viernes, 13 de diciembre de 2013

UNA NOVIA EN CADA PUERTO ( 1928 )


COMEDIA MUDA DE HOWARD HAWKS. UNA DE SUS PRIMERAS PELÍCULAS. EL PROTAGONISTA ES VICTOR MC LAGLEN

PRODUCCIÓN: USA ( 1928 )
DIRECCIÓN: Howard Hawks
INTÉRPRETES: Victor McLaglen, Robert Armstrong, Louise Brooks, Natalie Joyce, Maria Casajuana, Natalie Kingston, Sally Rand, Leila Hyams, Elena Jurado, Caryl Lincoln, Dorothy Mathews, Phalba Morgan
GÉNERO: Comedia

SINOPSIS:
Dos marineros que se hacen amigos viajan por todo el mundo en busca de aventuras y mujeres.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
Una de las primeras películas de Hawks, todavía en el cine mudo, tiene bastantes cosas interesantes. Reconociendo que el esplendor del director americano se cimentó con " Scarface ", cuatro años después, esta película tiene algún detalle de sus comedias. Esa relación conflictiva entre los hombres y las mujeres, en donde el hombre está supeditado a la mujer. 



A diferencia de Hawks, otros grandes directores de la historia del cine, ya hacían buenas películas durante esta etapa, manteniendo la calidad de su cine durante su carrera. Los mayores ejemplos de ese gran cine en la etapa mudas fueron Fritz Lang y Raoul Walsh. Dejo aparte el caso de Chaplin, cuyo cine siguió siendo bueno con la llegada del sonoro, pero sus películas seguían siendo mudas. En el caso de Murnau o Von Stroheim sus principales películas se rodaron en su etapa muda.


En esta película nos encontramos con un personaje, Spike, oficial de barcos, que va buscando una novia en diferentes países, siempre sin éxito.
La llegada a su tercer destino, Panamá, le permite conocer al que será su amigo Salami, un marinero, que tiene como objetivo conquistar las mujeres. Su amistad les llevará a embarcarse juntos a Europa, y será en Marsella en donde, por una mujer, se pondrá en duda el concepto de " amistad ".
Una película sobre el concepto de amor y amistad, con algún buen momento cómico.



Es complicado conseguir que una mujer esté enamorado de ti, porque todos los marineros tienen el mismo objetivo.
La fotografía característica de Hawks se pone ya de manifiesto en esta película, como en la llegada de Spike a Rio de Janeiro.


Victor McLaglen, uno de los actores predilectos de John Ford, hace una gran interpretación, cuando se tiene que enfadar lo hace y cuando tiene que ser alegre también.
Robert Armstrong en su tercera película no está al nivel de su compañero de reparto, pero iba cimentando un tipo de personaje, que le daría fama en las películas de Ernest B. Schoedsack, siendo la más destacada de todas ellas " King Kong ".
Todas las mujeres son muy guapas y cumplen con su personaje, destacando la protagonista Louise Brooks.

SPOILERS:
Todos los recorridos de Spike tienen su gracia, cómo intenta conquistar a alguna mujer y siempre fracasa hasta la llegada a Marsella, en donde conoce a la mujer de su vida, Marie, con la que se plantea casarse:
- En Amsterdam, se va a encontrar con " Lena ", de la que tiene su dirección. Su sorpresa es que tiene marido y 3 hijos.

- En Río de Janeiro, consigue conquistar a una chica que está con un marinero. El marinero le lanza un cuchillo al protagonista y este decide huir.
- En Panamá, intenta ligar con la chica que está con " Salami ". Se produce una pelea por conquistarla, y ambos terminan en la cárcel. Debido a este momento comienzan una amistad, con un objetivo común: " conquistar a las mujeres ".
- En Marsella, conocen a Marie, que trabaja en el circo. Spike la conquista, cosa que no gusta a Salami. Spike quiere que naveguen los tres, aunque la chica sea su mujer. 


Marie quiere acostarse con Salami, ante la ausencia de su prometido. La amistad del marinero por su amigo hace que no acepte, pero al llegar Spike encuentra la cama desordenada y piensa que se han acostado juntos.


El protagonista se va al bar a emborracharse y tiene una discusión y pelea con otros clientes del bar. La llegada de Salami le salvará de ser linchado, pero después de salvarle tendrán una pequeña discusión con la que retomarán la amistad. 

PERSONAJES:
- Spike, oficial de barcos, que va recorriendo diferentes países buscando a la mujer de su vida.

- Salami, amigo de Spike, es un marinero, al que conoce en Panamá.

- Marie, trabaja en el circo ambulante en Marsella, en donde conoce a los dos protagonistas.

- Chica de Panamá, por la cual se pelean Spike y Salami, acabando en la cárcel.

- Chica de Rio de Janeiro, acaba junto a Spike, aunque este debe huir debido a un competidor muy peligroso.

- Lena, la chica a la que va a visitar Spike en Amsterdam, pero que tiene marido e hijos.

 
CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Fotogramas  4 / 5

Quim Casas en Miradas de cine

Jorge- Mauro de Pedro en Miradas de cine

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario