miércoles, 10 de julio de 2013

DE JUEVES A DOMINGO (2012)

DRAMA CHILENO, EN DONDE UNA FAMILIA EN VÍAS DE SEPARACIÓN DECIDEN PASAR JUNTOS UNAS VACACIONES

PAÍSES: Chile-Países Bajos (2012)
DIRECCIÓN: Dominga Sotomayor
INTÉRPRETES: Santi Ahumada, Emiliano Freifeld, Paola Giannini, Francisco Pérez-Bannen
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Passeo Films

SINOPSIS:
La historia comienza un jueves, cuando Ana ( Paola Giannini ) y Fernando ( Francisco Pérez-Bannen ), una pareja a punto de separarse deciden emprender un viaje de vacaciones que habían planeado desde hacía tiempo, junto a sus dos hijos. Se dirigen hacia el norte de Chile, sin embargo, el destino no está del todo claro: mientras que los pequeños Lucía ( Santi Ahumada ) y Manuel ( Emiliano Freifeld ) quieren llegar a la playa, Fernando y Ana desean llegar hasta el lugar donde las cosas vuelvan estar bien y su relación pueda empezar de nuevo.
Entre la soledad del paisaje y el reducido espacio de su automóvil, el largo trayecto significa el final y la despedida de la familia, su último viaje.
La historia que termina ese mismo domingo, se desarrolla a través de la visión áspera y fría de la pequeña Lucía.
Dirigida y escrita por Dominga Sotomayor Castillo, " De jueves a domingo " ha sido galardonada con el premio VPRO Tiger a Mejor película en el Festival de Rotterdam ( 2012 ) y con el premio Alhambra de Oro en la misma categoría en el Festival de Granada Cines del Sur (2012).
 (Fuente de la sinopsis y el cartel: Sensacine)

CRÍTICA:
La directora chilena Domingo Sotomayor nos regala en su ópera prima una anodina película, sin rumbo, que no nos cuenta nada. Es una road movie, cuyo guión se queda corto. Este tipo de historias la historia la hemos visto muchas veces, pero con unas tramas más elaboradas y que nos mantienen en tensión. 
 El argumento es " el largo viaje de una familia en vacaciones ", pero hay pocos diálogos, no se introduce una historia adicional atractiva y los únicos matices no nos sorprenden.

Lo mejor de la película, casi lo único, es la buena fotografía, es variada, pero a la vez sencilla. Los protagonistas y el paisaje que les rodea es fotografiado desde diferentes puntos de vista, casi siempre en el coche, pero también en esas paradas al borde de los ríos o montañas de Chile. El otro aspecto interesante de la película es el personaje de Lucía, la hija de la familia, no habla mucho, pero siempre se entera de todo lo que pasa, en esa etapa preadolescente en donde se aumenta el interés por muchos aspectos. Su mirada es lo mejor de la película, cuyo guión es muy flojo y no nos cuenta absolutamente nada. 
      
SPOILERS:
Desde el principio intuimos que hay un problema entre el matrimonio protagonista, que se acentúa cuando se encuentran con Juan y su familia, durante el recorrido. No nos sorprende la química existente entre Juan y Ana, que desemboca en una noche de sexo. Esto es lo único nuevo en la historia, pero totalmente previsible. La reacción de la niña observando como acaricia el amigo a su madre, manteniéndose en silencio, sin contar nada, pero dándose cuenta de todo.

PERSONAJES:
- Ana, la madre de la familia. Es la que inicia casi todas las conversaciones dentro de ese largo viaje en coche.


- Fernando, el padre de la familia, más callado, a veces parece distante, pero siempre atento a los problemas de sus hijos.

- Lucía, se da cuenta de todo. Siempre está atenta a los problemas que puedan tener el resto de la familia.

- Manuel, con gran inocencia, en consonancia con su edad.

CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Mirito Torreiro en Fotogramas  4 / 5

María Jacarilla en Miradas de cine

TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario