miércoles, 24 de julio de 2013

THE EAST (2013)



LA LUCHA DE LOS ANARQUISTAS CONTRA LAS COMPAÑIAS PRIVADAS
 

PAÍSES: Reino Unido-Estados Unidos (2013)
DIRECCIÓN: Zal Batmanglij
INTÉRPRETES: Brit Marling, Alexander Skarsgård, Ellen Page, Toby Kebbell, Shiloh Fernandez, Aldis Hodge. Danielle Macdonald, Hillary Baack, Patricia Clarkson, Jason Ritter, Julia Ormond
GÉNERO: Thriller
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: 20th Century Fox

SINOPSIS:
"The East" es el nombre de un grupo de anarquistas, antisistema y ecologistas radicales que coaccionan a las empresas, entidades y organismos más importantes. Una poderosa compañía contratista privada, encargada de proteger a las grandes corporaciones de los grupos extremistas, envía a una de sus más destacadas agentes especiales a una misión: infiltrarse en el grupo para evitar más ofensivas y ataques. Sin embargo el objetivo de la misión se encuentra cada vez más lejos de cumplirse, sobre todo cuando la protagonista empieza dudar de sus convicciones y se enamora del líder carismático del grupo radical, un chico llamado Benji. Por su parte Izzy, una chica perteneciente al grupo, que anteriormente mantuvo una relación sentimental con Benji, no podrá reprimir sus sentimientos de celos y envidia hacia Sarah...
Película dirigida y escrita por Zal Batmanglij ("Sound of My Voice"), cuenta con actores como Ellen Page ("Origen", "A Roma con amor"), Alexander Skarsgard ("Perros de paja", "Battleship") o Brit Marling ("El fraude", "Otra tierra") en el reparto.
 (Fuente de la sinopsis y el cartel: Sensacine)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Fox Spain, IMDb)

CRÍTICA:
La película comienza muy bien, con unas imágenes de la contaminación y los vertidos, que están provocando la destrucción del planeta. A partir de aquí y durante el primer tercio se teje una trama muy interesante, donde nos cuentan poco a poco la vida de la protagonista o como se inicia en su nuevo trabajo. Una vez que están puestas las cartas sobre la mesa es cuando viene el problema de la película.
El ritmo de la película es pausado, cosa que agradezco, pero el problema es que el guión siendo totalmente imprevisible es malo. Todos los personajes van derivando hasta una indefinición, hacen una cosa y la contraria sin mucha explicación previa, tanto Sarah como los miembros del grupo The East no tenemos claro cual es el objetivo de lo que están haciendo. Pero también ocurre con Sharon, la dueña de la empresa que contrata a la protagonista. 
Lo que a priori debería ser una película sencilla termina en una complicada trama muy mal resuelta.
Si a eso unimos que no hay ningún aspecto destacable, tanto fotografía como banda sonora son muy normalitas y solo la interpretación de Brit Marling es decente, el resto del reparto aporta poco, pese a tener en su reparto a dos grandes actrices como Ellen Page y Patricia Clarkson, totalmente desaprovechadas. En el caso de la segunda además ha envejecido muy mal, parece una mujer mucho mayor de lo que es y lo que requiere el personaje. Quizás algo de maquillaje para rejuvenecerla no hubiera estado mal.
Una pena que una película con esa idea original, esa atmósfera creada dentro del grupo activista y ese ritmo tan bueno, acabe en una película tan pobre.

SPOILERS:
Empiezo a desconectar de la película en una escena, la típica que odio y que cada vez es más habitual en las películas americanas de este género y sobre todo en las series. En esa escena Sarah está esposada y sin saber por qué se saca de la boca un clip, con el cual consigue desatarse y continúa con otra situación en donde casualmente aparece en la carretera el coche del chico de The East, que por supuesto la recoge. Esa es la primera de unas cuantas parecidas, pero sobre todo me sorprende que todos a ningún personaje les sorprenda nada y todos conocen las intenciones del resto, son todos muy listos.
Los miembros de The East conocen las intenciones de Sarah, por otro lado la protagonista también conoce que ellos lo saben, además de que Sharon también sabía con antelación estas circunstancias. No creo que haya por el mundo gente tan lista como para saber tantas cosas, pero claro esto es una película y debe ser que ese tipo de cosas las tenemos que dar por supuestas.


PERSONAJES:
- Sarah, por necesidades de trabajo acepta el trabajo ofrecido por Sarah y se infiltra en el grupo activista.

- Benji, el lider del grupo activista. Acaba teniendo una gran relación con Sarah.

- Izzi, miembro del grupo, es la más extremista y la que desconfía de la protagonista desde el principio.

- Sharon, conrata a Sarah para que se introduzca en The East y la informe de sus actividades.

CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Antonio Trashorras en Fotogramas  3 / 5

Irene Crespo en Cinemanía  3 / 5

Ismael Marinero en Miradas de cine

Roberto Piorno en Guía del ocio  3 / 5

DÍAS DE CINE:

TRAILER:



2 comentarios:

  1. Sinceramente, no entiendo esa indefinición de los personajes de la que hablas. La escena del clip es un tópico pero no deja de ser verosímil. Es una técnica muy utilizada por agentes especializados. Pero cada uno tiene filias y fobias...Y el resto, pues dices que a partir de cierto punto no hay nada destacable. No estoy de acuerdo pero me gustaria que en ese caso especificaras mas sobre ello ( en spoilers, claro)

    ResponderEliminar
  2. A partir de la media hora de película lo que va sucediendo no me interesa. el motivo es que los personajes no están bien definidos dentro de la trama general. Esto da para un largo debate, pero no en público porque serían Spoilers.

    ResponderEliminar