jueves, 20 de junio de 2013

UN INVIERNO EN LA PLAYA (2012)


HISTORIA FAMILIAR Y LOS ROMANCES EN CAROLINA DEL NORTE


PAÍS: Estados Unidos (2012)
DIRECCIÓN: Josh Boone
INTÉRPRETES: Greg Kinnear, Jennifer Connelly, Lily Collins, Logan Lerman, Kristen Bell, Rusty Joiner, Spencer Breslin, Stephen King, Liana Liberato, Nat Wolff, Patrick Schwarzenegger
GÉNERO: Romántica
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: DeAplaneta

SINOPSIS:
Josh Boone debuta en el largometraje con esta película que ha escrito y dirigido en la que se introduce en la tumultuosa relación que mantiene una familia formada por un aclamado escritor, interpretado por Gregg Kinnear ( " Mejor... imposible " ), de nombre William Borges, su ex mujer Erica ( Jennifer Connelly, " Una mente maravillosa " ), con la que está obsesionado, la hija de ambos, Samantha ( Lily Collins, " Blancanieves ( Mirror, Mirror ) " y el más joven Rusty ( Nat Wolff, " Noche de fin de año " ).
La cámara los seguirá a lo largo de un año en el que vivirán toda clase de problemas relacionados con el amor y los sentimientos, incluido el primer romance de Samantha con un prometedor escritor joven, Lou (  Logan Lerman, " Percy Jackson y el ladrón del rayo ").

Completan el reparto Kristen Bell ( " Paso de ti " ), Liana Liberato ( " Trust " ), el hijo de Schwarzenegger, Patrick y un cameo especial del escritor Stephen King.
 (Fuente de la sinopsis y el cartel: Sensacine)

CRÍTICA:
Si hay un género que ha resurgido en los últimos años es la comedia romántica. En todos los casos y siempre con unos excelentes guiones hemos podido ver películas como " Blue Valentine ", " Ruby Sparks ", " Las ventajas de ser un marginado " y " Un invierno en la playa ". No he citado " El lado bueno de las cosas ", porque no está al nivel de las citadas, pese a ser una propuesta interesante. 


En " Un invierno en la playa " todas las historias son importantes, con unos personajes muy sinceros. 
Casi todos los interpretes están muy bien y es el mejor reparto joven de los últimos años, destacando Lily Collins y Nat Wolff, que están impresionantes como hijos de Kinnear y Connelly, pasando por momentos dramáticos y románticos muy buenos. Tanto Connelly como Kinnear son de los mejores intérpretes de reparto del momento, se prodigan poco, pero siempre eligen sus papeles y en este caso no defraudan. Los personajes que nos sacan una sonrisa son William y Tricia, siempre sinceros y con unos diálogos muy irónicos.Todos los personajes tienen grandes momentos dramáticos.

 
Todo esto no podría funcionar sin este gran guión, que además es muy literario en cuanto a que muchos de los personajes son escritores, pero con todas esas referencias al mundo de los libros, nunca se convierte en una película pedante o que emplee diálogos literarios excepto cuando sean necesarios. De lo poco mejorable son aspectos visuales, ya que en esto se parece al resto de las típicas películas románticas, seguramente no sea necesaria una fotografía variada para mejorar lo que nos cuenta el guión. La banda sonora es buena, aunque no llega al nivel de " Las ventajas de ser un marginado ".
Otro de los aspectos mejorables es el final, creo que un guión tan bueno podía haber arriesgado un poco más y haber terminado de otra forma. Pero siendo mejorable no es un final malo, sino simplemente típico y esperado. Como siempre digo prefiero un final esperado, pero sin errores a intentar hacer giros inexplicables que estropeen el resto de la película.


SPOILERS:
Nos encontramos con un final feliz, pero relativo. Todos vuelven a estar reunidos en la mesa para celebrar acción de gracias un año después, pero para llegar hasta aquí han tenido que pasar por unas situaciones muy amargas y seguramente no estén totalmente recuperados de lo que han tenido que pasar.
Pero lo que está mal es ese giro donde nos cuentan que realmente ha sido William quien ha sido infiel a Erica y no al revés, no había nada anteriormente que nos llevara a ese giro tan repentino, con lo que sobra totalmente.
El homenaje al mundo literario es excelente, además contando con la presencia de Stephen King que llama a Rusty para decirle que le ha gustado su novela de ficción. El propio director ha confesado que sus padres no le dejaban leer sus libros por ser una familia muy religiosa. Se puso en contacto con el escritor y le contestó para intentar ayudarle a que leyera sus libros.
La aparición en escena de Tricia hace que la película se transforme en comedia. En esos momentos sexuales con William y sobre todo cuando le enseña como vestirse para que este ligue a través de una página web, son imborrables. La presencia de Greg Kinnear visitando a escondidas a su ex-mujer también son muy divertidos, es un gran actor cómico, demostrado anteriormente en películas como Mejor imposible y Pequeña miss sunshine.


PERSONAJES:
- William, es escritor. Vive separado de su mujer, pero sigue enamorado de ella.

- Erica, vive con una persona más joven que ella, después de separarse de William.

- Rusty, el hijo escritor de William y Erica.Se enamora de Kate, su compañera de instituto.

- Samantha, la hija mayor de la familia. También escritora. Siempre dice que no se enamora de nadie, pero eso cambia cuando aparece Lou.

- Lou, estudiando en la Universidad para ser escritor y allí conoce a Samantha.

- Kate, compañera de Rusty en el instituto, su novio es un chico problemático y ella es adicta a las drogas.

- Tricia, vecina de William. Un día a la semana le visita durante una hora.

CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Nuria Vidal en Fotogramas  3 / 5

Mariló García en Cinemanía  4 / 5

Roberto Piorno en Guia del ocio  2 / 5

DÍAS DE CINE:

TRAILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario