viernes, 8 de noviembre de 2013

LA CABAÑA EN EL BOSQUE ( 2011 )



 
EL TERROR EN MEDIO DEL BOSQUE

 
PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2011 )
DIRECCIÓN: Drew Goddard
INTÉRPRETES: Kristen Connolly, Chris Hemsworth, Fran Kranz, Richard Jenkins, Bradley Whitford, Anna Hutchison, Jesse Williams, Amy Acker, Brian White, Tim De Zarn, Tom Lenk, Jodelle Ferland, Sigourney Weaver
GÉNERO: Terror
DISTRIBUIDORA: Good Films

SINOPSIS:
Cinco adolescentes se preparan para pasar el fin de semana en una cabaña, situada en un remoto bosque y sin medios de comunicación con el exterior. En el sótano encuentran una extraña colección de recuerdos; entre ellos, un diario que habla de la antigua familia que ocupó la casa. Lo que no sospechan es que están siendo observados y que su vida corre peligro.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
Dos años después de su estreno en Estados Unidos, tras pasar por Sitges y Syfy, se estrena a nivel comercial una de las películas más sorprendentes de los últimos años. Aunque sólo sea en unos pocos cines, y un día después de ser estrenada en canal +, recomiendo a los amantes del género que no se la pierdan. En poco tiempo va a salir en dvd y estará en videoclubs. Sea de una forma u otra no se la deben perder, sobre todo si son amantes del cine de terror.


La película mezcla perfectamente varios géneros: terror, ficción, acción y suspense. Lo hace con un argumento muy original, nunca visto hasta el momento, y eso es lo que hace diferente a la película.
El argumento es muy original, pero no quiere decir que el guión sea muy bueno, ya que los diálogos en algún momento dejan un poco que desear. Eso sí, cuando acaba la película comprendes el comportamiento de algún personaje y el porqué de esos comentarios.


En algún momento, hace un año, pensé que podía tener alguna opción de nominación al mejor guión en los pasados premios Oscar. Esa opción se fue desvaneciendo, de forma lógica, porque no es el tipo de película en la que se fija la industria de Hollywood. Ha ganado varios premios, destacando el de mejor película en 2013, como en los premios de ficción-terror.


Transcurridos 10 minutos parece la típica película de terror de unos jóvenes en un bosque, pero pronto te das cuenta que no es así y la película tiene algo adicional que te engancha.
Poco a poco empiezas a entrar en un universo muy adictivo e hipnótico, hasta llegar a la explosión que suponen los minutos finales. Los amantes del género de terror y ficción van a disfrutar con esos seres que van apareciendo. 


No es una película donde haya sustos, aunque hay mucha tensión. Lo mejor es no contar nada de esta película, porque su originalidad es lo mejor, para poder encontrarse con las sorpresas sin conocerlas de antemano.
El reparto está muy bien elegido, cada uno tienen su roll y su momento para desarrollarlo. La banda sonora es la otra cosa destacable de la película.



El montaje de alguna escena está bien. Se puede extraer una crítica a la sociedad americana, y por extrapolación a la mundial, en varios aspectos que contaré más adelante ( en Spoilers ).
Hay una situación en la película bastante mejorable, por lo menos a mí no me ha gustado, y que tiene bastante importancia en lo que ocurre después.

SPOILERS:
La película se puede ver como una crítica a los jóvenes americanos, donde cada uno está representado en la película, en esa parte final tan buena, con la aparición de Sigourney Weaver. Al final todo cobra sentido siendo un sacrificio. También es una crítica a la sociedad consumidora de realitys y a las cadenas de televisión, que viven de las audiencias.


Una gran originalidad hacer una película de terror, en donde los jóvenes que van a pasar un fin de semana en el bosque se encuentran dentro de un reality show. Hay grandes momentos, empezando por la escena del espejo, ya que se ve lo que ocurre en la otra habitación.


La liberación de feromonas para aumentar la atracción entre Jules y Curt; las apuestas para elegir cual es la forma en la que van a morir los protagonistas.


El inicio de la acción con la lectura de las palabras en latín lo que provoca la activación de los Zombies.
El momento en donde se da cuenta que están atrapados, porque no pueden cruzar el túnel ni saltar a través de barrera invisible.


Las conexiones con Japón para ver cómo van los concursantes; la caída de la sangre por esos canales para llegar a la sala de los sacrificios.


Los mejores momentos vienen en la parte final, cuando la película se transforma en un espectáculo de monstruos, un homenaje a muchas películas de ficción y terror. 



La bajada de Dana y Marty a través del ascensor, con lo que se encuentran formando parte de una de las más de 3000 cabinas con monstruos preparados para ser activados. Una vez que todos los monstruos son liberados en los pasillos, Sitterson y Hadley entran en pánico temiendo por su vida. Lo que hasta ese momento era todo diversión y chascarrillos se convierte en una huida por la supervivencia. Han recibido su castigo por el mal que estaban haciendo en todo el mundo, para mantener un programa de gran audiencia.


Como colofón los dos supervivientes llegan a la sala de sacrificios, en donde Sigurney Weaver les explica lo que está pasando, y en donde están representados los 5 jovenes: la prostituta, el atleta, el estudiante, el tonto y la virgen. Marty tiene la elección de morir para salvar la humanidad, pero decide no hacerlo y transcurridos los 8 minutos todo se destruye y es el fin de la humanidad. 


El final habitual hubiera sido que Marty se dejara matar, para salvar a la humanidad.
La batalla final entre los monstruos es memorable, de los mejores momentos en una película de ficción.


El aspecto que no me gusta del guión es " cuando Marty se salva, dice que tuvo tiempo de hacerlo, y desmembrar al zombie ".

PERSONAJES:
- Dana, la chica más recatada, a diferencia de su compañera de viaje.

- Jules, la atractiva del grupo.

- Curt, el deportista del grupo.

- Holden, el más intelectual, le gusta Dana.

- Marty, el más miedoso, se pasa todo el rato fumando droga.

- Sitterson, uno de los encargados de controlar que el reality salga bien.

- Hadley, el compañero de Sitterson, ambos se pasan todo el rato ironizando sobre lo que ocurre.

- Truman, otro trabajador en el reality. No le gustan muchas de las cosas que hacen sus compañeros.

- Lin, la chica que trabaja al servicio de Sitterson y Hadley.

- Mordecai, trabaja al servicio de la cadena de televisión. Se encuentra en una antigua gasolinera abandonada.

- Directora del reality, aparece en la parte final, para explicar a los supervivientes lo que han estado viviendo.


PREMIOS Y NOMINACIONES:


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:


Desirée de Fez en Fotogramas  5 / 5

Mariló García en Cinemanía  4 / 5

Roberto Piorno en Guia del ocio  3 / 5

Evelio Barbero en Cineol  4 / 5

Miguel Blanco en Sensacine  3 / 5

5 razones para ver la película en Cinemanía por Yago García

TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario