viernes, 2 de agosto de 2013

BAZTAN ( 2012 )


PROPUESTA ESPAÑOLA EN TIERRAS NAVARRAS, EN CONCRETO EN EL VALLE DE BAZTÁN

PRODUCCIÓN: ESPAÑA ( 2012 )
DIRECCIÓN: Iñaki Elizalde
INTÉRPRETES: Unax Ugalde, Carmelo Gómez, Joseba Apaolaza, Ramón Agirre, Txema Blasco, Kandido Uranga, Mirentxu Goienetxe, Patxi Bengoetxea, Felipe Saharrea (Xegone)
GÉNERO: Drama 
DISTRIBUIDORA: Advanced Cinema

SINOPSIS:
El hasta el momento cortometrajista y autor de prestigiosos documentales, Iñaki Elizalbe ( " Patesnak, un cuento de Navidad ", " El olvido de la memoria " ), debuta en el largometraje con esta película ambientada en el valle de Baztán, que busca las huellas de unos acontecimientos acaecidos en el siglo XVII áun por esclarecer.
El director emplea el recurso del cine dentro del cine, utilizando a un equipo que viaja al valle de Baztán para registrar el testimonio de unos hechos escalofriantes: el de unas personas que fueron aisladas y tratadas como animales y a las que se les demoninó " agotes ".
No se sabe realmente las razones de este trato social discriminatorio, por lo que nos adentraremos en las raíces de un misterio arraigado en lo más profundo de este pueblo navarro desde dos perspectivas temporales: la actual ( a través del equipo de rodaje ) y la que se desarrolla en el momento justo en el que se produjeron estas situaciones que demostraban la intransigencia, la superstición que llevaba consigo implícita la incultura y el salvajismo de las gentes de la época.
 ( FUENTE: SENSACINE )

CRÍTICA:
La película tiene mucho interés por los bonitos paisajes del valle de Baztan, en Navarra. En todo momento esa pequeña localidad y su naturaleza están muy bien retratados.
En su ópera prima como director de largometrajes Elizalde hace un homenaje a su tierra y también al director vasco Julio Medem. La película " Vacas ", la cual no he visto, es una de las claves de la película.
La película alterna dos temas, la vida diaria de los ciudadanos de la región y la historia de " los agotes ". La vida diaria de la gente, con sus costumbres, sus trabajos o estudios va acompañada de unas entrevistas en donde explican la historia de la región, acompañados siempre de unas bellas imágenes.
Eso es lo que me interesa, pero cuando se retoma el siglo XVII ya no tanto. Además ambas partes no están claramente diferenciadas, lo tenemos que hacer por las vestimentas, porque los actores hacen un papel diferente en cada época lo que lleva a confusión. Entre unos momentos muy densos y complejos, hay una gran escena que cierra la historia de “los Agotes” y, simplemente por ello, merece la pena.



SPOILERS:
La película empieza con una caja de madera que desciende por el río, mientras que en la última escena vemos como esa caja es lanzada al agua. Había sido diseñada por un artesano del pueblo con diferentes imágenes, por lo tanto no era una caja normal sino una obra de arte.
En la parte final de la película aparece Carmelo Gómez, que se reune con Julio Medem en el hotel y hablan de los cambios en la región desde el rodaje de " Vacas ". La pena es no haber visto esa película para poder entender esos diálogos.
Lo mejor de la película es la escena donde Alex Ugalde, considerado agote, es humillado en la iglesia y obligado a desnudarse, para comprobar que el alcalde no tenía razón.

PERSONAJES:
- Antxo / Patxi, el joven considerado uno de los agotes.

- Jose Ramón Argoitia ( actor ), cuanta la historia de los agotes. 

- Joxe, sufre humillaciones por parte de los habitantes del pueblo, teniendo que vivir apartado con su mujer e hijo.



PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 1 NOMINACIÓN, EN FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2012.
 ( FUENTE: IMDB )


CRíTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Días de cine:




ENTREVISTA ALEX UGALDE EN CINEMALDI 2012:






TRAILER:



                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario