jueves, 6 de junio de 2013

MEJORES PELÍCULAS DE 2009



Las diez mejores películas producidas en 2009 
( no españolas ) son:


1 )  MALDITOS BASTARDOS.

PRODUCCIÓN:ESTADOS UNIDOS
DIRECCIÓN: Quentin Tarantino
INTÉRPRETES: Brad Pitt, Christoph Waltz, Mélanie Laurent, Diane Kruger, Michael Fassbender, Daniel Brühl, Eli Roth, Til Schweiger, B. J. Novak, August Diehl, Mike Myers, Omar Doom, Sylvester Groth, Denis Menochet, Richard Sammel, Jacky Ido, Martin Wuttke, Julie Dreyfus, Samm Levine, Gedeon Burkhard, Rod Taylor, Christian Berkel, Léa Seydoux
GÉNERO: Bélico
SINOPSIS:
Segunda Guerra Mundial. Durante la ocupación de Francia por los alemanes, Shosanna Dreyfus ( Mélanie Laurent)  presencia la ejecución de su familia por orden del coronel nazi Hans Landa ( Christoph Waltz ). Después de huir a París, adopta una nueva identidad como propietaria de un cine. En otro lugar de Europa, el teniente Aldo Raine ( Brad Pitt ) adiestra a un grupo de soldados judíos ( " The Basterds " ) para atacar objetivos concretos. Los hombres de Raine y una actriz alemana ( Diane Kruger ), que trabaja para los aliados, deben llevar a cabo una misión que hará caer a los jefes del Tercer Reich. El destino quiere que todos se encuentren bajo la marquesina de un cine donde Shosanna espera para vengarse.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

 PUNTUACIÓN: 9

2 ) LA CINTA BLANCA.


PRODUCCIÓN: ALEMANIA
DIRECCIÓN: Michael Haneke
INTÉRPRETES: Susanne Lothar, Ulrich Tukur, Burghart Klaussner, Josef Bierbichler, Marisa Growaldt, Steffi Kühnert, Michael Schenk, Janina Fautz, Michael Kranz
GÉNERO: Drama
SINOPSIS:
Nos situamos a las puertas de la Primera Guerra Mundial, en una pequeña localidad alemana del norte. Allí un profesor dirige a un pequeño grupo de niños y adolescentes, cuyos padres están formados por un peculiar conjunto: el barón, el encargado, el pastor, el doctor, la comadrona, los granjeros. De repente en el pueblo comienzan a suceder accidentes que parecen casualidades, pero que poco a poco empiezan a convertirse en siniestros hábitos. 
 ( FUENTE: SENSACINE )
   
PUNTUACIÓN: 9


 3 ) EL SECRETO DE SUS OJOS.


PRODUCCIÓN: ARGENTINA
DIRECCIÓN: Juan José Campanella
INTÉRPRETES: Ricardo Darín, Soledad Villamil, Guillermo Francella, Pablo Rago, Javier Godino, José Luis Gioia, Mario Alarcón, Mariano Argento, Kiko Cerone, David Di Nápoli
GÉNERO: Thriller
SINOPSIS:
Argentina, años 70. Benjamín Espósito es oficial de un Juzgado de Instrucción de Buenos Aires y está a punto de retirarse. Obsesionado por un brutal asesinato ocurrido treinta años antes, decide escribir una novela sobre el caso, del cual fue testigo y protagonista. Reviviendo el pasado, viene también a su memoria el recuerdo de una mujer, a quien ha amado en silencio durante todos esos años. 
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )
  
PUNTUACIÓN: 9



4 ) A PROPÓSITO DE ELLY.


PRODUCCIÓN: IRAN
DIRECCIÓN: Asghar Farhadi
INTÉRPRETES: Golshifteh Farahani, Taraneh Alidoosti, Mani Haghighi, Saber Aba, Shahab Hosseini, Merila Zarei, Peyman Moaadi, Rana Azadivar, Ahmad Mehranfar
GÉNERO: Drama
SINOPSIS:
Ahmad, un iraní que vive en Alemania desde hace años, regresa de vacaciones a su país natal. Sus amigos de la Universidad celebran su llegada con una excursión de tres días en el mar Caspio. Su amiga Sepideh, que sabe que acaba de divorciarse de una alemana, invita a Elly, la maestra de su hija. Al día siguiente, Elly desaparece sin dejar rastro, y todos culpan a Sepideh por haberla invitado. Poco a poco, la verdad sobre Elly acaba por salir a la luz. Seleccionada por Irán como candidada al Óscar 2010 en la categoría de película de habla no inglesa. 
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )
 
PUNTUACIÓN: 9

   
5 ) UN PROFETA.


PRODUCCIÓN: FRANCIA
DIRECCIÓN: Jacques Audiard
INTÉRPRETES: Tahar Rahim, Niels Arestrup, Alaa Oumouzoune, Adel Bencherif, Reda Kateb, Hichem Yacoubi, Jean-Philippe Ricci, Gilles Cohen, Pierre Leccia, Antoine Basler, Foued Nassah, Jean-Emmanuel Pagni
GÉNERO: Drama
SINOPSIS:
El joven Malik El Djebena ( Tahar Rahim ), un francés de origen árabe, ingresa en prisión para cumplir una pena de seis años. Aunque, al principio, la vida en la cárcel le resulta muy dura porque está completamente solo, se adapta rápidamente y, gracias a su carisma, se gana poco a poco la simpatía de los miembros de la mafia corsa, que tienen sobornados a los guardias y controlan todo lo que pasa en prisión. 
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

PUNTUACIÓN: 9




6 ) THE COVE.


PRODUCCIÓN:ESTADOS UNIDOS
DIRECCIÓN: Louie Psihoyos
INTÉRPRETES: Richard O´Barry, Paul Watson
GÉNERO: Documental
SINOPSIS:
Documental que muestra la matanza de más de 23.000 delfines en una cala en Taiji, Wakayama ( Japón ). El filme fue dirigido por el antiguo fotógrafo de National Geographic Louis Psihoyos, y fue grabado secretamente durante 2007 empleando micrófonos submarinos y cámaras de alta definición camufladas. 
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )


PUNTUACIÓN: 9



7 ) LOLA.

PRODUCCIÓN: FILIPINAS
DIRECCIÓN: Brillante Mendoza
INTÉRPRETES: Anita Linda, Rustica Carpio, Benjie Filomeno
GÉNERO: Drama
SINOPSIS:
Dos ancianas deben lidiar con las consecuencias de un crimen que involucra a sus nietos: uno es la víctima y el otro el sospechoso. Pobres y débiles, ambas parten en busca de dinero en mitad de una tormenta. Lola Sepa, acompañada de su nieto menor, enciende una vela en el lugar donde su nieto mayor fue asesinado por un ladrón de móviles. Luego emprende la búsqueda de fondos para sufragar los gastos del funeral y del juicio. Por su parte, Lola Puring se enfrasca en una laboriosa recogida de dinero para conseguir la libertad provisional de su nieto, el presunto asesino.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

PUNTUACIÓN: 9



8 ) MARY AND MAX.

PRODUCCIÓN: AUSTRALIA
DIRECCIÓN: Adam Elliot
INTÉRPRETES: Tony Collette, Philip Seymour Hoffman
GÉNERO: Animación
SINOPSIS:
Primer largometraje del ganador del Óscar Adam Elliot, " Mary and Max " narra la larga amistad por correspondencia entre un cuarentón judío y obeso de Nueva York, y una niña australiana de 8 años que vive en los suburbios de Melbourne. 
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

PUNTUACIÓN: 9
   

9 ) UP.

PRODUCCIÓN:ESTADOS UNIDOS
DIRECCIÓN: Pete Docter, Bob Peterson
INTÉRPRETES: Edward Asner, Christopher Plummer, Jordan Nagai, Bob Peterson
GÉNERO: Animación
SINOPSIS:
Carl Fredricksen es un viudo vendedor de globos de 78 años que, finalmente, consigue llevar a cabo el sueño de su vida: enganchar miles de globos a su casa y salir volando rumbo a América del Sur. Pero ya estando en el aire y sin posibilidad de retornar Carl descubre que viaja acompañado de Russell, un explorador que tiene ocho años y un optimismo a prueba de bomba.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

PUNTUACIÓN: 8

10 ) LOS AMOS DE BROOKLYN.

PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS
DIRECCIÓN: Antoine Fuqua
INTÉRPRETES: Richard Gere, Don Cheadle, Ethan Hawke, Wesley Snipes, Jesse Williams, Lili Taylor, Ellen Barkin, Will Patton, Brian F. O'Byrne, Vincent D'Onofrio, Joseph Adams, Wade Allain-Marcus, Jas Anderson, Nicoye Banks, Shaun B'Laurent, James Thomas Bligh, Diana Bologna
GÉNERO: Thriller
SINOPSIS:
Eddie ( Richard Gere ) es un hombre honrado pero autodestructivo que ha perdido el respeto de sus compañeros. Sal ( Ethan Hawke ) ha caído en la corrupción y se siente culpable porque ha asesinado por dinero a un traficante. Finalmente, Tango ( Don Cheadle ), que trabaja infiltrado en un caso de tráfico de drogas, se verá obligado a traicionar a Caz ( Wesley Snipes ), un traficante que se ha convertido en su mejor amigo. Los tres se verán involucrados en una multitudinaria redada. 
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

PUNTUACIÓN: 8



Las cinco mejores películas españolas de 2009 son:



1 ) CELDA 211.

DIRECCIÓN: Daniel Monzón
INTÉRPRETES: Luis Tosar, Alberto Ammann, Antonio Resines, Carlos Bardem, Marta Etura, Vicente Romero, Manuel Morón, Manolo Solo, Fernando Soto, Luis Zahera, Patxi Bisquert, Félix Cubero, Joxean Bengoetxea, Juan Carlos Mangas, Jesús Carroza
GÉNERO: Thriller
SINOPSIS:
El día en que Juan ( Alberto Ammann ) empieza a trabajar en su nuevo destino como funcionario de prisiones, se ve atrapado en un motín carcelario. Decide entonces hacerse pasar por un preso más para salvar su vida y para poner fin a la revuelta, encabezada por el temible Malamadre ( Luis Tosar ). Lo que ignora es que el destino le ha preparado una encerrona.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

PUNTUACIÓN: 8



2 ) MAPA DE LOS SONIDOS DE TOKIO.

DIRECCIÓN: Isabel Coixet
INTÓRPRETES: Rinko Kikuchi, Sergi López, Min Tanaka, Manabu Oshio, Takeo Nakahara, Hideo Sakaki
GÉNERO: Drama
SINOPSIS:
Narra la historia de una asesina a sueldo en Tokio ( Rinko Kikuchi ), que esconde su profesión bajo la apariencia de empleada de un mercado. Kikuchi ( nominada al Óscar por su papel de joven sorda en " Babel ")  interpreta a la criminal, mientras que Sergi López encarna al propietario de una tienda de vinos en Tokio. 
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )
  
PUNTUACIÓN: 8

   
3 ) GARBO, EL ESPÍA QUE SALVO EL MUNDO.


DIRECCIÓN: Edmon Roch
INTÉRPRETES: Nigel West, Juan Pujol
GÉNERO: Documental
SINOPSIS:
Documental sobre espías y agentes dobles, secretos y mentiras, memoria y olvido, hecho con fragmentos de películas de Hollywood, material de archivo, entrevistas y efectos digitales, cuya estructura nos fuerza a elegir nuestra particular interpretación sobre la verdad de Juan Pujol. "Garbo, el espía" es la delirante historia del español que embaucó a los nazis. Madrid, 1940. Juan Pujol, autodidacta, gerente de una granja de pollos y conserje de hotel empieza a planear su contribución al "bienestar de la humanidad". Decide ofrecerse a los británicos como espía, pero su ingenuo plan fracasa. Lejos de desanimarse, consigue convencer a los nazis de que puede espiar para ellos. Sorprendentemente, el Abwehr confía en él y lo contrata. Nombre clave: Arabal. Después de una serie de aventuras, Pujol es localizado por la Inteligencia Británica, que lo convierte en agente doble. Nombre en clave: Garbo. Desde Londres, hace creer al Tercer Reich que Normandía no es más que un señuelo, ya que el verdadero desembarco tendrá lugar en el Paso de Calais. Treinta años más tarde, un escritor inglés de novelas de espías, Nigel West, empieza a dudar de su muerte, se pone a buscarlo, y lo localiza en Venezuela, donde ha iniciado una nueva vida, se ha vuelto a casar y trabaja como profesor de inglés para la Shell. Nadie de su círculo sabía nada de su participación en la guerra. 
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

PUNTUACIÓN: 7

   
4 ) YO,TAMBIÉN.

DIRECCIÓN: Álvaro Pastor, Antonio Naharro
INTÉRPRETES: Lola Dueñas, Pablo Pineda, Isabel García Lorca, Pedro Álvarez Ossorio, Antonio Naharro, María Bravo, Consuelo Trujillo, Daniel Parejo, Lourdes Naharro, Catalina Lladó, Susana Monje, Joaquín Perles, Teresa Arbolí
GÉNERO: Romántica
SINOPSIS:
Daniel ( Pablo Pineda ), un joven sevillano de 34 años, es el primer europeo con síndrome de Down que ha obtenido un título universitario. Comienza su vida laboral en la administración pública donde conoce a Laura ( Lola Dueñas ), una compañera de trabajo sin discapacidad aparente. Y se enamora de ella. 
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

PUNTUACIÓN: 7

   
5 ) TRES DIAS CON LA FAMILIA.


DIRECCIÓN: Marc Coll
INTÉRPRETES: Nausicaa Bonnín, Eduard Fernández, Philippine Leroy-Beaulieu, Francesc Orella, Ramón Fontserè, David Verdaguer, Amália Sancho, Aida Oset
GÉNERO: Drama
SINOPSIS: 
Después de haber pasado algún tiempo en el extranjero, Léa debe regresar inmediatamente a Gerona, donde su abuelo paterno acaba de fallecer. La muerte del patriarca de los Vich i Carbó es la excusa perfecta para forzar la convivencia entre sus descendientes. Los tres días que duran el velatorio y las exequias sirven para mostrar el juego de las apariencias y la hipocresía típico de una familia de la burguesía conservadora, en la que los problemas son evidentes, pero nunca se hacen explícitos.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )
 
PUNTUACIÓN: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario