo y sin meternos en todo lo que está viviendo la protagonista. Las situaciones más intensas e inquietantes son las de los niños, unos están revelándose contra Israel y uno de ellos muere atropellado. Otro está siempre jugando en ese campo de concentración, quizás sin pensar en el peligro que tiene esa zona y el ambiente que le rodea. Los momentos mejores de la película se encuentran en esas imágenes de los asentamientos, con todo derruido frente al muro y las reuniones que hacen por la noche en donde cantan y tocan la guitarra.
Esa última acción del parto, en donde la protagonista llega tarde pero más pronto de lo que podía llegar encontrándose en Tel Aviv, no es buena, mal explicada y eso desemboca en el abandono de Chloe de la zona para volver a Israel.

PERSONAJES:
- Chloe, la doctora que intenta ayudar al asentamiento de refugiados de Ramallah.

- Rand, vive cerca de los asentamientos de Ramallah. Ayuda a Chloe en su labor humanitaria.

- Faysal, hermano de Rand que trabaja en una imprenta dentro de Ramallah.

- Ava, la amiga Israelí de Chloe, que trabaja en la frontera.

CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Noel Ceballos en Fotogramas  3 / 5

Daniel De Partearroyo en Cinemanía   3 / 5

Roberto Piorno en Guía del ocio  3 / 5

DÍAS DE CINE:

TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario