jueves, 1 de agosto de 2013

EL PLANETA DE LOS CARACOLES ( 2011 )


DOCUMENTAL QUE NOS ENSEÑA LA VIDA DIARIA DE UNA PERSONA CON UN GRAN ESPÍRITU DE SUPERACIÓN

PRODUCCIÓN: Corea del Sur ( 2011 )
DIRECCIÓN: Yi Seung-Jun
INTÉRPRETES: Young-Yan, Soon-ho

SINOPSIS:
Cuando no podemos ver ni oír, juega un papel importante el sentido del amor. Esta es la historia de la vida cotidiana de la pareja que forman Young-Chan, ciego y sordo de nacimiento, y su esposa Soon-Ho, con problemas en su espina dorsal, y de la intensa comunicación que establecen a través del lenguaje de señas táctiles. Seungjun Yi, uno de los jóvenes y prometedores directores de Corea, captura este intercambio de la manera más tierna y sencilla. Soon-Ho le enseña a su esposo a sentir a través del tacto mientras Young-Chan canaliza su energía en su deseo de ser escritor. Cada día es un desafío para ambos dentro del mundo convencional.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
Lo que vemos es el día a día de Young- Yan, una persona ciega y sorda, que tiene un gran espíritu de superación. Pero no es un mero documental de su vida, sino que va acompañado de un gran espectáculo nivel visual. 
La fotografía no es sencilla, el personaje reflexiona sobre la naturaleza y todo lo que le rodea y todo eso se plasma en unas bonitas imágenes.
El tratamiento del sonido es muy realista, apoyado en esos silencios donde el protagonista camina por la calle y no se oye nada, eso es lo que realmente siente.


Se comunica con su mujer con las manos, de esa forma y por el tacto se pueden comunicar con el resto de la sociedad. También emplea un aparato con unas bolas, como ayuda para expresar lo que siente.
El protagonista ayuda en tareas domésticas, hace figuritas de cerámica,estudia y escribe. Cosas difíciles para una persona con esa discapacidad.
Aunque esté sordo es capaz de diferenciar muchas cosas que otras personas no se darían cuenta, agudiza otros sentidos para adaptarse a la situación que le ha tocado vivir.  
El final nos regala un buen momento, muy emotivo, como todo el documental.

SPOILERS:
Los momentos más destacados son:
- El protagonista come la comida con palillos, para saber a que distancia están los platos y su mujer le indica la situación con las manos.
- Hace gimnasia en casa, corre en parado y hace unos ejercicios muy extraños. Le gusta mantenerse en forma.
- Tiene que cambiar un fluorescente que se ha fundido, parece mentira que una persona con ese problema pueda hacerlo con esa facilidad.


- Se presenta al examen, en el cual saca un 9. Se pone muy contento.
- Su mujer enseña a sus amigos todas las figuras de cerámica que ha hecho Young- Chan.
- Se lanzan en unos flotadores por la pista de nieve, diseñada en la ciudad.
- De vuelta a casa en el tren, sabe cuando pasan por un túnel, simplemente por el sonido.
- Se agarra a los árboles, le gusta sentir el contacto con la naturaleza.
- En un día de playa vemos imágenes donde está nadando y buceando, anteriormente le han enterrado en la arena y solo se le ve la cabeza.

PERSONAJES:
- Young- Chan, ciego y sordo desde el nacimiento. Conocemos su día a día, viendo todo lo que hace.

- Soon- Hoo, su esposa, que es muy baja y tiene problemas en la columna. El principal apoyo para el protagonista, sin ella su vida sería más complicada.



PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 3 PREMIOS Y 3 NOMINACIONES, INCLUYENDO EL PREMIO EN EL FESTIVAL DE AMSTERDAM 2011.
 ( FUENTE: IMDB )




TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario