miércoles, 25 de septiembre de 2013

BARCELONA, NOCHE DE VERANO ( 2013 )


PELÍCULA ROMÁNTICA CON 6 HISTORIAS DIFERENTES


PAÍS: España ( 2013 )
DIRECCIÓN: Dani de la Orden
INTÉRPRETES: Francesc Colomer, Jan Cornet, Joan Dausà, Mar Del Hoyo, Laura Díaz, Miki Esparbé, Sara Espigul, Luis Fernández, Marc García Coté, Àlex Monner, Miriam Planas, Jordi Pérez, Alba Ribas, Santi Ricart, Pau Roca, Mingo Ràfols, Bárbara Santa Cruz, Bernat Saumell
GÉNERO: Romántica
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Splendor Films

SINOPSIS:
Seis historias de amor y una única ciudad. La noche del 18 de Agosto de 2013 el cometa Rose cruzó el cielo de la ciudad de Barcelona, ofreciendo un espectáculo único que no volverá a repetirse hasta dentro de varios siglos. Bajo susurros o a pleno pulmón, empezando a florecer o dando sus últimos coletazos, esa misma noche hubo 567 historias de amor; nosotros te contaremos 6.
 ( Fuente de la sinopsis y del cartel: Filmaffinity )

CRITICA:
Otra película más con diferentes historias, casi todas con mucho interés y de fondo una ciudad muy bien retratada, Barcelona. Se hace de forma real, por donde se mueve la gente a diario, al igual que " Dos, una historia de amor al revés " y " Una pistola en cada mano " ( o cualquier película de Cesc Gay ). Todo esto contrasta con esa ciudad artificial, que intentaron mostrarnos los hermanos Pastor en la apocalíptica " Los últimos días ".
Dani de la Orden realiza su ópera prima, con un estilo que recuerda a todas las películas de Cesc Gay, con unos personajes e historias que podemos vivir a diario a nuestro alrededor. En ese magnífico inicio conocemos al director, sus gustos, con preferencias de un cine de acción y ciencia ficción, pero de forma inteligente y con los pies en el suelo se ha decidido a hacer una película diferente a la que le hubiera gustado.
La película inicia con unas viñetas, en donde cuenta su proyecto desde el principio, como decidió hacer este tipo de película, en donde juega un papel importante " una mujer ".
La mujer tiene gran importancia en la película, la podemos ver desde ese punto de vista, los hombres aparecen retratados como unos inútiles y muchas veces supetidatos a los personajes femeninos. En cierta parte es verdad lo que se cuenta, pero en este tipo de películas es excesivo y a veces parecen situaciones escritas por mujeres para ridiculizar a los hombres.


Después de esos primeros minutos tan buenos, comienza la primera historia y así consecutivamente hasta que conocemos las seis. Desde este momento, siendo el gran acierto del director catalán, mediante un excelente " montaje " va intercalando las seis historias, nunca en el mismo orden, para contarnos unas historias con comienzo y final. 
El cartel recuerda al de la película " Paris je t´aime ", película europea de muchas historias y que es un conglomerado de historias, muchas mal contadas. De la Orden ha realizado una película mucho más sencilla y mejor que la anteriormente citada.
La productora catalana El Terrat vuelve a apostar este año por directores desconocidos, en sus primeras películas, y el resultado no puede ser mejor. Primero fue " Somos gente honrada " y ahora " Barcelona, noche de verano ". Los que opinen que no ven una película por ser española, se están perdiendo unas verdaderas joyas realizadas durante los 4 últimos años. Una vez que la crisis ha estallado encima de la cultura, se está cambiando el chip haciendo proyectos más sencillos, pero con calidad e ideales para todo tipo de público.
Otros aciertos son la fotografía y la banda sonora, con canciones en catalán, en donde la letra tiene relación con lo que estamos viendo.


Las interpretaciones son muy mejorables, en eso se diferencia de las películas de Cesc Gay, se apuesta por unos intérpretes jóvenes, con mucho futuro y que en algún caso ya han hecho películas de prestigio. Seguramente sean el futuro de nuestro cine, pero les falta mucho para ser grandes intérpretes.
Las tres mejores interpretaciones son las de Mar del Hoyo, Miki Esparbé y Francesc Colomer, el chico de " Pa negre ".
Todas las historias son muy interesantes, excepto la quinta, la de " la fiesta en casa de Juan ". Aunque en todos los casos, incluso en esta historia, el final con ese excelente montaje es muy bueno.


La película merece la pena verla en versión original, donde se mezclan muy bien los dos idiomas ( incluso tres con el inglés ), podemos ver lo que es el día a día de la gente que vive en una ciudad tan multicultural como Barcelona, donde la gente emplea sin ningún tipo de problemas el castellano y catalán, según lo que requiere la situación.
También es interesante quedarse a ver los títulos de crédito finales, donde seguimos conociendo más situaciones de algunas historias.


La mayor parte de las canciones son del cantautor Joan Dalmau, que forma parte de la película en la quinta historia, interpretando a Joan, como organizador de la fiesta.
Todas las historias tienen como fondo el cometa Rose, que según los Incas supondrá el fin del planeta. 

SPOILERS:
- En la primera historia:
Roser y Albert abandonan la fiesta en la sala Apolo, mediante el empleo de mensajes por el teléfono móvil. Esos mensajes los vemos en pantalla, lo mismo que pudimos ver en la serie " House of cards ". Intentan encontrar la heladería Monserrat, en una noche lluviosa, acabando en una tienda de alimentación. Albert no encuentra su cartera, muy preocupado por su pasaporte, ya que lo necesitaba para volar en pocas horas a Nueva York. El resultado es que se la había quitado Roser, una broma que intenta demostrar las debilidades y torpezas de los hombres.

- En la segunda historia: 
La reunión de Jordi con su manager, ante la presencia de su novio Marc. El resultado es la inseguridad de Jordi, ante una disyuntiva de elegir entre el supercontrato del Barcelona o seguir con su novio. Gran final de la historia con la joven pareja esperando la llegada del cometa.


- En la tercera historia:
Oriol intenta evitar que su amigo y compañero de piso Adrián ligue con Catherine, joven estudiante de Erasmus que les presenta su amiga lesbiana Anna. Para ello aprovecha que Adrián no entiende inglés para traducir cosas poco agradables para la joven extranjera, así le deja en ridículo en uno de los ejemplos de las debilidades de los hombres cuando hay una mujer por delante. Como final de la historia, ambos se ven engañados, porque todo eso era una broma de Anna porque Catherine es su novia, la había empleado para conseguir que los jóvenes se pelearan por una mujer.


- En la cuarta historia:
Vemos el primer amor. Guillem acude junto a su hermanastra a la fiesta de disfraces en casa de Sara, su compañera de colegio de la que está enamorada. Mireia intenta aconsejarle lo que tiene que hacer para conseguir el amor de su joven compañera. Finalmente se decide, pese a su timidez, viéndose un momento muy emotivo, bajo una noche lluviosa.

- En la quinta historia:
La inesperada llegada de Judith a la fiesta organizada por Joan, altera a todo el mundo. Es el centro de atención, ya que el organizador está enamorado de la recién llegada. Eso se demuestra en los diferentes juegos, bebida de por medio, en donde Joan no se esconde y demuestra su amor por Judith. El resultado final es una llamada de Judith al móvil de Joan, con el que finaliza la película.
Esta historia es la más anodina y menos interesante de todas.

- En la sexta historia:
Laura y Carles van de camino a casa de Berta, hermana del joven. De camino compran un test de embarazo. Una vez que sabemos que está embarazada surge el problema de muchas parejas, ella vive y trabaja en Madrid y él en Barcelona. Entra la duda de donde van a vivir, ella piensa tenerlo ella y abandonar a su novio. 


El gran momento viene cuando se enteran la hermana y el cuñado y les regalan un cochecito de bebe y unos peluches,
con los que  pasean por el centro de Barcelona, hasta que por una discusión la silla infantil es atropellada por un coche y acaba destrozada. Si realmente hubiera habido un bebé en el interior, este habría muerto, por una discusión de pareja. Este tipo de discusiones son muy habituales en la sociedad actual y las parejas.

PERSONAJES:
1ª HISTORIA
- Roser, novia de Ricard, se encuentra con un antiguo compañero de instituto, Albert.
- Ricard, el novio de Roser. Es disc jockey y estudia arquitectura.
- Albert, le han dado una beca para estudiar en Nueva York, en donde se va al día siguiente.

2ª HISTORIA
- Jordi, se encuentra en negociaciones para fichar por el Barcelona de fútbol. Estudia arquitectura.

- Marc, novio de Jordi. Juega junto a él en el Sabadell.

- Toni, manager de Jordi. Le aconseja que no continue con Marc.

3ª HISTORIA
- Adrián, un joven, un poco creído, piensa que es guapo. Vive con Oriol.
- Oriol, vive con Adrian, con quien tiene relación de amistad y discusiones. 

- Anna, amiga de Adrian. Es lesbiana.
- Catherine, amiga de Catherine, a la que conoce por ser estudiante de Erasmus.


4ª HISTORIA
- Guillem, un niño muy tímido. Esta enamorado de Sara, su compañera de clase, acude a la fiesta de disfraces vestido de Skeletor.

- Mireia, hermanastra de Guillem. Le da consejos para conseguir el amor de Sara.
- Sara, compañera de clase de Guillem. Su hermana está celebrando una fiesta en su casa, a la que acude mucha gente.

5ª HISTORIA
- Joan, celebra una fiesta en su casa, con amigos, a la que acude por sorpresa Judith.

- Anna, Marta y Hector, otros de los invitados a la fiesta, esa noche del 29-Julio-2012.

- Judith, llega cuando están terminando de cenar. Es el centro de atención, por ser la persona de la que está enamorada Joan.

6ª HISTORIA
- Laura, madrileña, que está en Barcelona junto a su novio Carles. Descubre que está embarazada, desde ese momento surgen muchas dudas en esa vida junto a su novio.

- Carles, novio de Laura. De camino a la casa de Berta, su hermana, compran un test de embarazo, para confirmar que su novia está embarazada.

- Berta, recibe la visita de su hermano y su novio. Les enseñan las fotos de las vacaciones.
- Josep, marido de Berta.

CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Pere Vall en Fotogramas   3 / 5

Toni Vall en Cinemanía   3 / 5

DÍAS DE CINE:


TRÁILER:




1 comentario:

  1. Hi!

    Unfortunately I don't speak castellano and catalán. And I cant't find "Barcelona noche de verano" English subs.(( If you speak English could you please tell me the story of Marc and Jordi. Will they be together?

    ResponderEliminar