martes, 17 de diciembre de 2013

3 BODAS DE MÁS ( 2013 )



SIN PAREJA Y ASISTIENDO A BODAS


PRODUCCIÓN: ESPAÑA ( 2013 )
DIRECCIÓN: Javier Ruíz Caldera
INTÉRPRETES: Inma Cuesta, Quim Gutiérrez, Martín Rivas, Paco León, Berto Romero, María Botto, Laura Sánchez, Sílvia Abril, Joaquín Reyes, Rossy de Palma
GÉNERO: Comedia
DISTRIBUIDORA: Warner Bros Pictures

SINOPSIS:
Ruth ( Inma Cuesta ), una joven investigadora en una universidad, asiste a las sucesivas bodas de sus ex, de los que fueron sus " hombres de su vida ", sin que ella consiga encontrar a su media naranja. ¿Hay algo peor que tu ex novio se case con otra y te invite a su boda? Sí, que te pase tres veces en un mes, no saber decir que no, y que el único al que consigas convencer para que te acompañe sea tu nuevo becario. Un alérgico al compromiso, un surfista pasado de rosca y un transexual convertido en pibón... Tres ex novios para tres bodas. Un cóctel explosivo para Ruth, que tendrá que enfrentarse a su pasado y decidir con quién quiere compartir su futuro.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY ) 

CRÍTICA:
El director Javier Ruíz Caldera nos vuelve a presentar una comedia, y no esperaba nada de ella. Su película anterior, " Promoción fantasma ", no me terminó de gustar, pese a tener una gran puesta en escena y un buen uso de las canciones. 
El cine español de los últimos años estaba huérfano de una gran comedia, y aunque algunos consideren " La gran familia española " de ese género  para mí funciona mejor como un drama familiar. Lo mismo ocurre con " Somos gente honrada ". La única excepción es " El mundo es nuestro ", pero la película de Alfonso Sánchez tiene más mérito por hacerse de forma independiente y con pocos medios. " 3 bodas de más " es mucho más inteligente y divertida que las películas americanas estrenadas en los últimos años, sobre un tema similar. Este años hemos podido ver otras dos notables comedias españolas, " Todas las mujeres " y " Vivir es facil con los ojos cerrados ", aunque el tipo de humor es diferente. 
El cine español cada vez está haciendo un humor más ingenioso, muy alejado de las comedias tan populares dirigidas por Santiago Segura, y su saga " Torrente ".   


También consigue que Martín Rivas ( ahora se llama Martiño Rivas ) y Pedro León hagan una interpretación bastante decente, y volvamos a ver a Rossy de Palma en un pequeño papel pero muy divertido. Hacía tiempo que no veía una interpretación de una de las actrices de Almodóvar, y por ella no se nota el paso de los años.



Pero sobre todo el reparto destaca Inma Cuesta. La actriz valenciana lo hace muy bien, y es otra de sus grandes actuaciones. No sorprende que pase de la comedia al drama de forma natural. Junto a Candela Peña, Verónica Echegui y Aura Garrido es la mejor actriz, que sigue actuando en producciones españolas. No he citado a Penélope Cruz porque ya casi no trabaja en el cine español, y Carmen Maura que pertenece a otra generación y en muchos casos trabaja en Francia. 



La pena es que su compañero de reparto no esté a su altura, y me refiero a Quim Gutiérrez. Desde su papel en " AzulOscuroCasiNegro " en ningún momento ha vuelto a hacer una interpretación reseñable.
La banda sonora emplea canciones conocidas, pero lo hace en el momento justo. Es una de las cosas más destacables del cine de Ruíz Caldera. 


El guión tiene alguna situación muy original, con unos diálogos muy ágiles y sin entrar en lo escatológico o los insultos, cosa habitual de otras comedias americanas o españolas. La escena anterior a los títulos de crédito iniciales es un acierto a nivel visual y en el guión, pero eso se repite varias veces más a lo largo de la película. Se nota que es un admirador de la Screwball, con una escena que es un claro homenaje a " La fiera de mi niña ". Se agradece que haya gente joven en España, que quieran trabajar en el mundo del cine, y que se hayan impregnado de ese cine de calidad realizado en la época dorada del cine.



Después de esta demostración de talento espero con muchas ganas el nuevo proyecto del director catalán, que espero se parezca más a esta película que a " Promoción fantasma ".
No se vayan, porque se perderán una escena en los títulos de crédito finales.
Recomendable para todo el que busque pasar un rato agradable, pero también quienes busquen una comedia de calidad.
  
SPOILERS:
La película comienza con Ruth y su novio hablando de su relación, y parece que están en su casa. De repente vemos que están en una boda, y no se encuentran solos en la mesa. Ese recurso visual y de guión es un gran comienzo de la película. En la primera boda hay algún gran momento, como el de las galletas alucinógenas, y la escena del niño que se ha excitado con Inma Cuesta, y tiene que ir pegado a ella para evitar que los invitados se enteren. Durante esa boda también es destacable cuando Ruth tiene que cuidar al bebé de una invitada. 


En la segunda boda hay otro acierto del guión con la aparición de Jonás, que está teniendo una relación con Ruth, pero tiene una novia. La forma de contar porqué tiene que estar la chica en sillas de ruedas es otro de los aciertos del guión.
Los primeros 20 minutos nos permiten conocer a los personajes, y de las tres bodas se pueden sacar cosas reseñables, así como el modo en que Ruth se entera de que sus tres ex-novios se van a casar y ha sido invitada.


 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Manuel Yáñez Murillo en Fotogramas  4 / 5

Andrea G. Bermejo en Cinemanía  4 / 5

Toni L. Alarcón en Miradas de cine

Roberto Piorno en Guia del ocio  3 / 5

Carlos Losilla en Sensacine  4 / 5

Jordi Costa en El País

Sergi Sánchez en La Razón

Abc 3 / 5

Nota IMDb:

Tres bodas de más (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,4 / 10

Dias de cine:




TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario