miércoles, 3 de julio de 2013

MONSTRUOS UNIVERSITY (2013)


UNA NUEVA PELÍCULA DE PIXAR, QUE ES LA PRECUELA DE " MONSTRUOS S.A "

PAÍS: Estados Unidos (2013)
DIRECCIÓN: Dan Scanlon 
INTÉRPRETES: Billy Crystal, John Goodman, Steve Buscemi, Helen Mirren
GÉNERO: Animación
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Walt Disney Pictures

SINOPSIS:
En 2002 pudimos disfrutar de la divertida película " Monstruos, S.A. ", que nos contaba cómo una empresa se encargaba de asustar a los niños mediante unos imponentes monstruos.
James P. Sullivan ( con la voz de John Goodman, " Barton Finck " ) , era uno de sus mejores asustadores: un monstruo azul con dos cuernos que, junto a su mejor amigo Mike Wazowski ( voz de Billy Crystal " Cuando Harry encontró a Sally " ), un extraño individuo de color verde y con un solo ojo, sembraban el pánico entre los pequeños de la casa. A pesar de todo, al final comprobamos que estos seres no eran tan terribles como aparentaban ser. 

El director Dan Scanlon ( " Cars " ) nos trae ahora " Monstruos University ", precuela de " Monstruos, S.A. ". Esta nueva historia narra el momento en el que se conocieron estos dos adorables personajes. En un principio no se llevan nada bien pero a lo largo de la cinta podremos ver cómo Sullivan y Mike dejan sus diferencias a un lado para convertirse en los amigos inseparables que veíamos en " Monstruos, S.A. ".
 (Fuente de la sinopsis y el cartel: Sensacine)

CRÍTICA:
Pixar nos propone esta precuela de " Monstruos S.A ", la cual era una notable película.
En esta película el comienzo es esperanzador, ya que antes de los títulos de crédito nos disponemos a una escena entrañable que nos recordaba grandes momentos de la anterior. Pero ese primer momento se va transformando a una película peor, una mezcla entre lo malo de Harry Potter y de las películas de Dreamworks. Por lo tanto se da prioridad a la acción y el humor, pero sin un guión detrás que mezcle esos momentos con otros totalmente adultos.
Reconociendo que en la primera mitad, la película tiene alguna escena divertida y que no aburre, nunca está al nivel del último tercio. En esta última parte el guión da un giro, llegan algunas sorpresas, se vuelve más entrañable e incluso hay un homenaje a las películas de terror. 
Hemos tenido que esperar una hora para encontrarnos con un Pixar que mantiene sus señas de identidad, bienvenido a ese universo más adulto y parecido a la animación que se hace en Europa, además con unos medios económicos superiores que permite disfrutar más de esas escenas de acción. Gran aparición del personaje de Hardscrabble, pero sobre todo conocer los primeros momentos en donde se conocieron Mike y Sullivan.

SPOILERS:
Conocemos a Mike cuando está en el colegio en esa primera escena, previa a los títulos de crédito. Entonces ya pasados muchos años le vemos entrando en " Monstruos University " y en la facultad de sustos, conservando esa gorra que le regalaron cuando era todavía un niño. Todos esos momentos en la Universidad entretienen, tienen momentos divertidos, pero le falta algo que nos permita identificarnos con los personajes.
Transcurrida una hora de película y tras haber pasado por muchas aventuras, la película cambia, cuando nos enteramos que Sullivan ha trucado la máquina de Mike, para que ganaran el concurso y aumentar la moral de este, que realmente no sabe asustar. James decide contárselo a la decana, la cual les expulsa. Para demostrar que Wazowski sabe asustar se cuelan por la noche en la fábrica de sustos, en una escena memorable puro homenaje a las películas de terror clásicas. En esas escenas finales los protagonistas entran en contacto con un niño real. Gran final para una película muy mejorable. La primera mitad tiene escenas muy divertidas, con la fraternidad de Oozma Kappa y sus miembros inútiles intentando superar las pruebas dentro de las sustolimpiadas.

PERSONAJES:
- Mike Wazowski, desde pequeño sueña con llegar a la universidad de sustos, desde que fue con el colegio a visitar a los asustadores.

- James P Sullivan, proviene de una saga de asustadores, pero no le gusta estudiar, con lo que tiene problemas para aprobar en la facultad de sustos.

- Dean Hardscrabble, decana de la facultad de sustos, intenta conseguir de todas las formas posibles que los dos protagonistas abandonen la facultad.

- Fraternidad Oozma Kappa, sus miembros intentan ganar la olimpiada de sustos, para ello cuentan con Mike y Sullivan.

CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Jordi Costa en Fotogramas  3 / 5

Carlos Marañón en Cinemanía  3 / 5

Roberto Piorno en Guia del ocio  3 / 5

Sergio Roma en Cineol  3 / 5


TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario