miércoles, 5 de junio de 2013

TODO IRÁ BIEN (2010)


PELÍCULA DANESA DE SUSPENSE, EN DONDE DESTACA LA ACTUACIÓN DE JENS ALBINUS



PAÍSES: Dinamarca-Suecia-Francia (2010)
DIRECCIÓN: Christoffer Boe
INTÉRPRETES: Jens Albinus, Marijana Jankovic, Igor Radosavljevic, Özlem Saglanmak, Paprika Steen, Nicolas Bro, Olaf Johannessen, Søren Malling, Rasmus Botoft, Per Linderoth, Henning Moritzen, Benjamin Boe Rasmussen
GÉNERO: Thriller
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Paycom Cinema

SINOPSIS:
Un cineasta conocido por obsesionarse con sus propias historias, Jacob Falk ( Jens Albinus, " Los idiotas " ), atropella a un hombre y se da a la fuga para que el accidente no repercuta a la hora de firmar los papeles de adopción de su futuro hijo. Al día siguiente en una bolsa que recogió en el altercado y pertenece al damnificado, encuentra unas fotografías de los prisioneros de guerra torturados por soldados daneses. Ante la sospecha de una conspiración política, Falk cae preso en una frenética persecución por revelar el misterio que se esconde detrás de las instantáneas, el cual le lleva a descubrir una verdad mucho más inquietante de lo que imaginaba. 
Filme del cineasta Christoffer Boe, ganador del Golden Camara y Prix Regards Jeune por " Reconstruction " en el Festival de Cannes de 2003.
 (Fuente de la sinopsis y el cartel: Sensacine)

CRÍTICA:
Para gran parte de la sociedad parece que solo hay un tipo de cine, el que proviene de los Estados Unidos. En ese caso se pierden todo el abanico de gran cine que se hace a nivel mundial, sobre todo en Europa y Asia. En ambos continentes ya se hacía buen cine al mismo tiempo que la maquinaria del Hollywood clásico estaba en su apogeo, pero mientras en Estados Unidos el cine se ha estancado en los otros continentes ha evolucionado hasta estar a su altura.
En Dinamarca siempre ha habido buenos directores, desde Benjamin Christensen en el mudo hasta Dreyer en el sonoro ya eran grandes directores, pero en los últimos años nos encontramos con un cine encabezado por el genio Lars Von Trier. No solo el género Dogma, sino que se hace un cine variado en todos los géneros, casi siempre de gran calidad. Tanto en Dinamarca como en todos los países nórdicos el cine ha evolucionado, produciéndose películas de mucha calidad.
Jens Albinus hace una magnífica interpretación, un personaje que pasa por todo tipo de problemas y el actor danés nos hace su personaje totalmente creíble. La atmósfera que tiene que vivir este personaje recuerda mucho a la de Cary Grant en " Con la muerte en los talones ".
La situación cada vez se complica más, el protagonista no sabe en quien puede confiar, para ello el guión se construye en una trama casi perfecta.






El montaje une muy bien unas escenas con otras de personajes totalmente diferentes, al principio parece que pueden crear confusión, pero realmente no la crean sino que te va dejando todas las situaciones abiertas dentro de una narración lineal sin necesidad de usar carteles identificativos. Esa narración lineal solo se rompe en esos diez minutos finales que, aunque te aporta un matiz a la historia, podrían haberse evitado y no hubiera pasado nada.
La fotografía, que a priori parece turbia con una imagen que no es buena, en mi opinión es todo lo contrario y el director busca esas fotografías nocturnas o en lugares poco iluminados. Con eso pretende darnos un aspecto de realidad y huyendo de esas grandes producciones donde se usan colores muy llamativos y una fotografía muy limpia.
Los primeros cinco minutos durante los títulos de crédito es un claro homenaje a Von Trier, en concreto a su película " Dogville ". Vemos varias maquetas con muñecos, con unos personajes que luego serán los verdaderos protagonistas de la película. Ese círculo se cierra con la escena final, usando también estas maquetas.









No solo está bien Albinus, sino en general todo el reparto, destacando Marijana Jankovic que hace una gran interpretación dramática.
Muy recomendable para personas que les guste el cine de suspense, pero sobre todo a los amantes de ese cine innovador y transgresor en donde muchas situaciones no te las esperas.Es un retrato de la situación social actual, donde se refeja la corrupción política-periodística-policial. Además la película tiene un cartel, que es un homenaje a " Vértigo " como homenaje al maestro del suspense.

SPOILERS:
Todo se vuelve en contra de Jacob desde que atropella a Ali, huye pero avisa a la policía, pero sobre todo desde que se lleva los documentos del fallecido. Cuando Michael llega al lugar del accidente y descubre que no están las fotos, se empieza a mover la trama gubernamental para evitar que esas fotos salgan a la luz. Hay otras subtramas, que ayudan a que el protagonista tenga problemas psicológicos, porque no tiene tiempo de escribir el guión para la película ni de preparar los documentos que necesitan para adoptar a George.
De esa situación no puede escapar porque la gente que va en su contra son gente con mucho poder, llegando a temer por su vida y la de su esposa.
La película te va dejando muchas dudas, quedan flecos por resolver, porque el gran montaje busca crear esa incertidumbre, pero cuando la película ha finalizado queda casi todo resuelto.
La película solo emplea el flashback cuando vemos a Michael acudir al lugar del accidente y en esos diez minutos finales. En ese final, cuando la película estaba resuelta, nos muestra la situación del matrimonio protagonista seis meses atrás cuando estaban en la República Checa para conseguir la adopción del niño. Esto nos explica la historia de la adopción, con eso nos permite entender esa reacción de Helena y su obsesión con los documentos de adopción.
Otro gran momento es el de la habitación con los fluorescentes rojos, ese universo onírico que recuerda al cine de David Lynch, donde está secuestrada la novia de Ali y está amordazada para evitar que cuente nada a su novio.


PERSONAJES:
- Jacob, director de cien. Trabaja en el guión de una película y se ve envuelto en una angustiosa situación de la que no puede salir.

- Helena, la mujer de Jacob. Desde el primer momento intenta conseguir los papeles para conseguir adoptar a George, un niño Checo.

- Ali, musulmán que vive en Dinamarca y es enviado como traductor a la guerra.

- Michael, periodista al que acude Jacob para que le publique las fotos.

- Siri, la hermana de Jacob. Trabaja para el estado, parece que intenta ayudar a Jacob para que se publiquen las fotos.

- Hakon, el jefe de Jacob. Toda la película se pasa intentando que el director termine de escribir el guión de la película.

TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario