sábado, 16 de noviembre de 2013

BLUE JASMINE ( 2013 )


COMEDIA DRAMÁTICA DIRIGIDA POR WOODY ALLEN. LA GRAN PROTAGONISTA ES CATE BLANCHETT

PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2013 )
DIRECCIÓN: Woody Allen
INTÉRPRETES: Cate Blanchett, Alec Baldwin, Peter Sarsgaard, Alden Ehrenreich, Sally Hawkins, Louis C.K., Michael Stuhlbarg, Bobby Cannavale, Andrew Dice Clay, Max Casella, Tammy Blanchard
GÉNERO: Comedia
DISTRIBUIDORA: Warner Bros Pictures

SINOPSIS:
Jasmine, una mujer rica y glamourosa de la alta sociedad neoyorquina, se encuentra de repente sin dinero y sin casa. Decide entonces mudarse a San Francisco a vivir con su hermana Ginger, una mujer de clase trabajadora que vive con su novio en un pequeño apartamento. Jasmine, que atraviesa el momento más crítico de su vida, se dedica a tomar antidepresivos y a recordar su antigua vida en Manhattan.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
Cada vez que Woody Allen rueda una nueva película es todo un acontecimiento, tiene muchos seguidores incondicionales, ya que es un director con sello propio y muchas veces va a contracorriente de la industria. Llevar 30 años haciendo una película por año no es fácil, y tiene muchos inconvenientes, porque es difícil de mantener la calidad y requiere mucha constancia.
Sus últimas películas son decepcionantes, exceptuando " Match Point " y " Midnight in Paris " las otras de su periplo europeo no son tan buenas como su cine anterior.


En su regreso a Estados Unidos, para filmar en Nueva York y también en San Francisco, hace una notable película, en donde vamos recuperando muchos de los momentos del gran Woody Allen. Tiene grandes diálogos, no solo cómicos sino también dramáticos. Me recuerda mucho a " Maridos y mujeres ", pero aquella es una película inferior a esta.
Dentro del reparto destaca Cate Blanchett, que a día de hoy parte como favorita al Óscar. El director escribió el papel pensando en ella, y no ha podido aprovechar mejor la oportunidad, su actuación es sublime, de momento lo mejor del año.


Sally Hawkins también está bien. La actriz británica de la escuela de Mike Leigh, que ya había trabajado con Woody Allen en " El Sueño de Cassandra ", interpreta a " Ginger " la hermana de la protagonista, y lo hace muy bien. Si fuera por mí tendría alguna opción de nominación al premio Óscar, en categoría de actriz secundaria.
El resto de reparto está a un nivel muy inferior, aunque las breves apariciones de Bobby Cannavale nos saca una sonrisa y hay dos escenas de Hawkins- Cannavale, que tienen unos grandes diálogos.


Una pena que Alec Baldwin no esté a la altura, creo que es una actor ideal para las películas de Allen, pero sus personajes en " A Roma con amor " y " Blue Jasmine " no se corresponden con su capacidad interpretativa. Ya lo demuestra en la serie " 30 Rock ", que es un actor muy válido para interpretar personajes cómicos e irónicos, con unos grandes diálogos, pero su personaje de " Al " no da para más.
Louis C K es otro actor con una gran ironía, que tiene muchos seguidores con su serie " Louie ". Al igual que Baldwin es una actor ideal para las películas del director americano, pero su aparición en esta película es muy residual y un personaje muy serio, nos falta algún momento más irónico de su personaje.


El guión está bien porque, sin ser " Midnight in Paris " ni sus películas de los años 70 y 80, mantiene una mezcla de diálogos cómicos e irónicos con otros más dramáticos.
El comienzo y final de la película son muy buenos, demostrando la capacidad del director para sorprender al público. Pocas comedias del Hollywood actual mantienen el estilo y el buen gusto de " Blue Jasmine ", sin emplear palabras inadecuadas o chistes fáciles, consigue hacer reír por su originalidad y frescura. Aunque de Allen se puede esperar más, y esta no es una película redonda.


Uno de los aspectos que menos me gusta es la forma de contar las dos etapas porque, pese al empleo de algún elemento que las conecta, me hace desconectar y perder el ritmo. La parte de Nueva York no me interesa tanto, y estoy deseando todo el rato que esa historia finalice, para seguir conociendo el desenlace en San Francisco. Tampoco me gusta la forma de terminar la historia de Nueva York, aunque entiendo que ese personaje se merecía ese final tan frío.


El retrato de las dos ciudades me ha decepcionado. Allen es un genio en retratar lugares especiales de forma sencilla, cosa que hace durante toda su filmografía en Nueva York y en sus últimas películas en Londres, París, Barcelona o Roma. Al acabar aquellas películas te daban ganas de viajar y conocerlas, cosa que no me ocurre en " Blue Jasmine ". Faltan esas grandes imágenes bien filmadas de la ciudad de los rascacielos, como en sus primeras películas. El San Francisco de esta película no tiene encanto, cosa que sí tenía en películas como " Vértigo " o  Que me pasa doctor ".
Muy recomendable para todo tipo de espectadores, aunque no sean seguidores del cine del director.

La película no aburre, y además su duración es corta, solo 98 minutos.

SPOILERS:
La primera escena de Blanchett en el avión y el aeropuerto es memorable. Esta presentación del personaje de Blanchett contrasta con un personaje muy diferente, el de " Jasmine joven " ( Jeanette ). El cambio de actitud de la actriz está muy bien retratado, con una gran interpretación, en donde vemos a un mismo personaje en dos momentos de su vida totalmente diferentes.


Su hermana es muy diferente, y pese a eso la acoge e intenta ayudar. Pero a Jasmine la cuesta renunciar a esa vida de opulencia y riqueza, como la que tuvo al lado de " Al ". Esa etapa ya terminó, pero ella sigue buscando una pareja con gran poder adquisitivo. Para una persona que ha vivido bien y rodeada de todo tipo de lujos le cuesta cambiar, es un reflejo de la sociedad actual con la crisis, en donde muchas personas no quieren renunciar a unos lujos que tenían cuando la situación era diferente. La protagonista no está acostumbrada a trabajar, pero tiene que cambiar el chip, porque necesita dinero para sobrevivir y no cesa de comprarse artículos de lujo. 
El trabajo como recepcionista en la clínica dental no la satisface, no tiene la capacidad de aguantar a los clientes, porque ella no está acostumbrada a que la manden, excepto su ex-marido ella estaba por encima de todo el mundo. Grandes momentos cuando los clientes piden cita para el dentista, y vemos el poco aguante que tiene de cara al público.


La última escena en Nueva York es un poco fría, vemos a Jasmine llamando a la policia, la cual se lleva detenido a " Al ". Es un final merecido para ese personaje infiel y estafador.
La última escena de la película nos presenta a la protagonista sentada en un banco, tras dejar la casa de su hermana, y volvemos a ver a " Jasmine " hablando sola ( al igual que la primera escena de la película ). Ese es un buen final. Mientras que su hermana se ha reconciliado con " Chili " ella se encuentra sola, se han cambiado las tornas, y en este caso la protagonista no soporta volver a encontrarse en inferioridad.
En todas las escenas dramáticas Blanchett actúa muy bien, destacando las diferencias con su hermana, en donde Hawkins hace una gran interpretación. 

 PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 37 PREMIOS Y 45 NOMINACIONES, INCLUYENDO ÓSCAR Y GLOBO DE ORO 2014 A CATE BLANCHETT.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Antonio Trashorras en Fotogramas  4 / 5

Irene Crespo en Cinemanía  5 / 5

Antoni Pérez i Grao en Miradas de cine

Roberto Piorno en Guía del ocio  4 / 5

Sergio Roma en Cineol  5 / 5

Alejandro G Calvo en Sensacine  4 / 5

Nota IMDb:


Blue Jasmine (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 7.3 / 10

Días de cine:



ENTREVISTAS A WOODY ALLEN Y CATE BLANCHETT EN FOTOGRAMAS:


defer="defer">kitd.html5loader("flash_kplayer_4ff73496d5es","http://api.kewego.com/video/getHTML5Thumbnail/?playerKey=dd406eb38c48&sig=4ff73496d5es");





TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario