viernes, 30 de agosto de 2013

MUD ( 2012 )


TERCERA PELÍCULA DE JEFF NICHOLS. LOS PROTAGONISTAS SON MC CONAUGHEY Y LOS JÓVENES TYE SHERIDAN Y JACOB LOFLAND

PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2012 )
DIRECCIÓN: Jeff Nichols
INTÉPRETES: Matthew McConaughey, Tye Sheridan, Jacob Lofland, Reese Witherspoon, Sam Shepard, Ray McKinnon, Paul Sparks, Sarah Paulson, Michael Shannon
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Vértigo Films

SINOPSIS:
En una isla del Mississippi, dos chicos descubren a un fugitivo llamado Mud. Ha matado a un hombre para proteger al amor de su vida, Juniper, y ahora se oculta de los cazadores de recompensas. Los chicos acceden a ayudarle a reunirse con Juniper y preparar su huida juntos, sin saber que la aparición de Mud significará el fin de sus infancias.  
( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
En su tercera película, el director americano Jeff Nichols, vuelve a mantener su sello de identidad, una película muy estudiada, con muchas cosas buenas, como la fotografía y el reparto. Con un gran parecido a su ópera prima " Shotgun stories ", una película para todos los públicos, que entretiene, pero sin perder su estilo personal a nivel narrativo y visual. 
Prefiero " Take Shelter ", una película menos conocida, más compleja y que va dirigida a un público más minoritario.
La historia es muy atractiva, llena de matices y con unos personajes secundarios muy identificables y de gran importancia. El reparto es excelente, donde todos están a gran nivel, destacando el joven Ty Sheridan. Con una actuación totalmente diferente a la de " El arbol de la vida " demuestra su gran capacidad interpretativa, posicionándose como uno de los jóvenes con más futuro dentro de la industria de Hollywood.


Jacob Lofland está correcto, por supuesto no llega al nivel de su otro compañero infantil del reparto.
McConaughey es uno de los actores de su generación con más talento, poco reconocido, pero que ha demostrado de sobra en sus últimos papeles en películas como " Magic Mike " y " El chico del periódico ".
Ray Mckinnon y Sarah Paulson aparecen poco en pantalla, pero tienen dos grandes escenas dramáticas junto a su hijo Ellis.
Whiterspoon demuestra ser una gran actriz, su papel es bastante diferente al de sus otras películas.
Sam Shepard en un papel enigmático, destacando la última escena totalmente transgresora y sorprendente.
Michael Shannon ha asumido el papel de secundario, como tío de Neckbone, alejado del papel de protagonista de las dos anteriores películas del director americano. Todo un secundario de lujo.
La fotografía es una de las señas de identidad de sus películas. Los paisajes naturales del lugar, desde todos los ángulos, bien enfocando el río como los árboles. 
Lo peor de la película es el guión. Ha querido hacer una historia mucho más atractiva que su anterior película, pero descuídando algunas situaciones que pueden pasar desapercibidas, pero esos errores están ahí.
El final de la película no me gusta, es la peor elección de las tres posibles, pero entiendo que es el más adecuado para una película dirigida a todos los públicos.

SPOILERS:
La historia de Mud cada vez es más interesante, nos la cuentan poco a poco, con los dos niños de testigos, que desemboca en esa explosión Tarantiniana que es " el tiroteo final ".
Antes de eso hemos sufrido con la situación familiar de Ellis, a punto de separarse e incluso teniendo que abandonar su casa. Hay dos grandes escenas dramáticas, una en la casa y otra en el coche en donde van Ellis y su padre.

La historia se complica con la presencia del personaje de Juniper, el conocimiento de que la policía busca a Mud, todo ello unido a dos personajes enigmáticos " Tom " y " Galen ".
Hay otra gran escena, cuando el joven Ellis cae en una zanja llena de serpientes, que le pican y le tienen que llevar al hospital para salvar su vida. Esta situación es lo que permite a la policía localizar el paradero de Mud.
El único error del guión, quizás sin importancia, es que " por muy fuerte que sea Mud, tiene difícil explicación cómo ha transportado esa barca de gran peso desde el árbol hasta la orilla del río ".


Para el final de la película hay tres opciones, Nichols ha decidido quedarse con el final feliz. Mi elección era un final abierto, donde no sabemos lo que ha pasado con el protagonista. La tercera posibilidad es la muerte de Mud, otra buena elección. Estoy seguro que el final elegido es el que más va a gustar al público, aunque en mi caso me parece la peor elección posible.

PERSONAJES:
- Mud, se encuentra fugitivo en una isla desierta. Espera encontrarse con Juniper, el amor de su vida. Para sobrevivir cuenta con la ayuda de dos jóvenes, Ellis y Neckbone.

- Juniper, regresa a la ciudad para encontrarse con Mud. Su complicada vida nocturna no facilita ese encuentro.


- Ellis, uno de los jóvenes que intenta ayudar a Mud. Le visita todos los días para llevarle comida. La vida de ese personaje tan enigmático es un aliciente en la rutina diaria de los dos niños.

- Neckbone, amigo de Ellis. Le acompaña en sus aventuras.

- Tom, vive en la pequeña localidad de Arkansas. Conoce a Ellis, Neckbone y sus familias.

- Senior y Mary Lee, los padres de Ellis.



- Galen, tío de Neckbone.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 12 PREMIOS Y 23 NOMINACIONES, INCLUYENDO LAS DOS NOMINACIONES EN LOS INDEPENDENT SPIRIT AWARDS 2014.
 ( FUENTE: IMDB )



CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Sergi Sánchez en Fotogramas  4 / 5

Nando Salvá en Cinemanía  4 / 5

Diego Salgado en Miradas de cine


Roberto Piorno en Guía del ocio  4 / 5

Días de cine:



TRAILER:


           
        

No hay comentarios:

Publicar un comentario