jueves, 7 de noviembre de 2013

VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS ( 2013 )


DAVID TRUEBA ES EL DIRECTOR Y GUIONISTA DE ESTA HISTORIA,
QUE INTENTA REFLEJAR LA SITUACIÓN DE ESPAÑA EN 1966

PRODUCCIÓN: ESPAÑA ( 2013 )
DIRECCIÓN: David Trueba
INTÉRPRETES: Javier Cámara, Natalia de Molina, Francesc Colomer, Ramón Fontserè, Jorge Sanz, Ariadna Gil
GÉNERO: Comedia
DISTRIBUIDORA: Universal Pictures

SINOPSIS:
Antonio ( Javier Cámara ) es un profesor que utiliza las canciones de The Beatles para enseñar inglés en la España de 1966. Cuando se entera de que su ídolo John Lennon está en Almería rodando una película, decide viajar hasta allí para conocerle. En su ruta recoge a Juanjo ( Francesc Colomer ), un chico de 16 años que se ha fugado de casa, y a Belén ( Natalia de Molina ), una joven de 21 que aparenta estar también escapando de algo. 
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
El director español David Trueba es menos conocido que su hermano Fernando, pero su cine es más atractivo y de mayor calidad. Un ejemplo son sus dos últimos proyectos: " Madrid 1987 " y " Vivir es fácil con los ojos cerrados ".
Son unas películas más cercanas a los espectadores, y en este caso introduce una historia real en donde interviene John Lennon, lo que aporta un aliciente adicional.
Refleja muy bien cómo era la España Franquista, desde las carreteras y los coches tan antiguos, pasando por las costumbres, lo que se puede ver en la familia de Juanjo. Su padre, tan estricto, es uno de los motivos por los que el joven decide huir de casa, encontrándose en esa aventura tan especial junto a Antonio y Belén.


Las historias personales de cada uno están contadas en ese viaje camino a Almería. En el caso de Antonio para cumplir su ilusión de ver a John Lennon, y en el caso de los jóvenes para huir de su casa en donde no se sienten a gusto.
La actuación de Javier Cámara es muy buena, es un gran actor cómico, y este tipo de personajes son ideales para él. No le encuentro tan bien en otro tipo de papeles más dramáticos, pero hay que reconocer que es un actor cada vez en mayor progresión. La película está diseñada para el lucimiento del actor, y a eso ayuda que el resto del reparto están a un nivel inferior. En el caso de Francesc Colomer, cuyas anteriores actuaciones eran en catalán, aparentemente tiene alguna dificultad con el idioma. Es su tercera aparición en una película, y en sus dos anteriores: " Pa negre " y " Barcelona nit d´estiu " su actuación es buena. En su primera película en castellano creo que tiene un problema de dicción, no se le entiende perfectamente y seguramente sea por el idioma. Eso se puede mejorar, y estoy seguro que si ha conseguido hacerlo bien en dos películas lo podrá seguir haciendo durante toda su carrera, sea en un idioma u otro.


Lo otro destacable a nivel interpretativo es Ramón Fontseré, la pena es que su personaje sea muy residual, porque cada vez que aparece en pantalla nos ofrece una gran interpretación. Este actor catalán no tiene el problema de Francesc, su experiencia hace que se adapte muy bien a un idioma u otro, sin influir en su actuación.
La banda sonora es otro aliciente para no perderse la película.
El guión está muy bien, así como la dirección de Trueba.
Película muy recomendable, porque es entretenida, la historia es atractiva, y no se hace larga pese a sus 112 minutos. Otra demostración más de la calidad del cine español actual, ya que en lo que va de año ya se han estrenado muy buenas películas.

SPOILERS:
La perseverancia de Antonio por cumplir su sueño dio sus frutos, por fin consigue ver al joven Beatle. Una gran escena es cuando no les dejan acceder al rodaje de la película, por mucho que el profesor de inglés se suba encima del coche, y lo pida de todas las formas.
La historia de la canción " Help ", es muy buena comenzando desde el colegio, en donde Antonio enseña a sus alumnos inglés mediante esa canción. Resulta extraño que en la época franquista en Albacete se estudiara inglés.


La presencia de Jorge Sanz, como el padre despótico de Juanjo, es un claro ejemplo de las personas totalitarias, en ese caso en la España sometida a una dictadura, pero se podía extrapolar a cualquier otro régimen sea de derechas o de izquierdas. Todas las ideas extremas conllevan a una sociedad muy atrasada, y alejada de los avances del resto del mundo.

PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 15 PREMIOS Y 14 NOMINACIONES, INCLUYENDO 6 PREMIOS GOYA ( ENTRE ELLOS PELICULA ) Y 2 PREMIOS FEROZ 2014.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Ricardo Aldarondo en Fotogramas  3 / 5

Javier Cortijo en Cinemanía  4 / 5

Enrique Pérez Romero en Miradas de cine

Roberto Piorno en Guía del ocio  3 / 5

Beatríz Martínez en Sensacine  3 / 5

Días de cine:




TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario