viernes, 6 de diciembre de 2013

METRO MANILA ( 2013 )


EL DIRECTOR BRITÁNICO SEAN ELLIS SE ADENTRA EN FILIPINAS PARA CONTAR UNA HISTORIA MEZCLA DE DRAMA Y SUSPENSE

PRODUCCIÓN: REINO UNIDO ( 2013 )
DIRECCIÓN: Sean Ellis
INTÉRPRETES: Jake Macapagal, John Arcilla, Althea Vega, Miles Canapi, Ana Abad-Santos, Moises Magisa, JM Rodriguez, Erin Panlilio
GÉNERO: Thriller
DISTRIBUIDORA: Festival Films

SINOPSIS:
Buscando un futuro mejor, Óscar Ramírez y su familia dejan los campos de arroz del norte de Filipinas para mudarse a la asfixiante ciudad de Manila. Óscar se considera afortunado cuando le ofrecen un empleo estable en una compañía de camiones blindados, pero se trata de un trabajo peligroso con un alto índice de mortalidad. 
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
Es la película seleccionada por el Reino Unido para competir en los próximos Óscars, en la categoría de habla no inglesa. Esto es posible porque la película está hablada en su totalidad en uno de los dialectos de Filipinas.
El cine británico siempre busca hacer películas diferentes. Si quisiera podría realizar películas taquilleras, aprovechando el gran talento de sus intérpretes. Sean Ellis ha hecho una pequeña película, adentrándose en Filipinas para contarnos la vida complicada de una familia pobre.



Esta familia decide abandonar su pueblo para ir a Manila en busca de una vida más próspera, y el director emplea una cámara muy cercana a los personajes, y ese es el gran acierto de la película. El problema es que en su parte central se vuelve muy monótona, y la parte laboral del padre de familia no me termina de interesar. Pero la película vuelve a remontar en su parte final, mediante la transformación del drama social en un thriller con un gran final. La esposa del protagonista busca trabajo, y esa historia particular de la protagonista también me parece interesante.


La fotografía está bastante bien, aunque no refleja del todo la Filipinas profunda, que tan bien hace Brillante Mendoza. Las historias que plantea el director filipino son más cotidianas, buscando dramas familiares cuyo epicentro son las zonas más desfavorecidas del país.



Otro de los detalles que no me gusta de la película es el sonido, incluso hay algún momento que me llega a irritar. Al más puro estilo Winding Refn emplea un ruido excesivo, que bien dosificado está bien, pero que si se abusa de ese recurso puede llegar a cansar.
Recomendable para todas las personas que busquen una película independiente, y con una dosis de suspense adicional en la parte final.


SPOILERS:
Es muy inteligente ese final, con la historia de la llave. El protagonista lo tenía todo planeado para sacar a su familia de la pobreza, y para ello coloca la llave debajo de la foto familiar.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 8 PREMIOS Y 10 NOMINACIONES, INCLUYENDO UNA NOMINACIÓN EN LOS BAFTA 2014 Y UN PREMIO EN SUNDANCE 2013.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Fausto Fernández en Fotogramas  3 / 5

Javier Ocaña en El País

Carmen L Lobo en La Razón

Antonio Weinrichter en ABC  3 / 5

Nota IMDB:


Metro Manila (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 7,0

Días de cine:



TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario