jueves, 26 de septiembre de 2013

CABÁS ( 2012 )

EL PRIMER LARGOMETRAJE DE PABLO HERNANDO. UN DRAMA CON ELEMENTOS ONÍRICOS


PRODUCCIÓN: ESPAÑA ( 2012 )
DIRECCIÓN: Pablo Hernando
INTÉRPRETES: Xabi Tolosa, Lorena Iglesias, Héctor Gómez, Rosa Torres, Julián Génisson, Pedro Toro, Vicenç Miralles, Elena Serrano, Francisco Serrano, Nacho Vigalondo
GÉNERO: Drama

SINOPSIS:
Xabi y Sara rompen justo antes de irse una semana de vacaciones. Ella se marcha del piso y Xabi se queda solo. Al principio no parece muy afectado, pero pronto empezará a sentirse enfermo y comenzarán a suceder cosas extrañas en la casa. Cuando comprenda lo que ocurre tendrá que tomar una decisión que podría cambiar su vida para siempre.
 ( FUENTE: SENSACINE )

CRÍTICA:
El director vasco nos presenta en su primera película una historia muy arriesgada, decide contarnos dos historias, una real y la otra un universo onírico que intenta asemejarse al cine de David Lynch. El problema es que hacer este tipo de cine es complicado, hay que tener muchos medios y talento. Hay muchas situaciones destacables, sobre todo en la primera parte, pero según avanza la película y predomina el sueño de Xabi la historia no llega a ningún sitio. 


La fotografía realizada por el propio Pablo Hernando es lo mejor de la película. El protagonista tiene una biblioteca y cineteca muy interesante, destacando ese homenaje a " Diamond flash " una película con la que comparte la atmósfera y originalidad. Pero el nivel es muy inferior, nunca llega a conseguir el interés y la calidad lograda por la película de Carlos Vermut.
A algunos intérpretes secundarios cuesta entenderlos, cosa bastante habitual en películas españolas o latinoamericanas.

SPOILERS:
El problema de la película es que el sueño de Xabi en donde aparece con una maleta, cada vez predomina en la película, a la vez que se vuelve plano y me deja de interesar.
Los problemas que sufre el protagonista en esa casa durante un mes me interesa más, por estar mejor contado, aunque ese universo onírico que no lleva a ningún sitio. 



A nivel visual es el otro acierto desde la primera escena hasta esa última, que cierra el círculo de la película, manteniendo la cámara fija para ver cómo el personaje de Xabi se va alejando.
La aparición del neurólogo, que le cuenta el problema que tiene, la separación de su novia, hace que en su cerebro quede un espacio que tiene que llenar.
Otro gran momento es la contratación de una postrituta, que llega en muletas, lo cual no le gusta y acaba tirándola al suelo.
Se abandona definitivamente, su único interés es dormirse para continuar con la historia de su otro personaje.
En el universo onírico hay otro gran momento, cuando la historia se transforma en una animación, que recuerda a unos dibujos realizados por niños pequeños.

PERSONAJES:
- Xabi, su novia le deja. Decide quedarse todo el mes en la casa de Madrid, por tener pagado el alquiler.
- Sara, su ex-novia. Abandona la casa, dejando al protagonista sólo.
- Agus, la persona que hace toda la mudanza. Se lleva todas las cajas que ha preparado Sara.
- Alexia, la prostituta que va a casa de Xabi.
- Hombre del parche, aparece en el sueño de Xabi y le roba la maleta. 

TRAILER:






No hay comentarios:

Publicar un comentario