lunes, 9 de septiembre de 2013

EPIC. EL MUNDO SECRETO (2013)


MARY Y SU MUNDO MÁGICO


PAÍS: Estados Unidos (2013)
DIRECCIÓN: Chris Wedge
INTÉRPRETES: Amanda Seyfried, Colin Farrell, Josh Hutcherson, Steven Tyler, Christoph Waltz, Beyonce Knowles,
GÉNERO: Animación
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: 20th Century Fox

SINOPSIS:
Historia sobre la interminable batalla entre las fuerzas del bien, encargadas de mantener la vida, y las fuerzas del mal, que pretenden destruirla. Mary Katherine (Amanda Seyfried) es una adolescente que intenta reanudar la relación con su padre, el Profesor Bomba (Jason Sudeikis), un científico cuya obsesión es descubrir una diminuta sociedad secreta que habita en el bosque. Esta idea a su hija le parece disparatada hasta que, inesperadamente, es transportada a ese universo secreto, donde se está librando una batalla entre los Hombres Hoja y los Boggans. 
 (Fuente de la sinopsis: Filmaffinity)
 (Fuente del cartel: Sensacine)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Fox Spain, IMDb)

CRÍTICA:
Toda película de animación va principalmente dirigida a un público infantil, ser entretenida, tener mucha acción y unos personajes identificables. Esta película cumple con todo esto, pero tiene mismo inconveniente de todas las películas de animación de 20th Century Fox, las historias no enganchan a un público adulto. 


Nos encontramos con el homenaje a otras películas, "El mago de oz", "La historia interminable", "El increíble hombre menguante", "Cariño he encogido a los niños", "Arthur y los minimoys", "La saga del señor de los anillos" y "Avatar". Es complicado que una película que bebe de tantas películas tenga una gran originalidad, se encasilla en una historia con algunos momentos divertidos y sobre todo gran acción sobre todo en la parte final.


A nivel visual es un espectáculo, con ese contraste de los colores del bosque y la oscuridad de la cueva donde habitan los Boogans. Esta oscuridad es lo que pretenden, como objetivo para poder gobernar ese universo diminuto, desde el punto de vista de los humanos.
No he visto la película en 3D, pero seguramente será uno de los casos donde compense pagar ese precio extra. Esos colores de las hojas y árboles es maravilloso, destacando la ceremonia inicial en "el reino de las hojas". 


Otro gran momento es el contraste entre los protagonistas diminutos y el profesor Bomba. La voz que escuchan del padre de M.K está distorsionada, no se le entiende, lo mismo que nos ocurre cuando los animales nos intentan decir algo mediante sonidos que no entendemos. Para aumentar la visión el profesor Bomba emplea esas gafas que amplían todo. Hay alguna imagen curiosa con el contraste de lo que ve el padre de M.K cuando se coloca las gafas.

SPOILERS:
Tras la muerte de la reina Tara, el objetivo es encontrar al gusano, como persona sabia que pueda explicar lo que hay que hacer con "la flor". Ese argumento es el mismo que el de "La historia interminable", en donde hay que acudir al Oráculo del sur. También igual que "El mago de oz", que tienen que acudir a visitar al mago, para que les solucione sus problemas. Hay seres tan extraños, como Ozzy, Mub, Grup y Bruto.


PERSONAJES:
- Mary Katherine ( M.K ), joven humana que va a pasar una temporada con su padre.

- Profesor Bomba, el padre de M.K. Su vida la pasa en el bosque estudiando la vida de sus diminutos habitantes.

- Nod, el joven del reino de las hojas, acompaña a M.k y Ronin en la defensa de su reino.

- Ronin, el principal caballero del reino de las hojas.

- Mandrake, el jefe de los Boogans. Su objetivo es conseguir " la putrefacción ", para que el reino esté seco y puedan gobernar.

- Hijo de Mandrake, es un poco inútil. Intenta ayudar al ejército Boogans contra el del reino de las hojas.

- Reina Tara, gobierna el reino de los hombres hoja.


- Nim Galuu, el gusano sabio. Acuden a él para poder saber que hay que hacer para que "la flor" no se muera.

- Ozzy, el perro del padre de M.K.

- Mub y Grup, el caracol y babosa que son los consejeros de la reina.

- Bruto, el sapo que es el chivato al servicio del jefe de los Boggans.

CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS: 

Fausto Fernández en Fotogramas  3 / 5

Toni Vall en Cinemanía  1 / 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario