domingo, 17 de noviembre de 2013

EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES ( 1950 )


UN HOMENAJE DE BILLY WILDER AL CINE


PAÍS: Estados Unidos (1950)
DIRECCIÓN: Billy Wilder
INTÉRPRETES: William Holden, Gloria Swanson, Erich von Stroheim, Nancy Olson, Fred Clark, Jack Webb, Lloyd Gough, Cecil B. DeMille, Hedda Hopper, Buster Keaton, Anna Q. Nilsson, H.B. Warner, Franklyn Farnum
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Paramount Pictures



SINOPSIS:
Joe Gillis es un joven escritor de segunda fila que, acosado por sus acreedores, se refugia casualmente en la mansión de Norma Desmond, antigua estrella del cine mudo, que vive fuera de la realidad, acompañada únicamente de su fiel criado Max. A partir de ese momento, la actriz pretende que Joe corrija un guion que ella ha escrito y que va a significar su regreso al cine.
 (Fuente de la sinopsis y del cartel: Filmaffinity)

CRÍTICA:
En la historia del cine nunca se ha conseguido una película tan redonda, que retrate su mundo desde el interior. Es la película más amarga de Billy Wilder, nunca una película del director austriaco ha sido tan amarga y cruel, no hay ningún momento en donde podamos sacar una sonrisa. " Perdición " era cine negro en estado puro, pero no un drama, y un año después rodó " El gran carnaval ", la película más dura sobre el periodismo ( no la mejor, porque " Luna nueva " de Hawks es superior, pero es una comedia ). Billy Wilder es conocido por sus comedias, pero en esta primera etapa en donde los guiones los realizaba junto a Brackett, su cine tenía mucha más amargura. Su colaboración con Brackett finalizó con esta película. Tuvo que esperar 7 años hasta encontrar otro guionista que colaborara con él de forma habitual. Sus trabajos con I. A. L Diamond son los más alegres, aunque haya momentos más tristes, se eldunzan con otros momentos cómicos.
La película ha sido votada en la encuesta realizada para el blog Las 5 películas, con una amplia participación.
Obtuvo 229 votos, como mejor película de 1950 en Las 5 películas


Son tres etapas diferentes en la carrera como director de Wilder, y es complicado quedarse con alguna de las etapas. De su colaboración con Charles Brackett la obra más redonda es " El crepúsculo de los dioses ", que da por concluido esa época tan exitosa. 
Hay que recordar que el director austriaco solo dirigió 27 películas, muy pocas si lo comparamos con otros de su generación y que trabajaban para algún estudio. Otros como Michael Curtiz rodaron 173 películas en su contrato con Warner, y de ese número tan grande solo 3-5 películas serán recordadas.


En el caso de Wilder, que a su llegada a Hollywood empezó a trabajar como guionista, en su trabajo como director y con tan pocas películas se pueden nombrar 12 entre " las grandes películas de la historia " ( un caso similar al de Hawks, que con pocas películas dirigidas la calidad de ella es muy alta ). Es mejor rodar menos películas, pero de más calidad, sobre todo si se hace desde la independencia y sin contrato con un mismo estudio, que rodar 3-4 al año en poco tiempo y con unos guiones poco trabajados.
Es complicado encontrar un guionista mejor en la historia del cine, en este apartado Billy Wilder es " el mejor de la historia ".


En esta película nos encontramos con uno de los mejores personajes de la historia del cine, " Norma Desmond ", que representa perfectamente el ocaso de una estrella, que con el paso del cine mudo al sonoro deja de interpretar y todos sus recuerdos son de su época dorada. En el siglo XXI el cine francés homenajeó esa misma época en " The artist ", una historia parecida, pero con un tono más amable y sin llegar a la calidad de esta película de Wilder.


La mejor época del cine eran los finales de los 40 y principios de los 50. En estos años se rodaron otras dos obras maestras, que también homenajean al mundo del cine: " Cautivos del mal " y " En un lugar solitario ". El mismo año se rodó " Eva al desnudo ", la otra gran película del año, en donde el homenaje es al mundo del teatro. En estos 3-4 años se pueden visionar una gran cantidad de obras maestras, en años posteriores esa cantidad es bastante menor.


Gloria Swanson era una de las mejores actrices del cine mudo, dentro de melodramas dirigidos principalmente por Allan Dwan y Sam Wood. Al igual que Norma Desmond ( su personaje ), la llegada del cine sonoro acabó con su fama, y ya trabajó en muy pocas películas.
Su última película dentro del cine mudo fue " La reina virgen ", una producción con muchos directores, entre ellos Erich Von Stroheim. Esta película es la que vemos en la pantalla de cine de la mansión de Norma, cada dos o tres días se proyectan películas cuya protagonista es Norma Desmond ( en este caso Gloria Swanson ).


Norma, Joe y Max acuden a los estudios Paramount, para ver a Cecil B D Mille, el cual había trabajado ya con la actriz. El director americano estaba realmente rodando " Sansón y Dalila ", y la película nos permite ver cómo están rodando una escena. En ningún caso se emplea alguien que haga de De Mille, sino que es el propio director el que hace de sí mismo. 
 

La llegada de Norma Desmond supone un rejuvenecimiento para la actriz, sobre todo en el momento en donde la enfocan. La gente acude a saludarla. Desde ese momento es una persona nueva, su vida ha cambiado, y todo es alegría para prepararse su próxima actuación.


La protagonista invita a su casa a amigos, los cuales eran antiguos intérpretes en el cine mudo, y que tenían su mismo problema con la llegada del sonoro. Los que juegan a las cartas, son realmente Buster Keaton, H B Warner y Anna  Q Wilson, los cuales habían tenido el mismo problema que sus personajes. No hay una forma mejor de homenajear al Hollywood mudo, que con sus protagonistas reales interpretándose a ellos mismos.


El colofón es la presencia de Eric Von Stroheim ( Max ), uno de los actores y directores clásicos, que tuvo gran importancia en el cine mudo. Otra persona más proveniente de esa época, y al igual que Gloria Swanson no se interpreta a sí mismo, aunque su presencia es otro gran homenaje a esa época.


William Holden es un gran actor, pero en esta película su presencia está eclipsada por Swanson. Hace una actuación decente, pero no es la mejor de su carrera. Su trabajo en " Traidor en el infierno ", tres años después, a las ordenes de Wilder le supuso su único Oscar. 


La película contiene una gran cantidad de escenas míticas, un gran guión tanto en los diálogos como en algunas situaciones muy inteligentes, lo que su maestro Lubitsch llamaba " el toque Lubitsch " para el que trabajó como guionista y aprendió mucho. En el cine de ambos hay alguna gran ocurrencia, que cambia la historia, por eso Wilder es el mejor guionista de la historia.


La banda sonora de Franz Waxman es excelente. Su trabajo es poco valorado, la gente lo desconoce, si exceptuamos su banda sonora de " Lo que el viento se llevó ". Son menos llamativas que las de Steiner, Newman o Herrmann, pero nos ha dejado alguna difícil de olvidar. Con esta película ganó su primer Oscar, repitiendo al año siguiente por la música de " Un lugar en el sol ".
 

La voz en off es perfecta, en este caso siempre es Joe Gillis cuando habla algo de su vida, en donde cuenta su impresión de lo que está pasando. Ese recurso narrativo sí nos aporta algo nuevo a la historia, y no llega a ser excesiva como en otras películas, sobre todo del cine negro de la época. La voz en off no me gusta cuando la utiliza alguien diferente, cuando es la misma persona el que habla, indica sus sentimientos en cada momento, y en ese caso se entiende su empleo.


El final de la película cierra el círculo iniciado 6 meses antes. Al igual que en la película " La carta " el final de la película enlaza con el comienzo. En " El crepúsculo de los dioses " la única pega que se le puede poner es que transcurren demasiadas cosas para creernos que solamente han pasado 6 meses de historia. En el caso de la película de William Wyler, la historia que nos cuenta transcurre durante muchos años.


La interpretación de Swanson está entre las mejores de la historia, a la altura de grandes papeles dramáticos de actrices como Katherine Hepburn, Bette Davis o Ingrid Bergman. La diferencia con estas otras grandes intérpretes es que ellas han hecho muchas buenas actuaciones, y desconociendo el cine mudo de Gloria Swanson no creo que sus actuaciones se acerquen a la de Norma Desmond.



Los decorados de la película reflejan esa época dorada, destacando la mansión en donde vive Norma Desmond, otra de las casa muy recordadas, como en " Psicosis ", " Lo que el viento se llevó " y " Rebeca ".


La fotografía en blanco y negro tiene unos grandes momentos, sobre todo en el interior de la mansión.
El cantautor madrileño Javier Alvarez incluyó la canción " Sunset Boulevard " en su álbum de 1996. Esta canción es un reflejo de que es una película mítica.


Totalmente recomendable. Muchos cinéfilos no la habrán visto, a diferencia de otras obras maestras del director. Si tienen tiempo y pueden conseguirla, no pierdan la oportunidad de verla.No se arrepentirán. 
 ( Crítica de El crepúsculo de los dioses en Las 5 películas )

SPOILERS:
Se pueden considerar como escenas inolvidables:
- La primera escena, con Joe Gillis muerto en la piscina, y los periodistas haciendo fotos a su cadáver. El protagonista nos cuenta con voz en off sus últimos 6 meses, para conocer el motivo de su muerte.
Sin dinero, y con muchas deudas, intenta huir. En ese momento aparece casualmente en el interior de la mansión Desmond.


 - La llegada a los estudios Paramount, en donde habla con Cecil B De Mille y se vuelve a sentir querida por la gente. Pero desconoce que el director no había llamado a su casa para contratar sus servicios, sino para alquilar el coche y poder emplearlo en un rodaje.





Tanto Max como Gillis deciden no contarla nada, ya que podría aumentar su depresión e intentarse suicidar. Ese detalle del guión es " el toque Wilder ", que denomino yo en homenaje al toque Lubitsch. Una gran situación del guión. Cuando Gillis cuenta la verdad y quiere abandonar la casa es cuando Norma le dispara y cae a la piscina.


- Max se escapa en fin de año, para vivir una noche entretenida en la fiesta de su amigo Altie. Decide llamar a Norma y contárselo, y cuando Max le informa del intento de suicidio de la actriz este se preocupa y decide volver. La duda es si realmente está preocupada porque ha cogido cariño a la actriz, o por no perder su trabajo como guionista de Norma.


- Una vez que Norma dispara a Gillis aparece la policía y periodistas. Max la dice que están las cámaras, y han venido a grabarla para una película. La bajada de Norma Desmond por la escalera con los periodistas haciendo fotos es memorable, quedará como una de las mejores escenas de la historia. Varias imágenes muestran esa escena:








PERSONAJES:
Es complicado seleccionar solo una escena de Norma Desmond, con la cantidad de grandes momentos. Como excepción he seleccionado varias imágenes para su personaje:
- Norma Desmond, antigua actriz retirada, que fue famosa durante el cine mudo, pero ya no la ofrecen personajes para que actúe en ninguna película.




 







- Joe Gillis, guionista de Hollywood, que se encuentra sin trabajo y con muchas deudas. 

- Max Von Mayerling, mayordomo de Norma Desmond. Lleva muchos años al servicio de Norma.

- Betty Schaefer, guionista que trabaja en los estudios Paramount, y es novia de Artie Green.

- Sheldrake, uno de los productores de Paramount, y amigo de Joe Gillis.

- Artie Green, asistente de dirección que trabaja en Hollywood, amigo del protagonista y novio de Betty.

- Cecil B De Mille, director de cine. Trabajó dirigiendo a Norma Desmond en alguna de sus películas mudas.En 1949 está rodando Sansón y Dalila.

- Anna Q Wilson, actriz ya retirada y amiga de Norma, juega al bridge junto a Keaton y Warner. 

- Buster Keaton, actor retirado. Juega también a las cartas en casa de Desmond.

- H. B. Warner, otro actor retirado, que juega al Bridge.

PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 17 PREMIOS Y 13 NOMINACIONES, INCLUYENDO 3 PREMIOS ÓSCAR Y 4 GLOBOS DE ORO EN 1951.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Fotogramas  5 / 5

Nota IMDb:


El crepúsculo de los dioses (1950) on IMDb

Nota Filmaffinity: 8,5 / 10


CANCION SUNSET BOULEVARD DE JAVIER ALVAREZ:
 




TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario