lunes, 15 de julio de 2013

DESPUÉS DE MAYO (2012)


LA JUVENTUD, LA POLÍTICA Y LAS REIVINDICACIONES


PAÍS: Francia (2012)
DIRECCION: Olivier Assayas
INTERPRETES: Lola Créton, Dolores Chaplin, Victoria Ley, India Menuez, Nathanjohn Carter, Nick Donald, Clement Metayer, Carole Combes, Felix Armand, Mathias Renou
GENERO: Drama 
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Vértigo Films

SINOPSIS:
Alrededores de París, principios de los años setenta. Un joven alumno de instituto, Gilles ( Clément Métayer ) toma conciencia de su tiempo después de todos los acontecimientos políticos y sociales acontecidos en los últimos años de los sesenta, tras el mayo del 68. Se verá arrastrado por la efervescente energía creadora de unos momentos en los que todavía parecía tener cabida la libertad y la capacidad de repulsa del pueblo contra aquello ante lo que necesitaba expresarse. Junto a otros compañeros se verá inmerso en una vorágine de compromiso radical, pero al mismo tiempo, también será hora de recapacitar acerca de su futuro más cercano, por lo que tendrá que iniciar una toma de decisiones drásticas si quiere seguir teniendo una serie de aspiraciones personales y profesionales.
Encuentros amorosos, descubrimientos artísticos, viajes a otros países donde descubrir cosas nuevas, a Londres, a Italia... Gilles tiene afán por encontrar su sitio en el mundo, pero todavía no tiene claro cuál es, por lo que tendrá que seguir buscándose a sí mismo dentro de la época tumultuosa que le ha tocado vivir.
 (Fuente de la sinopsis y el cartel: Sensacine)

CRITICA:
Los acontecimientos de Mayo del 68 han sido llevados a la pantalla muchas veces, con mayor o menor suerte.
Assayas es un director poco conocido y del que no he visto muchas películas. En esta ocasión ha filmado una película con muchas cosas positivas y siempre cuidando al máximo los detalles.
Recorremos diferentes ciudades, siempre tal como lo hicieron los jóvenes radicales para intentar reivindicar sus ideas. Nos encontramos en sus reuniones, en el momento que realizan sus actos vandálicos y siempre nos enteramos de sus acuerdos y desavenencias, así como sus amores y desamores.El comienzo de la película es de un ritmo vertiginoso, gran sonido, para luego ir cambiando el tono, incluso con momentos más pausados. Hay tiempo para todo en esta película, donde destacan dos aspectos, la banda sonora y el montaje.
La banda sonora siempre presente con unas canciones pop, de los años 60, mezcladas con unos rimos lentos, que nos permite vivir mejor lo que sentían esos jóvenes en esos años tan convulsos.El montaje es bueno, va enlazando los diferentes lugares y personajes, de forma sencilla, sin complicaciones, tal que nos permite dividir la película en diferentes partes.
El guión sin ser malo, nos queda todo claro, nos retrata bien la juventud de la época, pero quizás hay demasiadas escenas de plantificación y reunión y menos escenas en donde realmente actúen y plasmen todo lo que hablan en esas reuniones. Esos personajes pasan por momentos mejores o peores, se apartan para volver al trabajo o los estudios, pero siempre mantienen sus ideales, por muy radicales que sean. En mi caso nunca podré entender esa ideología tan extremista.

SPOILERS:
Muy buenos los diez primeros minutos con los manifestantes enfrentándose a la policía, la cual pegaba y detenía a los jóvenes.
Pero mi escena favorita está en la parte final, la llegada de Gilles a los estudios Pinewood de Londres, donde está trabajando y a la salida reparte panfletos de la película. También me gustan los viajes que hacen los protagonistas por Europa, a través de tren o autobús.


PERSONAJES:
- Gilles, el protagonista de la película. Trabaja en el periódico Umbrella y al mismo tiempo se reune con el resto de la gente para preparar las reivindicaciones.

- Christine, la novia de Gilles, que se tienen que separar porque ella se tiene que ir con su familia en Londres.

- Alain, el compañero de Gilles en las reivindicaciones.

CRITICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Rafael Nieto en Cinema Nostrum  1 / 5

Sergi Sánchez en Fotogramas  5 / 5

Andrea G Bermejo en Cinemanía  4 / 5

Borja Vargas Llopis en Miradas de cine

Roberto Piorno en Guia del ocio  3 / 5

DÍAS DE CINE:

TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario