martes, 30 de julio de 2013

TRES 60 ( 2013 )






LA CURIOSIDAD DE UNOS ADOLESCENTES Y SUS AVENTURAS



PRODUCCIÓN: ESPAÑA ( 2013 )
DIRECCIÓN: Alejandro Ezcurdia
INTÉRPRETES: Raúl Mérida, Sara Sálamo, Guillermo Estrella, Adam Jezierski, Geraldine Chaplin, Joaquim de Almeida, Manuel Morón
GÉNERO: Thriller
DISTRIBUIDORA: Warner Bros Pictures

SINOPSIS:
Guillermo ( Raúl Mérida ) es un joven universitario apasionado del surf que descubre de manera casual un antiguo carrete fotográfico. En las fotografías aparecen enigmáticas imágenes y una cara conocida, lo que lleva a Guillermo a emprender una peligrosa investigación con la ayuda de Daniela, una estudiante de Bellas Artes, y de su hermano, un experto informático. Ninguno de los tres es consciente de que esa investigación puede cambiar sus vidas para siempre.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
El cine español cada vez intenta innovar, nacen nuevos directores con nuevas ideas y eso se agradece. En este caso rueda una película, que va encaminado a la gente joven, yo ya soy mayor para este tipo de películas, pero desde el principio sabe lo que quiere y en este aspecto no defrauda. El planteamiento de la película está más cercano a una serie de televisión juvenil, muy dinámica y creo que el argumento hubiera dado para haberse realizado en varios capítulos. Pese a su largo metraje, no aburre, se hace corta, lo justo y necesario para contarnos una historia con un gran inicio y final.
El principal problema es que en el desarrollo de esa idea hay muchas cosas muy mal hechas, sin dejar cosas en el aire ya que todo está explicado, muchas cosas son increíbles si uno se sale del ámbito de esas película infantiles. La idea de la película recuerda a " Los Goonies ", esos jóvenes aventureros que, a partir de una cosa insignificante para el resto de gente, montan un universo paralelo muy atractivo.
La tensión de la película va increscendo, debido a la banda sonora de Roque Baños, de lo mejor del año en el cine español junto a la de " Hijo de Caín ". Merece una nominación a los premios Goya en este apartado.
Los intérpretes jóvenes son adecuados para este tipo de propuestas tan juveniles, creo que es un acierto del casting, pero su interpretación analizada con más profundidad tampoco es buena.



La gran interpretación de la película es la de Geraldine Chaplin, en un pequeño papel, pero muy convincente, mejor no saber con antelación cual es su papel y descubrirlo cuando llegue el momento.
Hay dos momentos muy destacables, el desarrollado en el hotel y el final de la película, por estos dos momentos la película merece su visionado.
Los paisajes de Guipúzcoa, con ese recorrido por la costa y por zonas de montaña, es un homenaje del director a su provincia tan bella, que viendo la película uno tiene ganas de visitarla.
Agradezco que la película no tratara sobre los surferos, aspecto que no me interesa, para hacer este thriller de aventuras. Pero los momentos en donde se introduce el surf es un error, lo único que consigue es ralentizar el ritmo y no porta nada, esas escenas de montaje con Guillermo dentro del agua son innecesarias.

SPOILERS:
Si se analiza la película más a fondo, cosa que seguramente no se debería de hacer en esta película, nos encontramos con unas situaciones muy increíbles. La entrada de Guillermo en la casa de los antiguos dueños de la casa de sus padres, así como posteriormente en un hospital. En ninguno de los dos lugares se dan cuenta de su presencia, este tipo de cosas aderezadas con una gran tensión, se tienen que cuidar un poco más, para aumentar su credibilidad.
Tampoco se puede entender cómo unos jovenes universitarios tienen 1500 euros para pasar una noche en la suite de un hotel, aunque el protagonista trabaje de modelo y gane suficiente dinero como para gastárselo en ese asunto. También cómo puede pasar tantas horas en el conducto del aire acondicionado.
Pero esas cosas se compensan con la tensión vivida durante esa reunión en la habitación, con una sorprendente interpretación de Geraldine Chaplin y una angustia por lo que le pueda pasar al joven protagonista.
Hay otras dos situaciones que van a contracorriente y son aciertos de guión:
- La joven de la agencia inmobiliaria no acepta el chantaje de Guillermo, para conseguir información.
- El material grabado durante la reunión en la suite no tiene sonido, con lo que no ha servido de nada todo el esfuerzo y el desembolso económico de los jóvenes.
Una vez que saben cual es la ermita donde va a ser trasladado el niño, para extraerle los órganos, nos encontramos con un gran final de la película. En el ambiente hay gran tensión, con la sintonía de Roque Baños y ese paisaje natural nocturno tan inquietante, hay escenas muy bien hechas que dan bastante miedo.
Cuando esperaba que el niño secuestrado fuera el hermano de Guillermo, me encuentro con ese final tan sorprendente y bueno. Los jovenes sufren un accidente y Daniela necesita un trasplante de hígado. Se produce un giro que explica el título de la película, en referencia a un tipo de ola. No hace falta que nos cuenten lo que ha pasado, porque vemos a la joven años después con una cicatriz, que nos indica que al final ha sobrevivido gracias al trasplante.

PERSONAJES:
- Guillermo, joven universitario, conoce a Daniela, prima de su compañera de piso. Un carrete de fotos será el inicio de una aventura en búsqueda de la verdad.

- Daniela, estudiante de Bellas artes, conoce al protagonista y le acompañará en sus aventuras.

- Mario,  el hermano pequeño de Guillermo. Es un genio de la informática, gracias a eso pueden conseguir avanzar en sus investigaciones.

- Ruso, compañero de Universidad de Guillermo. Les ayuda en diferentes momentos de la película.

- Alberto Ibarguren, el médico encargado de realizar la extracción de órganos para posteriores trasplantes.



CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Fausto Fernández en Fotogramas  3 / 5

Andrea G. Bermejo en Cinemanía  3 / 5

Días de cine:




TRAILER:       






2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo, Guillermo. Acabo de verla y suscribo tu comentario casi al cien por cien. Santiago Segura está en la producción, ¿verdad? ¿No te parece que el niño podría ser él de pequeño? Jajaja

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, Santiago Segura es el productor. Por supuesto que podría ser así de pequeño.

    ResponderEliminar