lunes, 9 de septiembre de 2013

DOLOR Y DINERO ( 2013 )


PELÍCULA DE ACCIÓN DE MICHAEL BAY, CON ALGÚN MOMENTO DIVERTIDO. SUS PROTAGONISTAS SON MARK WAHLBERG Y DWAYNE JOHNSON

PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2013 )
DIRECCIÓN: Michael Bay
INTÉRPRETES: Mark Wahlberg, Dwayne "The Rock" Johnson, Anthony Mackie, Ed Harris, Tony Shalhoub, Rebel Wilson, Ken Jeong, Rob Corddry, William Haze, Bar Paly, Peter Stormare
GÉNERO: Acción
DISTRIBUIDORA: Paramount Pictures

SINOPSIS:
Miami, años noventa. Dos culturistas ( Mark Wahlberg y Dwayne "The Rock" Johnson ) planean el secuestro de un rico empresario. En el transcurso de la operación creen que han matado a su víctima, pero no es así. Una vez recuperado, el empresario contrata a un detective privado ( Ed Harris ) para que localice a sus captores con el propósito de vengarse de ellos.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
No tenía muchas esperanzas con la nueva película de Michael Bay, su cine hasta este momento no es de mi estilo, películas con mucho éxito en taquilla, pero exceptuando la primera mitad de " La isla " ninguna me había gustado.
Me ha sorprendido positivamente, en su estética y la historia, totalmente transgresora, divertida y con un guión bastante aceptable. A medio camino entre " Spring Breakers " y 
" Wrong ", con la estética de la primera y los gags de la segunda.

Todos los personajes son tontos, inocentes, representan una crítica contra los ciudadanos de Estados Unidos y como extrapolación a toda la población humana. Se apoya en que la historia está basada en hechos reales, lo que da mayor fuerza a lo que cuenta y uno se plantea cómo puede haber gente así por el mundo.


Las escenas de acción son bastante buenas, con un sonido excelente, pero lo más destacado es la utilización de la cámara y parecen imágenes de los vídeos de Mtv.
Es una mezcla de géneros, con momentos de acción, comedia y thriller.
En otros momentos recuerda a Tarantino, por lo menos en la estética, aunque este guión no llega a la altura de los planteados por el genio de Tennessee.


Mark Wahlberg es un gran actor, y en esta película está en su salsa, la película ideal, que le permite sacar su talento cómico.
Dwayne Johnson es un limitado actor, pero en películas como esta no desentona y hace una decente actuación.

Película muy recomendable y seguro que no defrauda, sobre todo a las personas que buscan pasar un rato entretenido sin pensar en nada más.

SPOILERS:
Toda la planificación del secuestro está muy bien hecha, todo sale mal, lo que nos permite disfrutar de unos grandes momentos cómicos. Lo mismo ocurre cuando deciden deshacerse de Kershow porque, una vez han conseguido su firma, no hay forma de eliminarle y son un auténtico desastre.
Hay otras dos cosas que planean durante toda la película, " el sexo ", " las drogas " y " la religión ". Lo primero con el personaje de Adrian y sus problemas en el pene, debido al uso excesivo de esteroides. Los otros dos aspectos, en el personaje de Paul Doyle.



La presencia de Kershow en el hospital, desesperado intentando contar lo sucedido y que nadie le cree. Todos estos son grandes momentos cómicos.
La película comienza con una escena donde la policía persigue a Daniel, ésto es lo que posteriormente será el final de la película, cerrando el círculo.

PERSONAJES:
- Daniel Lugo, acaba siendo el profesor del gimnasio. Pero eso no le es suficiente y se embarca en otro proyecto por conseguir más dinero.

- Paul Doyle, antiguo presidiario y cocainómano. Acaba en el proyecto de Daniel, para secuestrar a una persona rica y obtener dinero.

- Adrian Doorbal, la otra persona que ayuda a los protagonistas a secuestrar a Victor.

- Victor Kershaw, uno de los ricos del gimnasio donde trabaja Daniel.

- Ed Dubois, policía que contrata Victor, para  que investigue a los tres jóvenes que le secuestraron.
- John Mese, el propietario del gimnasio donde trabaja Daniel.

- Sorina, la joven extranjera y muy atractiva que trabaja en un club. Acaba siendo pareja de Paul.

- Robin Peck, enfermera y pareja de Adrian.



PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 2 NOMINACIONES, INCLUYENDO UNA EN EL FESTIVAL DE ACAPULCO.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN REVISTAS ESPECIALIZADAS:


Jordi Costa en Fotogramas  4 / 5

Daniel de Partearroyo en Cinemanía  4 / 5

Manuel Ortega en Miradas de cine

Roberto Piorno en Guía del ocio  2 / 5



TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario