martes, 2 de julio de 2013

ANTES DEL ANOCHECER (2013)


LA TERCERA PARTE DE LA SAGA, DE NUEVO DIRIGIDA POR LINKLATER. LA ACCIÓN SE DESARROLLA EN GRECIA

PAÍSES: Estados Unidos-Grecia (2013)
DIRECCIÓN: Richard Linklater
INTÉRPRETES: Julie Delpy, Ethan Hawke, Seamus Davey-Fitzpatrick, Jennifer Prior, Charlotte Prior, Xenia Kalogeropoulou, Walter Lassally, Ariane Labed, Yannis Papadopoulos, Athina Rachel Tsangari, Panos Koronis
GÉNERO: Romántica 
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: A Contracorriente Films

SINOPSIS:
Nos encontramos de nuevo con Celine ( Julie Delpy, " 2 días en París " ) y Jesse ( Ethan Hawke, " Día de entrenamiento " ) nueve años después de su última cita. Han pasado dos décadas desde que se encontraron por primera vez en un tren en Vienna ( " Antes del amanecer " ( 1995 ) ), y más tarde en París ( " Antes del atardecer " ( 2004 ) ). Ahora es el turno de Grecia, páis en el que ambos se encuentran de visita.
El director Richard Linklater continúa con esta historia de amor entrecortada a través del tiempo que se ha convertido en una de las más hermosas y reflexivas del cine contemporáneo. Cada encuentro materializado en cada película ha sido diferente y marcado por la edad y las distintas necesidades de los protagonistas. Primero impulsivos y románticos, después más pragmáticos. ¿Qué pasará ahora que se han instalado en los cuarenta? ¿Será ahora la última oportunidad de que sus caminos por fin se encuentren?
 (Fuente de la sinopsis y el cartel: Sensacine)

CRÍTICA:
En esta tercera entrega de la saga volvemos a encontrarnos con los mismos personajes, en otra etapa muy diferente de su vida, pero a diferencia de su encuentro en París se han producido muchos cambios los cuales nos vamos enterando poco a poco. Desde la primera escena con la despedida de Hank en el aeropuerto hasta la magistral última escena suceden muchas cosas, con el añadido de un mayor ritmo en los diálogos, pero siempre sin perder la mayor parte de sus emblemas.


La película se puede dividir en tres partes, todas están muy bien, pero el ritmo y la intensidad de los diálogos va in crescendo según nos acercamos al final. La química entre los personajes sigue aumentando, incluso Julie Delpy hace una mejor interpretación que en las dos primeras películas. Lo único que encuentro inferior es la fotografía de la zona en la que están, si Viena y París eran muy bien retratadas no se aprovecha ese paraíso natural de la costa Griega para conseguir unas mejores imágenes, solo en la escena final con los dos personajes sentados en una terraza al borde del mar, se observa ese efecto. La cámara no está colocada de forma tan natural, buscando diferentes ángulos, sino que siempre se encuentra a la misma altura de los personajes. Pese a ser más larga que la anterior película, no se hace pesada y todo eso es debido a la calidad del guión, que parece sacado de un texto de Woody Allen.

SPOILERS:
La nueva situación familiar en donde tienen unas niñas gemelas, hace que mantengan un vínculo fundamental, aunque no estén casados. Ese vínculo supone mayor compromiso, tienen una atadura que no tenían en sus encuentros anteriores y eso es lo que hace que fluyan unos grandes diálogos dramáticos.
En la primera parte se produce la despedida de Hank, tras pasar unos días en Grecia con ellos. Ese será unos de los temas de conversación entre ellos, mientras las niñas duermen en el camino de vuelta a la casa del amigo de Jesse. Pero también surgen otros temas, ya que actualmente pasaban el Invierno en París, pero él quiere que se vayan a vivir a Estados Unidos, para estar más cerca de su hijo, para lo que ella tendrá que renunciar a su trabajo en Francia.



La segunda parte durante la comida en casa del escritor, los diálogos son muy buenos y recuerda por momentos a esa mezcla de drama y comedia dentro de comidas familiares del cien francés actual, véase " El Skylab " o " El nombre ". Esa mezcla también nos acerca un poco a un guión más al estilo Woody Allen.
En la tercera y última parte, por un lado está ese recorrido hasta el hotel al borde del mar, allí es donde encontramos los únicos momentos donde la cámara está colocada de manera más natural, para favorecer esos diálogos tan intensos entre los personajes. Ya en el interior del hotel se produce la tragedia, una sucesión de conversaciones sin parar, con gran ritmo y que desembocan en la salida de Celine del hotel cuando estaban los dos acostados. Una vez sale Jesse del hotel intenta solucionar el malentendido, con una Julie Delpy sentada en la terraza del bar frente al mar y con la fotografía de paisajes más bonita de la película. Ese diálogo final, deja entreabierta la puerta a otra nueva película, que como ya comenté en mis críticas de las otras películas espero no se produzca. Pese a ser un
admirador del conjunto de la saga, creo que este es un gran colofón y sería un error arriesgarse a estropear esta buena imagen dejada hasta el momento.

PERSONAJES:
- Jesse,se encuentra en Grecia despidiendo a su hijo Hank que regresa a Estados Unidos, continuando más días en el la región del Peloponeso junto a Celine y sus hijas en casa de un amigo escritor.

- Celine, se encuentra en Grecia pasando unas vacaciones familiares.

CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Sergi Sánchez en Fotogramas  5 / 5

Nando salvá en Cinemanía  5 / 5

Arantxa Bolaños de Miguel en Miradas de cine

Roberto Piorno en Guía del ocio  4 / 5

Alvaro de Paz en Cineol  4 / 5

DÍAS DE CINE:

TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario