miércoles, 28 de agosto de 2013

PARAÍSO: FE ( 2012 )


LA SEGUNDA PELÍCULA DE LA TRILOGÍA " PARAÍSO ".
ANNA MARIA PONE A PRUEBA SU FE E IDENTIDAD
PRODUCCIÓN: AUSTRIA ( 2012 ) 
DIRECCIÓN: Ulrich Seidl
INTÉRPRETES: Maria Hofstatter, Nabil Saleh, Natalya Baranova, Rene Rupnik, Daniel Hoesl, Dieter Masur
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Golem Distribución

SINOPSIS:
Para Anna Maria, el camino para hallar el paraíso reside en Jesús y a él le dedica sus vacaciones. Durante los días que, se supone, iban a ser de descanso, Anna María se recorre toda Viena con una imagen de la Virgen María de unos cuarenta centímetros en la mano y llamando puerta por puerta para convencer a la gente de que le rinda tributo, de que se una al cristianismo.
Durante su peregrinación diaria esta creyente va sola y en el camino por devolver la fe católica a la sociedad austriaca ella misma encontrará su auténtica humanidad. Un día su marido, un musulmán egipcio postrado en una silla de ruedas, decide volver a casa. A partir de este momento las plegarias de Anna María se alternarán con las continuas peleas.
El film, que forma parte de la trilogía Paraíso ( las otras dos son " Paraíso: Amor " y " Paraíso: Esperanza " ), del realizador alemán Ulrich Seidl, forma parte del elenco de películas que competirán por el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia en 2012. 
 ( FUENTE: SENSACINE )

CRÍTICA:
La segunda parte de la trilogía de Ulrich Seidl es un gran ejercicio cinematográfico sobre el comportamiento del ser humano. Todo lo que rodea a las religiones, tanto lo bueno como lo malo, lo que puede influir en las personas, está retratado de forma excelente en una película europea sencilla y de bajo presupuesto. Basada en un excelente guión e interpretaciones, permite extraer muchas conclusiones en un largo y amplio debate posterior a su visionado. La película sigue la estela del cine de los grandes maestros europeos. Es una mezcla de Dreyer + Tarkovski + Bergman + Haneke + Von Trier, lo que ya indica la calidad de la película. Bebe de todos estos maestros tanto en la manera de rodar, el tono o su espíritu transgresor alejado del cine convencional.


Vamos conociendo la vida de los personajes poco a poco, lo que permite degustarlo mejor, cada vez con más matices dentro de la historia, en unos personajes con ataduras morales y religiosas muy grandes, lo que a veces no les permite analizar lo que tienen a su alrededor. 
La fotografía en el interior de la casa de la protagonista es muy variada a la vez que sencilla, no hace falta mostrarnos a los personajes de cerca ( incluso muchas veces ni siquiera aparecen ) sino que sabemos lo que están haciendo escuchando lo que hablan, enfocando la habitación vacía aunque los personajes no estén en ella. En este aspecto recuerda mucho a la última película de Haneke, con la que comparte muchas cosas, entre otras la realidad y el estado de shock que te produce lo que estás viendo en pantalla. A todo ese realismo ayuda las interpretaciones de María Hofstaller y Nabil Saleh ( curiosamente ambos personajes se llaman igual que su nombre real ).

SPOILERS:
La primera parte de la película nos permite conocer la vida de la protagonista, nos enteramos que trabaja en un hospital, tiene unos días de vacaciones, que aprovecha para manifestar su fe en la religión católica. Su dedicación diaria a la religión la lleva a recorrer diferentes domicilios para ofrecer la figura de la virgen, lógicamente en muchas casas se encuentra con la negativa de la gente, no todo el mundo cree en la religión, en un ejercicio de realismo por parte del director Austriaco. En su casa la vida continúa centrada en el catolicismo, incluso celebra reuniones religiosas.
La presencia de su marido, perteneciente a otra religión va aportando otros matices a la historia. Poco a poco nos vamos enterando de cual es la relación entre ellos y el por qué va en silla de ruedas. Hay grandes momentos:
- La conversación entre ellos, nunca se ponen de acuerdo, pero ella le está bañando y cortando las uñas, todo lo hace con mucha delicadeza.

- La presencia de la protagonista en casa de Rupnik, con la llegada de ésta en la furgoneta " Radio María ". El señor tiene la casa totalmente desordenada e incluso la recibe desnudo.
- Anna María se encuentra con un grupo de personas manteniendo relaciones sexuales en el parque cercano a su casa. La protagonista está sorprendida y no comprende lo que está presenciando.
- Debido a la adicción al alcohol Nabil tuvo un accidente de tráfico que le ha dejado parapléjico, de ésto nos enteramos poco a poco, llega un momento en donde la protagonista decide quitarle la silla de ruedas como castigo y su marido tiene que desplazarse por la casa " arrastrándose ".
- Nabil decide tirar todos los crucifijos y signos religiosos. Coloca en la mesilla de la protagonista una foto de ellos el día de la boda, la cual encuentra en un cajón. Cuando Anna María llega a casa se encuentra todo por el suelo.
- El final en donde la protagonista le ha dado una oportunidad, llora porque se siente mal y cuando va a Nabil, la intenta violar en una gran imagen de ambos peleando en el suelo. Antes ella ha cambiado de actitud respecto a la religión, pasando de fustigarse frente al crucifijo a hacer lo contrario: " fustiga al crucifijo ".




PERSONAJES:
- Anna María, trabaja en un hospital. Su tiempo libre, durante vacaciones las pasa en dedicación completa a la religión católica.

- Nabil, esposo de la protagonista. Mantiene con ella una relación distante, aunque convivan en la misma casa.

- Rupnik, una de las personas a las que Anna María lleva la figura de la virgen, para que le ayude a recobrar la fe tras la muerte de su madre.

- Natalya, joven que ha llegado a Austria procedente de Rusia. La protagonista intenta ayudarla a quitarse de la adicción al alcohol y los hombres.



PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 4 PREMIOS Y 5 NOMINACIONES, INCLUYENDO DOS PREMIOS E EL FESTIVAL DE VENECIA 2012 Y UN PREMIOS DEL CINE EUROPEO 2013.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Jordi Costa en Fotogramas  4 / 5

Nando Salvá en Cinemanía  2,5 / 5

Días de cine:




TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario