miércoles, 11 de septiembre de 2013

THE GIRL ( TV ) ( 2012 )


TV-MOVIE BRITÁNICA, QUE CUENTA LA RELACIÓN ENTRE ALFRED HITCHCOCK Y TIPPI HEDREN DURANTE EL RODAJE DE " LOS PÁJAROS "

PRODUCCIÓN: REINO UNIDO ( 2012 )
DIRECCIÓN: Julian Jarrold
INTÉRPRETES: Toby Jones, Sienna Miller, Imelda Staunton, Penelope Wilton, Sean Cameron Michael, Conrad Kemp, Adrian Galley, Leon Clingman, Kate Tilley
GÉNERO: Drama

SINOPSIS:
Drama coproducido por BBC y HBO, basado en la relación que hubo entre Alfred Hithcock y Tippi Hedren durante el rodaje de la película " Los Pájaros ".
El famoso director de cine Alfred Hitchcock ( Toby Jones,  " Titanic " ) encuentra a la protagonista perfecta para su próxima película: Tippi Hedren ( Sienna Miller, " En el límite del amor " ), una joven que se ha estado ganando la vida como modelo de publicidad, y que ahora comienza a hacer sus primeros pinitos como actriz. Desde que Alfred la contrata para protagonizar " Los Pájaros ", caerá en las redes de la joven.
A lo largo del rodaje, el director comenzará a obsesionarse con Tippi, poniendo no solo en riesgo la continuidad de la película, sino su propia carrera y reputación. Esta obsesión llegará a altos límites cuando Hitchcock comienza a controlar la carrera de Tippi, a los productores que quieren contratarla e incluso su vida personal, convirtiendo el rodaje en un auténtico infierno.
 ( FUENTE: SENSACINE ) 

CRÍTICA:
En los últimos años la han tomado con el cine clásico, principalmente con Alfred Hitchcock. Primero fue " Mi semana con Marilyn " ( Laurence Olivier y Marilyn Monroe en el rodaje de El príncipe y la corista ), luego vino " Hitchcock " ( Hitchcock y el rodaje de Psicósis ) y por último " The girl " ( Hitchcock y Tippi Hedren en los rodajes de Los pájaros y Marnie la ladrona ).
Todas estas películas son puros culebrones, con algún acierto a nivel estético y un gran reparto, pero la única que realmente ha sido consecuente en su destino ha sido " The girl ", porque ninguna de las tres merecen estrenarse en salas y deberían de ser tv-movies.
Si el maestro del suspense levantara la cabeza, estaría abochornado de cómo los aprendices de dIrectores modernos intentan desentrañar unos asuntos que serían adecuados para un programa de Tele-5. Los genios merecen un poco más de respeto y me gustaría saber si todo lo que cuentan estas peliculitas fue real. Podían haber tomado ejemplo de " Renoir ", con sus defectos y criticando algún aspecto de Pierre-Auguste, ensalza todas las cosas buenas del genio de la pintura. Scorsese ha rodado en la última década dos homenajes al cine, en las figuras de Howard Hughes y George Melies. No me imagino a este director menospreciendo a Hitchcock en una tv-movie.



Centrándonos en la película, Presenta un excelente reparto, encabezado por el camaleónico Tobey Jones y la joven con gran futuro Sienna Miller. Todos los secundarios son buenos, pero en ésta película están desaprovechados. Me da mucha pena el pequeñito papel sin interés de una de las grandes actrices de su generación, Imelda Staunton.
La caracterización de Tippi Hedren es muy buena, gracias al gran trabajo de peluquería y menos por el maquillaje. Todo se ve reforzado por la gran actuación de Sienna Miller, que realmente parece Tippi Hedren.
Pero Tobey Jones no parece Hitchcock, a diferencia de Anthony Hopkins cuyo maquillaje en 
" Hitchcock " fue muy criticado, pero al menos tenía un parecido con el maestro del suspense. Soy partidario de usar todo el maquillaje adecuado para que un actor sea lo más parecido posible al personaje. En " The girl " Tobey Jones es él mismo, pero sin maquillaje nunca podrá ser Sir Alfred.
Otro acierto de la película es centrarse en Tippi Hedren, sobre todo viendo la corta duración de la película. La no aparición de Robert Taylor, Jessica Tandy y Sean Connery es adecuado, porque sino se hubieran quedado algunas historias sin contar. Simplemente se centra en los momentos de rodaje de la actriz rubia, nunca aparecen sus compañeros de reparto.


La banda sonora es buena, de lo poco destacable de la película, aparte de las interpretaciones.
Hay grandes momentos, en el rodaje de " Los pájaros ", con el rodaje de la escena de la cabina telefónica, en donde la actriz no sabía que se iban a emplear verdaderas gaviotas.
Por lo demás la película se va diluyendo en la parte final, según van aflorando la atracción sexual del director por la actriz, un auténtico culebrón innecesario y dudo que se acerque a la realidad. El protagonista no está vivo para defenderse, y opinar si todas estas tonterías se acercan a lo que realmente sucedió.

SPOILERS:
La primera mitad se centra en el rodaje y los problemas de Tippi Hedren para adaptarse a su personaje. Es una actriz inexperta. Toda la planificación del guión y las escenas de " Los pájaros " es buena, con alguna escena de exteriores y la mayoría en el estudio.




La película está llena de frases irónicas y comparaciones, sobre todo cuando habla el maestro del suspense. La madre de Melanie Griffith todavía está viva, me gustaría saber su opinión real sobre Hitchcock y sí ha sido ella quien ha inspirado la película con algún tipo de testimonio.

PERSONAJES:
- Alfred Hitchcock, el famoso director británico.

- Tippi Hedren, la actriz americana. En " Los pájaros " realiza su primera interpretación.

- Alma Reville, la mujer de Hitchcock.

- Peggy, la secretaria del director británico.

- Evan Hunter, el guionista que tiene que adaptar el guión de  " Los pájaros " a la película de 1963.

- Josephine, la amiga de Tippi Hedren. Cuida a su hija Melanie, mientras está en el rodaje de la película.

- Melanie Griffith, la hija de Tippi Hedren.



PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 3 PREMIOS Y 21 NOMINACIONES, INCLUYENDO 1 PREMIO BAFTA Y 3 NOMINACIONES A LOS GLOBOS DE ORO 2013.
 ( FUENTE: IMDB )

 
TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario