viernes, 27 de septiembre de 2013

KON-TIKI ( 2012 )




AVENTURAS EN ELPACÍFICO


PRODUCCIÓN: Noruega ( 2012 )
DIRECCIÓN: Joachim Rønning, Espen Sandberg
INTÉRPRETES: Pål Sverre Valheim Hagen, Anders Baasmo Christiansen, Gustaf Skarsgård, Odd Magnus Williamson, Tobias Santelmann, Jakob Oftebro, Agnes Kittelsen, Eleanor Burke, Manuel Cauchi
GÉNERO: Aventuras
DISTRIBUIDORA: A Contracorriente Films

SINOPSIS:
" Kon Tiki " cuenta la historia del explorador noruego Thor Heyerdahl. El 28 de abril de 1947, este hombre surcó las aguas del Pacífico navegando durante 101 días, haciendo un trayecto de unos 8000 kilómetros hasta llegar a las islas Tuamotu. Para ello utilizó una balsa construida con troncos de madera y con otros utensilios de la naturaleza. Con esta expedición llamada " Kon Tiki ", Thor quería demostrar que el asentamiento en la Polinesia podría llevarse a cabo por el medio marítimo desde América del Sur.
La película narra de dónde surgió este proyecto, cómo fueron todos los trámites para iniciar la expedición y cómo transcurrió la hazaña de Thor, que acompañado por un pequeño grupo de hombres, atravesó el océano Pacífico en una simple balsa, una aventura que el mismo Thor Heyerdahl dejó plasmada en un libro llamado " Kon-Tiki ", el mismo nombre de la expedición.
Dirigida por Joachim Roenning y por Espen Sandberg ( " Bandidas " ) y protagonizada por Pål Sverre Valheim Hagen ( " Jernanger " ) y Anders Baasmo Christiansen ( " North " ), " Kon Tiki ", está basada en una historia real.
 ( FUENTE: SENSACINE )

CRÍTICA:
Una nueva demostración de la calidad del cine europeo, con muchos menos recursos de los que disponen en Hollywood. Siendo una producción muy cara para el cine Noruego, la más cara de su historia, se ha decidido hacer una película muy real y con una historia que engancha desde el principio. 


Esta si es una forma de rodar unas escenas en una balsa perdida en el océano, a diferencia de la estafa que es la última película de Ang Lee. En " Kon- Tiki " no hay efectos rodados en estudio, como hay en " La vida de Pí ", una película muy artificial y con una moraleja final innecesaria.


La fotografía es magnífica, al igual que la banda sonora. Parece que no hay casi nada de sonido y de repente la intensidad sube, cuando se necesita y no una banda sonora excesiva durante toda la película. 


Hay un momento en donde el director fotografía la balsa, pero poco a poco la cámara se va alejando y asciende para ofrecernos una visión diminuta con respecto a la tierra. Esa fotografía continúa hasta mostrarnos el universo y lo pequeño que es nuestro planeta dentro de él. De repente la cámara vuelve a descender y termina en la balsa, perdida en medio del océano.
 


La planificación del viaje, en donde va poco a poco reclutando a los tripulantes para el proyecto, así como cuando conoce la historia de Tiki, y decide hacer el viaje de forma semejante a la del dios del sol.


Agnes Kittelsen tiene un pequeño papel, pero muy intenso, como " Liv " la mujer del protagonista.
Todos los actores están bien, destacando el protagonista Pål Sverre Hagen.


Todo lo que ocurre en ese viaje está muy bien planificado, excepto una escena que desentona con respecto al resto de la película.


Las imágenes que vemos en los títulos de crédito finales están muy bien, con la grabación que hizo en B & N de todo el viaje. También nos permite conocer lo que sucedió con cada uno de los protagonistas en la vida real, tras llegar a Polinesia en 1947.


En 1950 se rodó un documental, que cuenta lo sucedido en 1947 durante el viaje. Ganó el Oscar a mejor documental y aprovechando el estreno de la película en cines, se ha puesto a la venta al igual que se puede ver en filmin. 
La película ha sido nominada al Oscar 2013, en la categoría de habla no inglesa, perdiendo de forma merecida frente a " Amor ".


Hitchcock rodó en 1944 la película " Náufragos ", lo más parecido a la realidad de unas personas que están en una balsa. En aquella ocasión era una balsa más pequeña, con más gente y Hitchcock rodó las escenas con un gran realismo desde otro barco.


Gran escena final con la llegada a la isla, tanto a nivel visual como en las escenas de acción.

SPOILERS:
Todo lo que sucede en la balsa durante ese largo periodo se refleja muy bien, excepto una escena, la de mayor acción, que es un despropósito dentro del guión. La llegada de los tiburones alrededor de la balsa acecha a los protagonistas. Deciden cazar un tiburón, el cual se había comido el loro. Con gran acierto se muestra la sangre del tiburón muerto en el océano, lo que atrae a más tiburones.


Hasta aquí todo está muy bien. Pero de repente Herman se cae al agua, es imposible que los tiburones no le coman, por mucho que desde la balsa echen los restos del tiburón muerto. Knut se tira al agua y salva a su compañero de viaje. De repente, en la siguiente escena ya no hay tiburones merodeando. 


Hay una gran escena en la parte final, en donde tienen que salvar el arrecife de coral de Raroira. Ese es un gran final de película, con la llegada posterior a la isla. Este final es perfecto, afortunadamente no se rodó ninguna escena con la vida de los protagonistas en la isla, sino que se cuenta lo sucedido en 1947, con imágenes en B & N.

PERSONAJES:
- Thor, decide emprender el viaje desde Perú a la Polinesia, al igual que realizó Tiki 1500 años atrás.

- Herman, ingeniero. Planifica el viaje junto a Thor, teniendo en cuenta los vientos y las corrientes.

- Knut, estuvo en la guerra. Una vez finalizada, forma parte del viaje organizado por Thor, como operador de radio.

- Bengt, fotógrafo, que ha estado un año en el Amazonas, filmando imágenes de la naturaleza.

- Erik, amigo de la infancia de Thor. Le salvó de morir ahogado cuando se cayó en un lago helado. Sabe navegar.

- Torstein, héroe de guerra. Decide formar parte de la expedición. Es el otro operador de radio.

- Liv, la mujer de Thor.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 7 PREMIOS Y 9 NOMINACIONES, INCLUYENDO LA NOMINACIÓN AL ÓSCAR Y GLOBO DE ORO 2013.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Nuria Vidal en Fotogramas  3 / 5

Javier Cortijo en Cinemanía  3 / 5

Antonio Peris i Grao en Miradas de cine

Roberto Piorno en Guia del ocio  2 / 5 

Evelio Barbero en Cineol  4 / 5

Días de cine:



TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario