sábado, 13 de julio de 2013

EN LA NIEBLA (2012)

PELÍCULA BIELORRUSA QUE ADAPTA UNA NOVELA DE VASILY BYKOV. GANADORA DE UN PREMIO EN CANNES 2012

PAÍSES: Bielorrusia-Rusia-Alemania-Letonia-Países Bajos (2012)
DIRECCIÓN: Sergei Loznitsa
INTÉRPRETES: Vladimir Svirski, Vlad Abashin, Sergeï Kolesov, Vlad Ivanov, Julia Peresild, Nikita Peretomovs, Nadezhda Markina
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Vértigo Films

SINOPSIS:
 " En la niebla " es una adaptación de la novela escrita por el autor bielorruso Vasiliy Vladimirovich Bykov, dirigida por Sergei Loznitsa ( " My Joy " ), que trata el conflicto generado por la ocupación nazi y su oposición en Bielorrusia durante la Segunda Guerra Mundial.
En el año 1942 las fronteras occidentales de la Unión Soviética son ocupadas por el ejército alemán, mientras los habitantes de la región luchan por sobrevivir. Cerca del pueblo donde vive Sushenya ( interpretado por Vladimir Svirskiy, " 4 Tage im Mai " ), un operario de la línea ferroviaria de la zona, descarrila un tren nazi. Tras el incidente, él y otros de sus compañeros son arrestados por el grupo alemán a pesar de declararse inocentes. Los compañeros del protagonista son ejecutados por el enemigo, pero Sushenya acaba siendo puesto en libertad. Esto desencadenará numerosos rumores de traición que le sumergirán en una complicada situación de la que no le será nada fácil salir. Con la intención de conservar su honor, deberá tomar una delicada decisión moral bajo las duras y crueles circunstancias que le rodean.
A través de este incidente, el director denuncia la brutalidad y la irracionalidad de la guerra.
 (Fuente de la sinopsis y el cartel: Sensacine)

CRÍTICA:
Nos encontramos con una película Bielorrusa, que bebe del cine de Sokurov, pero el resultado es inferior y se nota inexperiencia a la hora de contar este tipo de historias. La historia es sencilla, emotiva y va mejorando según van pasando los minutos. Película muy lenta, contemplativa, con grandes paisajes y un guión correcto.


El problema es que esta historia ya ha sido contada anteriormente, con un resultado mejor. La segunda mitad de la película es de gran carga dramática, llegando al final donde está la mejor escena de la película. Ese final, aunque esperado, transmite mucha emoción, pero hasta llegar a este punto nos encontramos con una película muy fría, pese a ser unos personajes con una situación dramática muy grande, en medio de la segunda guerra mundial.

SPOILERS:
La película plantea una situación que lleva a la reflexión, los que en un momento tienen el poder pueden encontrase poco tiempo después en la situación opuesta. Sushenya pasa de ser prisionero a ayudar a Voitik, herido y a merced del protagonista. Lo otro que se nos plantea es " la culpa ", tras haber cedido a los alemanas, para evitar su ahorcamiento, el protagonista se siente un delator, su vida ha cambiado y tiene en mente constantemente que no quiere seguir viviendo. Así llegamos hasta la última escena, donde Sushenya ha transportado el cadáver de Voitik, entonces bajo la niebla que no nos permite ver nada oímos un disparo, ya sabemos que se ha suicidado acabando con su existencia en un mundo donde no era feliz. Gran final tanto de guión como visualmente.
No soy muy amante de los flasback o los recuerdos de momentos de la vida de los personajes, en este caso esta técnica no corta el ritmo, sino que es el inicio de una película más dinámica, además de contarnos algo importante para el desarrollo de la película y hacerlo en el momento justo.

PERSONAJES:
- Sushenya, sufre la ocupación nazi en su pueblo. Se ve obligado a tomar la decisión si delatar a sus compañeros o ser ahorcado.

- Voitik, vecino y amigo de la infancia del protagonista. Se encuentran en bandos diferentes durante la ocupación alemana. Tiene que tomar la decisión de matar o no Sushenya.

- Burov, el soldado que acompaña a Voitik, en su labor defendiendo a los invasores alemanes.

CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Sergi Sánchez en Fotogramas  4 / 5

Nando Salvá en Cinemanía  4 / 5

Rafael Arias Carrión en Miradas de cine

DÍAS DE CINE:

TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario