viernes, 7 de junio de 2013

TURISTAS (2012)

  
OTRA COMEDIA NEGRA DIRIGIDA POR BEN WHEATLEY



PRODUCCIÓN: Reino Unido (2012)
DIRECCIÓN: Ben Wheatley
INTÉRPRETES: Steve Oram, Alice Lowe, Sara Stewart, Tony Way, Jonathan Aris, Lucy Russell, Richard Lumsden, Monica Dolan
GÉNERO: Comedia
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Festival Films

SINOPSIS:
Chris quiere sorprender a su novia Tina con un viaje en su maravillosa caravana. A través de ese viaje Chris quiere enseñarle los lugares y monumentos que el joven considera únicos. Tina ha tenido una vida un tanto peculiar y apenas conoce nada aparte de su vida familiar y hogareña. 
La chica está entusiasmada con la idea, pero su madre intentará, por todos los medios, entrometerse en la relación con Chris. Su objetivo es que su hija acabe con Chris de una vez por todas. ¿Conseguirán hacer el viaje de sus sueños?
El largometraje está dirigido por el cineasta Ben Wheatley ( " Kill List ", " Down Terrace ", " Ideal "). Escrita por Steve Oram y Alice Lowe, ambos protagonizan esta comedia sobre los problemas de pareja.
 (Fuente de la sinopsis y el cartel: Sensacine)

CRÍTICA:
Otra vez más el cine británico nos vuelve a dar una demostración de talento. Con una historia aparentemente sencilla, un viaje de una pareja en una caravana, pero con un guión sorprendente en donde nunca ocurre lo que te esperas y todos los personajes son anárquicos. Este tipo de cine no se pude analizar desde la lógica, pero ya sabemos lo que nos espera y simplemente hay que sentarse a contemplar esa aventura tan hipnótica.





Los dos protagonistas hacen una gran interpretación, sus personajes pasan de la alegría a la tristeza, de la calma a la locura. Si a eso le añadimos cualquier personaje que aparece, todos tienen su gracia por muy breve que sea su aparición. Como ocurre en " The trip " durante el recorrido conocemos lugares británicos con mucha historia, como museos, cuevas o puentes.
En los primeros minutos, antes de empezar el viaje, nos encontramos con Eileen Davies una actriz británica que pudimos ver en " Another year ".
Lo mejor de la película son las actuaciones, el guión y la banda sonora. Dentro de esa banda sonora tan buena nos encontramos con canciones y sonidos conocidos, muy ochenteras y que siempre se agradece volver a escucharlas mezcladas dentro de una gran película.

A destacar que los guionistas son Alice Lowe y Steve Oram, que a su vez son los dos protagonistas de la película. Gran talento por partida doble a nivel de guión e interpretación.

SPOILERS:
Al principio de la película Carlo no confía en Chris, le da miedo ese viaje con su hija. Cuando ha transcurrido el primer día vemos que la madre de Tina tenía razón, no sabemos como va a reaccionar Chris. Pero según van avanzando los días ese espíritu se traslada a Tina, la cual se impregna del carácter anárquico de su novio para cometer los actos más atroces en cuando alguien o algo no la gusta.
Uno de los momentos más divertidos es cuando la pareja llama de manera diferente al perro, ella le llama Poppy por su parecido con su perro fallecido hace un año, mientras que él le llama Banjo que es su nombre real.


Chris acaba matando a tres personas, mientras que Tina copia esa actitud de su novio y mata a otras tres personas en la parte final del viaje. Siempre lo hacen con personas que creen pueden interferir en esa relación de pareja.
Pese a todas esas diferencias y los momentos de tristeza que pasa Tina, se da cuenta que quiere a su novio, parece que pueden retomar la relación. Pese a eso es causante de la muerte de Chris en la última escena de la película, cuando se cae desde el puente romano.

Las seis muertes que vemos en la película ( siete si contamos la de Poppy un año atrás ) tienen un espíritu transgresor, no están planificadas y ocurren cuando menos te las esperas. Siempre se agradece este tipo de propuestas que huyen de un guión coherente y encasilladas en unos tópicos muchas veces vistos.
En todos los casos las muertes tienen repercusión en los medios de comunicación, bien sea radio o televisión, pero siempre los protagonistas escapan de la policía. La situación menos entendible es cuando sueltan a Chris, pese a ser sospechoso de asesinato.

Todas las personas asesinadas tienen su gracia, desde la persona que tira el envoltorio de un helado en el tranvía, el que increpaba a Tina por no recoger los excrementos del perro, el vecino de caravana del camping cuya mujer había pasado una noche de pasión con Chris, la novia que estaba con amigas en la despedida de soltera y el amigo del protagonista que tiene un peculiar medio de transporte.
La serie británica Utopía guarda similitudes con esta propuesta, en cuanto a la puesta en escena, con situaciones que son sorprendentes. Todo este tipo de propuestas tienen como punto de referencia el cine de Tarantino y sus excelentes guiones.

PERSONAJES:
- Tina, protagonista de ese viaje tan surrealista con su novio Chris.


- Chris, una persona muy peculiar, que nunca se sabe como va a reaccionar.

 - Poppy / Banjo, los perros de la película.

- Carol, la madre de Tina. No quiere que su hija se vaya de viaje con Chris en la caravana.

CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Jordi Costa en Fotogramas  4 / 5

Manuel Piñón en Cinemanía  4 / 5

Israel de Francisco en Miradas de cine

TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario