martes, 11 de junio de 2013

LOS ILUSOS (2013)


EL SEGUNDO LARGOMETRAJE DE JONÁS TRUEBA. UN HOMENAJE A LOS CINÉFILOS MADRILEÑOS


PRODUCCIÓN: España (2013)
DIRECCIÓN: Jonas Trueba
INTÉRPRETES: Francesco Carril, Aura Garrido, Vito Sanz, Mikele Urroz, Isabelle Stoffel, Luis Miguel Madrid
GÉNERO: Drama 
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Los Ilusos Films

SINOPSIS:
" Los Ilusos " es una película sobre el deseo de hacer cine, o sobre lo que hacen algunos cineastas cuando no hacen cine; sobre perder el tiempo y el tiempo perdido; sobre conversaciones, borracheras, comidas y rutinas; sobre los paseos al salir del cine; sobre estar enamorado; sobre estar solo y estar con amigos, construyendo futuros recuerdos para una película futura.
 (Fuente de la sinopsis y el cartel: Filmaffinity)

CRÍTICA:
Por primera vez no voy a ser del todo objetivo. Esta pequeña película me ha llegado al corazón. Es un proyecto que para poder entenderlo tienes que ser una persona que vive el mundo del cine madrileño, en esos pequeños reductos en versión original. La película recorre el cine desde todos los puntos de vista, nos lleva a esas pequeñas tiendas en donde podemos encontrar cualquier joya descatalogada, nos introduce en el interior de 8 1 / 2 ( la librería más cinéfila de Madrid ) y te lleva al interior del pequeño cine estudio. Además los protagonistas andan por los alrededores del cine Doré y por el pasaje que conecta Martín de los Heros con la Plaza de los cubos. El director no se olvida de los otros cines en donde se pueden ver esas películas independientes en versión original, como Golem, Ideal o Verdi.

Si a eso unimos que los personajes son personas del mundo del cine, actores o directores, no puede haber más ingredientes para que sea un proyecto con encanto para los cinéfilos de Madrid, que se sentirán identificados con él.
Además retrata esa añoranza de unos formatos que están desapareciendo, como son las cintas de vídeo o las salas de cine donde no se exhiben películas en formato digital. Esto último lo cuenta mediante conversaciones o el uso de metáforas, como el final de la película, con una voz en off que nombra a alguien que bien podía ser yo o cualquier otra persona que haya sido víctima de ese proceso evolutivo por el cual ese material en V.h.s tiene que ser sustituído por otro nuevo, el dvd.

La película nos cuenta esas historias de unas personas del mundo del cine y que tienen problemas para realizar su sueño. 
Tenemos actores que no encuentran trabajo, y el director tiene más dificultad para realizar su nuevo proyecto. Salvo la historia en donde interviene Aura Garrido, el resto son pinceladas de situaciones vividas por diferentes personajes y no creo que el director pretenda indagar más en esas historias. Son como sketches sueltos, pero a la película le falta una mayor duración para terminar de explicarnos que pasa con esos personajes que nos presenta y cuya historias nos interesan, pero nos quedamos sin saber cual es su destino.

Otra vez la aparición de Aura Garrido, una excelente actriz muy poco valorada, aumenta la calidad de la película en esa parte final con una actuación muy natural.
La pequeña intervención de Isabelle Stoffel está muy bien, en el momento de enfado por no haber sido elegida en el casting de una película. El protagonista Francesco Carril es poco expresivo, creo está por debajo del nivel de las actrices con las que se encuentra.

Las otras dos cosas destacables son la fotografía en blanco y negro y el montaje de las diferentes partes de la película.
La película se puede dividir en 6 partes, cada una son pequeñas historias,que las podemos diferenciar por unos textos que vemos colocados en las ventanas.
En diferentes momentos de la película observamos el rodaje de la película, con la aparición de la claqueta representativa de ese rodaje.


SPOILERS:
Algunas de estas historias están incompletas, no sabemos cual es el destino de esa actriz extranjera que acaba de ir a un casting y no ha sido elegida o Bruno el amigo de Leo que tampoco encuentra trabajo en una película aunque trabaja en una serie de televisión. Con este último caso Trueba nos quiere reflejar que muchos intérpretes tienen más facilidad para encontrar trabajo en la televisión o teatro, pero tienen más dificultad para encontrarlo en el reparto de una película.
El protagonista recorre unos lugares de mucha importancia para los amantes del cine:
- El pasaje que desemboca en la calle Martín de los Heros, para entrar en el cine Golem, en donde coge unos folletos de las películas.

- Va al Pequeño cine estudio, recorriendo ese pequeño pasaje hasta este cine tan escondido.
- Esas pequeñas tiendas en la zona del rastro para visitar la tienda de su amigo Pelucho.

- Recorre el pasaje del cine Doré que conecta la calle Santa Isabel con Atocha.
- La biblioteca 8 1 / 2, donde León está esperando la salida de su amigo Bruno, que está en el interior viendo la película El verdugo.
- Museo de arte moderno, donde hay un concierto improvisado y los protagonistas escuchan con atención.

Hay tres grandes situaciones en la película, que reflejan la situación en el cine actual:
- Leo ha quedado con su amiga en el cine Golem, para ver una película y cuando esta llega la dice que " prefiere ir a tomar algo, porque actualmente le da mucha pereza ver una película, hace años podía ver 3 o 4 seguidas ".
- Está viendo " El padre de mis hijos " con Sofía en el Pequeño cine estudio, cuando la película comienza Leo sale para hablar con el jefe de sala. Le dice que la calidad de la imagen no es buena, este contesta que " este cine no está adaptado digitalmente, no es Blu-ray. Dentro de nada esta película estará en satélite directamente y no pasará por los cines ".
- Pelucho regala a Leo cintas europeas en VHS, que por supuesto son las cintas que no consigue vender y ocupan sitio en su tienda, estas cintas acabarán siendo el juguete de la hija de una migo suyo que va a su casa. Esto es una metáfora del fin de este formato, además escuchamos como el protagonista dice " tengo a un amigo que tenía 5000 cintas de vídeo y ha tenido que transformarlas en DVD. Tenía esas cintas etiquetadas con el título y el nombre del director ". Esto es un reflejo de lo que realmente nos ha ocurrido a mucha gente, que nos hemos visto obligados a realizar este cambio por la evolución tecnológica y la aparición de nuevos formatos, todo esto contado mediante una metáfora y contada de forma sencilla.

Hay una persona a la cual no le gustarán varias cosas por omisión, " Enrique González Macho " ya que los cines Renoir no aparecen en ningún momento, pese a rodar al lado y mostrar otros lugares. Creo que el Renoir Plaza de España se merecí algún pequeño momento en esta película. También faltan el Artistic Metropol y las salas del matadero ( Cineteca, sala Azcona ,.. ).
En el primer caso no existía ese lugar cuando se rodó la película ( estoy seguro que hubiera aparecido, porque hay un momento que pasan cerca de lo que es ahora ese pequeño cine ) y el segundo caso era un proyecto que estaba comenzando. Lo curioso es que la película en Madrid no se ha estrenado nada más que en la cineteca, siendo un lugar que no aparece en la película, sin embargo no se ha estrenado en otros cines que sí aparecen en esta película.


PERSONAJES:
- León, el protagonista. Es un director de cine, que acaba de terminar el rodaje de una película.

- Sofía, periodista. Llama a León para hacerle una entrevista.

- Isabelle Stoffel (Nombre de la actriz), se presenta a varios casting como actriz, pero no tiene éxito.


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Jordi Costa en Fotogramas  3 / 5

Andrea G Bermejo en Cinemanía  5 / 5

Josefa Paredes en Miradas de cine

DÍAS DE CINE:

TRAILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario