miércoles, 11 de septiembre de 2013

THE ACT OF KILLING ( 2012 )


DOCUMENTAL DANÉS NOMINADO AL ÓSCAR, QUE SE TRASLADA A INDONESIA PARA CONTARNOS LO QUE HIZO EL GOBIERNO QUE ENTRA EN EL PAÍS EN 1965

PRODUCCIÓN: Dinamarca ( 2012 )
DIRECCIÓN: Joshua Oppenheimer
INTÉRPRETES: Haji Anif, Syamsul Arifin, Sakhyan Asmara, Anwar Congo, Jusuf Kalla, Herman Koto, Haji Marzuki, Safit Pardede, Ibrahim Sinik, Soaduon Siregar, Yapto Soerjosoemarno, Adi Zulkadry
GÉNERO: Documental
DISTRIBUIDORA: Avalon Distribución

SINOPSIS:
Cuando el gobierno de Indonesia fue derrocado por el ejército en 1965, más de un millón de personas fueron asesinadas en menos de un año. Anwar y sus amigos fueron promocionados a jefes de escuadrones de la muerte y el mismo Anwar en persona asesinó a cientos de personas con sus propias manos. En " The Act of Killing " Anwar y sus amigos acceden a contar sus historias sobre las matanzas. Pero la idea que tienen de aparecer en pantalla no tiene nada en común con el género documental; ellos quieren ser estrellas del celuloide de su género cinematográfico favorito: el cine de gánsgsters, los westerns, los musicales. Ellos escriben los guiones. Ellos se interpretan a sí mismos. Y ellos mismos interpretan a sus víctimas. The Act of Killing es una pesadilla – un viaje a los recuerdos y las fantasías de los autores impenitentes y del impactantemente banal régimen de corrupción e impunidad en el que habitan.
 ( FUENTE: CINEOL )

CRÍTICA:
Parece mentira que las personas que han matado a tanta gente puedan escenificarlo como si no pasara nada. Para ellos el documental les sirve para rememorar sus hazañas sangrientas, en forma de sátira, con una escenificación como si estuviéramos viendo una obra musical o una película de gangsters.


El principio de todo fue la llegada a Indonesia de Joshua Oppenheimer para rodar un documental de la naturaleza del país. Ante su sorpresa la gente le contaba lo acontecido 47 años atrás, con lo que el director de danés se puso manos a la obra para hacer un documental que reflejara lo sucedido.


En este documental los protagonistas son los asesinos que,  en todos los lugares por donde van, son agasajados con honores y les ríen sus gracias, sean niños o ancianos. Sólo hay un pequeño reducto de población que se atreve a abrir la boca, se ve reflejado también, pero siempre a la sombra de Anwar Congo y sus amigos los gangsters.
Van a escuelas, plazas públicas e incluso a los mismos lugares donde tuvieron lugar las matanzas contra los comunistas. No se averguenzan de lo que hicieron, todo lo contrario se ríen cada vez que escenifican con personas reales o maniquíes sus actuaciones.
El director danés sólo coloca la cámara y el único momento en donde conocemos su existencia es en el final, en donde Anwar le nombra cuando están viendo el resultado del documental en pleno proceso de montaje.


En todo momento tenemos claro donde nos encontramos, y eso se ve facilitado por el excelente montaje y los carteles informativos donde conocemos quién es cada personaje y su cargo en 1965.
La fotografía está muy bien, vemos las zonas más pobres del país, pero también esos paisajes naturales con una gran cascada de fondo.
Otra vez Avalon se ha atrevido a distribuir un gran documental, es el tercero del año después de " Searching for sugar man " y " El impostor ". Este tipo de documentales son muy modernos, en un género que cada vez es de mayor calidad.

SPOILERS:
La única reflexión adicional sobre el documental es saber porqué no ha intervenido nadie de las víctimas, sin embargo el director se ha atrevido a hacerlo contando sólo la versión de estas bestias. 
Al menos nos ha permitido conocer lo acontecido, pero parte del documental se tenía que haber centrado en el otro bando.


La forma de contarlo en tono teatral, comedia y musical es lo que ha decidido el director danés que, para acercarse a la realidad, ha permitido a estos personajes campar a sus anchas tal como hacen a diario por la mayor parte de Indonesia, siendo verdaderos héroes.
Esa forma de rodar sin interferir, ni hacer entrevistas da un mayor acercamiento a la realidad de lo sucedido.

PERSONAJES:
- Anwars Congo, el principal director de las matanzas de 1965.

- Herman Koto, Gangster y lider paramilitar.

- Adi Zulkadry, el ejecutor de todas las matanzas contra los comunistas.

- Haji Marzuki, candidato al parlamento de Sumatra por el partido paramilitar, en el momento del rodaje del documental.

- Ibrahim Sinik, el periodista que dirige un periódico al servicio del partido paramilitar.

- Josuf Kalla, vicepresidente de Indonesia. Amigo de Anwars Congo al que apoyó en sus actos sangrientos.

- Sakhyan Asmara, diputado y ministro de la educación y deporte. Vive en una lujosa mansión.

- Syamsul Arifin, gobernador del norte de Sumatra.
   
- Yapto Soerjosoemarno, el lider de la juventud paramilitar.




PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 40 PREMIOS Y 14 NOMINACIONES, INCLUYENDO LA NOMINACIÓN AL OSCAR 2014.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Manuel Yáñez Murillo en Fotogramas  4 / 5

Manu Piñón en Cinemanía  5 / 5 

Borja Vargas Llopis en Miradas de cine 

José Francisco Montero en Miradas de cine

Días de cine:



TRAILER:






No hay comentarios:

Publicar un comentario