jueves, 5 de diciembre de 2013

DIAMANTES NEGROS ( 2013 )


PEQUEÑA PROPUESTA ESPAÑOLA QUE INTENTA RETRATAR UNA SITUACIÓN REAL

PRODUCCIÓN: ESPAÑA ( 2013 )
DIRECCIÓN: Miguel Alcantud
INTÉRPRETES: Setigui Diallo, Hamidou Samake, Guillermo Toledo, Carlo D’Ursi, Carlos Bardem
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Splendor Films

SINOPSIS:
Tras ser captados en Mali por un ojeador de fútbol, los jóvenes Amadou y Moussa abandonan su país, escapando de la pobreza, y llegan a Madrid persiguiendo el sueño de triunfar como futbolistas. La gira que hacen por España, Portugal y el norte de Europa les mostrará las sombras del deporte rey.  
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
Miguel Alcantud ha querido reflejar la realidad de muchos jóvenes Africanos, que ven la oportunidad de entrar en Europa de manera sencilla, mediante una promesa de jugar en un equipo de fútbol. En los últimos años se han rodado bastantes películas sobre la inmigración, con mejor o peor suerte, pero centrándose en los ciudadanos que llegan de otra manera más penosa. Parece que los protagonistas de la película han tenido suerte, ya que tienen un " don "( en este caso jugar bien al fútbol ), y la suerte necesaria que les abre las puertas de Europa de forma sencilla. Pero no es fácil, porque para ello, tienen que empezar hipotecando a sus familias, actualmente nadie hace las cosas gratis ni por caridad. 



El origen y la forma de llegar es diferente a la de los ciudadanos que llegan en pateras, pero el resultado en la mayor parte de las veces es el mismo. Tienen que tener mucho talento y fortuna para no acabar perdidos por las calles, como muchos de los que podemos ver al servicio de las mafias o perseguidos por la policía por ilegalidad.


Los protagonistas de la película vivieron una historia parecida, y cuando el director y guionista les presentó el proyecto, el parecido con su realidad era muy grande. Parece mentira cómo unas personas que vivieron ese problema, y cuya situación actual está solucionada, puedan decidirse a revivir algo parecido. Ese es el motivo de que lo mejor es la emotividad que transmiten Amadou y Moussa, y te crees lo que están viviendo, por muy increíble que parezca. 




Carlos Bardem hace una buena actuación y, pese a ser una aparición muy breve, su personaje tiene gran importancia. Los protagonistas han sido muy bien seleccionados, y son diferentes uno del otro. El actor que hace de Moussa está mucho mejor, transmite unos sentimientos diferentes pasando de la alegría a la tristeza de forma natural. Su historia real fue muy parecida, pero iniciando su trayecto en París y no en Madrid. Actualmente vive en Madrid y juega en el Canillas F.C. Su vida está solucionada, y vive legalmente en España, pero para llegar a esa situación ha tenido que pasar por muchas penurias como los de su personaje en la película. 
Cuando los caminos de ambos se separan, el director mantiene el interés del espectador por los dos personajes, repartiendo el tiempo en donde ambos aparecen en pantalla. 


El personaje de Amadou está muy mal concluido, y hay ciertas situaciones difíciles de creer, por muy maduro que parezca su protagonista. Por otro lado el interés por el personaje de Moussa no se pierde, y su historia sí la creemos. La banda sonora es el otro acierto de la película, con unos ritmos africanos cuando estamos en Mali y unos más europeos desde la llegada a Madrid.
No se la pierdan, ya que es una película que no aburre y te explica una situación que desgraciadamente ocurre de forma habitual.

SPOILERS:
Los dos jóvenes amigos son muy diferentes, uno más tranquilo y serio y el otro más impulsivo pero alegre. Su suerte es diferente. Amadou es más fácil de amoldar, aunque tiene menos calidad, tiene una mayor capacidad colectiva. Moussa tiene problemas futbolísticos, por no pasar el balón, lo que no le permite progresar.
 


Ambos son engañados, porque Alfonso les promete que van a jugar en un club importante, y su futuro en Madrid es pelearse el puesto en esos pequeños clubs en donde también hay mucha competencia.Cuando sus caminos se separan, empieza el calvario de Moussa. 
 


Pablo se entera que Amadou se ha ido con la competencia, ya que Ramón le ha observado jugar y se lo lleva a Portugal, y echa a Moussa del piso. Sin poder jugar al fútbol, tiene que vivir en la calle y con necesidad de comer. Ya es una de las muchas personas que no tienen casa y viven en la calle. Ante esa situación acepta vender drogas y es perseguido por la policía. Su suerte vuelve a cambiar, cuando Pablo le lleva a Estonia, para jugar al fútbol en un equipo importante. Pero otra vez es engañado, ya que el interés del equipo es que acompañe a una estrella africana, que ha sido cedido por el Real Madrid.



Mientras tanto la historia de Amadou continua en Portugal, y parece que ha encontrado en Ramón a la persona que no le engaña. Pero la realidad del fútbol Europeo es muy diferente, y sufre una lesión. Desde este momento la situación del joven africano es poco creíble. Ramón le abandona en Lisboa, cuando supuestamente acudían para revisar su rodilla. Tiene que robar, y con ese dinero volver a Madrid ( es difícil de creer que con esos robos consiga un billete de avión Lisboa- Madrid ). Una vez en Madrid decide volver a su país, porque no quiere seguir siendo engañado. Desde su lesión en El Algarve, todo lo que le ocurre no está bien contado, y por lo tanto es poco creíble.

PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 2 PREMIOS, INCLUYENDO EL DEL FESTIVAL DE MÁLAGA 2013.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Mirito Torreiro en Fotogramas  3 / 5

Carlos Marañón en Cinemanía  3,5 / 5

Javier Ocaña en El País

Carmen L Lobo en La Razón

Federico Marín Bellón en ABC  3 / 5

Lluís Bonet Mojica en La Vanguardia  3 / 5

Paula Arantzazu Ruíz en Sensacine  3 / 5

Nota IMDb:

Diamantes negros (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,5 / 10

Días de cine:





TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario