viernes, 20 de septiembre de 2013

BEHIND THE CANDELABRA ( TV ) ( 2013 )


STEVEN SODERBERGH DIRIGE LA TV-MOVIE SOBRE LA VIDA DE LIBERACE, CUYOS PROTAGONISTAS SON MICHAEL DOUGLAS Y MATT DAMON

PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2013 )
DIRECCIÓN: Steven Soderbergh
INTÉRPRETES: Michael Douglas, Matt Damon, Dan Aykroyd, Debbie Reynolds, Scott Bakula, Rob Lowe, Cheyenne Jackson, Boyd Holbrook, Nicky Katt, Tom Papa
GÉNERO: Drama 

SINOPSIS:
Película basada en la vida de Wladziu Valentino Liberace ( Michael Douglas, " Instinto básico ", " The Game " ), un famoso artista y pianista caracterizado por sus extravagantes indumentarias y su condición homosexual, que murió a los 67 años a causa del SIDA.
Centrada concretamente en la tormentosa y complicada relación de 6 años entre Liberace y su joven secretario y amante, Scott Thorson ( Matt Damon, " El ultimátum de Bourne ", " Infiltrados " ). Una relación que se basó en continuas riñas y celos que terminaron, desafortunadamente, con una demanda al popular personaje. 
Thorson recopiló muchos de los momentos vividos junto a la estrella en la novela " Behind the Candelabra: My life with Liberace " ( " Detrás del Candelabro: Mi vida con Liberace ") que da título a la película y ha servido como referencia principal para su creación.
El " biopic " está dirigido por Steven Soderbergh, director de la saga de " Ocean’s Eleven " y  " Traffic ", y escrito por Richard LaGravenese, guionista de la romántica " Posdata: Te quiero ". 
 ( FUENTE: SENSACINE )

CRÍTICA:
Hace mucho tiempo que había desconectado del cine de Steven Soderbergh. Tras un gran inicio de carrera, con dos grandes películas como " Traffic " y " Sexo, mentiras y cintas de vídeo ", sus siguientes películas no han conseguido alcanzar lo que parecía una carrera muy prometedora. Con esta película, ha anunciado el cierre a su carrera, ya no va a dirigir más y no podía tener un mejor cierre que con  " Behind the candelabra ".


El proyecto ha tenido complicaciones desde el principio, por la censura en Estados Unidos, lo que la ha impedido distribuirse en cines. Esa prohibición ha cerrado sus posibilidades a los premios Óscar 2014. 
Estoy seguro que hubiera tenido muchas opciones de premios a nivel técnico ( maquillaje, vestuario, fotografía, diseño de producción, dirección artística ), pero sobre todo para su excelente reparto, o incluso para el guión de Richard Le Gravenese.
Ese impedimento le ha abierto las puertas en el circuito de la televisión, en donde es la gran favorita ( con permiso de " American horror story asylum " ) para llevarse casi todos los premios Emmy y Globos de oro en categoría de tv-movie o miniserie.


Michael Douglas y Matt Damon hacen la mejor actuación de su carrera, en unos personajes muy dramáticos, que han tenido que dar un giro a lo que nos tienen acostumbrados. En el caso de Damon su carrera es cada vez más ascendente, ya sabemos que no sólo borda los personajes de acción o suspense, sino que tiene una gran capacidad para interpretar estos papeles dramáticos ( incluso cambia de registro dentro de las mismas películas de ficción- acción, cuando la cinta lo requiere ).


Ambos intérpretes cambian su acento, es difícil reconocer sus voces, por eso es importante verla en versión original para poder apreciar esos detalles que no se pueden detectar en la versión doblada.
Si tuviera que decantarme por uno de los dos interpretes, me parece que Matt Damon merece más el premio. Aunque sería todavía más merecido que lo obtuviera Benedict Cumberbatch, por su papel en la miniserie británica Sherlock. Simplemente, por el momento de abandonar la casa de Liberace y una intensidad dramática, merece la pena frente a su compañero de reparto. 
La otra sorpresa es la presencia de la nonagenaria Debbie Reynolds. Tras estar retirada a sus 81 años interpreta un personaje muy importante, la madre del protagonista.
Rob Lowe está muy bien en su interpretación del médico diteísta de Liberace y Scott. 



La fotografía es muy buena, en ese interior de la mansión de Liberace, en donde se aprovecha esos múltiples espejos y ese jakuzzi para fotografiar unas bonitas imágenes. Por muy malo que fuera el cine de Soderbergh de su última década, lo que siempre ha mantenido es esa capacidad visual para mostrarnos esos lugares donde se representan las películas. El gran problema del director americano son sus guiones.
Es una historia dramática real, sobre la vida del pianista y artista Liberace, desde 1977 hasta su muerte. Un personaje que tuvo en su momento mucha fama, pero para los que no vivimos en esa época esta película nos permite conocerla, en sus últimos años de vida.

SPOILERS:
Los tiempos de la película están muy bien, conocemos a Scott y por otro lado a Liberace. Entonces es cuando coinciden los dos y desde ese momento empieza su vida juntos. Se retrata muy bien la importancia del dinero, lo que da poder, el principal motivo por el que el protagonista tiene muchos jóvenes compartiendo su vida. Para Damon, al igual que para otros chicos es muy complicado deshacerse de esa vida de lujos, aunque en el fondo no estén enamorados de Liberace.
Hay dos grandes momentos, las conversaciones de Liberace y Scott en el jacuzzi, así como el momento en que echan a Matt Damon de la casa. Este en un ataque de ira destroza todo lo que encuentra, en un gran momento dramático.


Michael Douglas está histriónico y exagerado en todo momento, pero el personaje lo requiere al ser una historia real de una persona que realmente era de esa forma.
El personaje de Damon sufre un cambio, desde el primer momento en donde era un simple joven tranquilo hasta la parte final en donde la droga y el alcohol le han cambiado, es más agresivo, la fama y el poder de estar al lado de Liberace se le ha subido a la cabeza y eso lo escenifica muy bien el actor americano. 


Otro gran momento es ver a Debbie Reynolds jugando a una máquina tragaperras, en su casa, donde no hay dinero, aunque la toca el premio en ningún momento caen monedas. 
También son destacables " la llegada de Scott a casa de Liberace y al mismo tiempo la salida de Billy de ella ".


En la actuación final de Liberace, Scott se encuentra apartado de Lee y sus nuevos pupilos, encabezados por Cary. En esta escena la fotografía es muy buena, ya que primero vemos a Liberace y su grupo, la cámara se aleja para acercarse a Scott.Posteriormente vemos a todos juntos.

PERSONAJES:
- Liberace ( Lee ), pianista gay y hombre de espectáculos. Tuvo gran fama en Estados unidos en la década de los 60 y 70.

- Scott, un joven que comienza a tener una relación con el protagonista.

- Frances, la madre de Liberace.

- Joe, padre adoptivo de Scott. Viven con él, hasta que este se va a vivir con Liberace.

- Rose, madre adoptiva de Scott.

- Billy, joven que tocaba con Liberace y vivía con él hasta la aparición de Scott.

- Bob, el gran amigo de Scott. Gracias a él Scott conoce a Liberace. Vive en San Francisco.

- Jack, el médico dietista, quiere que Matt Damon adelgace. El  encargado de cuidar a Liberace y Scott después de sus operaciones de cirugía estética facial. 

- Seymour Heller, manager de Liberace.

- Cary, el siguiente joven del que se enamora Lee, será el sustituto de Scott. 



PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 30 PREMIOS Y 26 NOMINACIONES, INCLUYENDO 11 PREMIOS EMMY EN 2013 Y DOS GLOBOS DE ORO EN 2014. 
 ( FUENTE: IMDB )  

          
TRAILER: 




2 comentarios:

  1. Una estética cuidadísma acompaña a las grandes interpretaciones de Damon y Douglas. Me parece un acierto mantener el título original. Desconozco por qué lo hacen a veces, pero en este caso creo que se ajusta mejor. Buen post, Guillermo

    ResponderEliminar
  2. Sin duda HBO hizo un trabajo espectacular con Behind the Candelabra, una de sus peliculas de estreno más sonadas, polémicas y premiadas. Me encantó la actuación de Douglas y Damon en esta tremenda película de amor.

    ResponderEliminar