viernes, 31 de enero de 2014

EL ÚNICO SUPERVIVIENTE ( 2013 )


PELÍCULA BÉLICA CON UNOS SOLDADOS EN AFGANISTÁN. EL PROTAGONISTA ES MARK WAHLBERG

PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2013 )
DIRECCIÓN: Peter Berg
INTÉRPRETES: Mark Wahlberg, Taylor Kitsch, Ben Foster, Emile Hirsch, Alexander Ludwig, Eric Bana, Jerry Ferrara, Scott Elrod, Yousuf Azami, Ali Suliman
GÉNERO: Bélica
DISTRIBUIDORA: Eone Films

SINOPSIS:
Adaptación de las memorias de Marcus Luttrell, donde relata sus experiencias en Afganistán durante 2005. A él ( Wahlberg ) y a otros marines ( Kitsch, Foster, Hirsch ) les fue encomendada la misión de liquidar a un líder terrorista, pero la situación se complicó cuando los talibanes les tendieron una emboscada.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
El género bélico no es uno de mis favoritos, aunque se han hecho grandes películas bélicas a lo largo de la historia. La película ha sido dirigida por el actor Peter Berg, cuyas inclusiones en la dirección han sido muy pocas, y siempre en películas bélicas o de acción. Basada en la historia real de Marcus, uno de los soldados que se encuentran en Afganistán.
Una película interesante que podemos dividir en tres partes. Las dos primeras son bastante buenas, y es en el desenlace en donde se convierte en una película patriota americana. La parte central es la de mayor acción, y en donde se producen las escenas más impactantes. Esas escenas de guerra son muy realistas, favorecidas por unas imágenes cercanas a los soldados. Ha sido nominada a dos premios Óscar en las categorías de sonido y efectos de sonido. Las dos nominaciones son justas porque en estos dos aspectos la película está muy bien. Pero también la banda sonora es bastante destacable.


En la primera parte conocemos la situación de los personajes en la base aérea de Bagram ( Afganistán ), y detalles de sus vidas.
La segunda parte es la búsqueda de los talibanes en esa región afgana tan escarpada y montañosa. La zona es de difícil acceso. Las fotografías aéreas y la vista por el visor son otros dos aspectos destacados.
Cuando se produce la batalla hay una gran tensión, acrecentada por la pérdida de conexión con la base aérea. 


Las dificultades orográficas son un impedimento para la misión, y eso influye en esa pérdida de las comunicaciones.
Es imprescindible verla en versión original porque hay muchas escenas en donde se encuentran con ciudadanos afganos, y se pone de manifiesto esa incomunicación que tiene gran importancia en lo que sucede después.
Esas escenas de batalla, parecen en algún momento los juegos de play station o de las máquinas de salones recreativas. Son escenas de un gran realismo por los disparos que vemos a través del visor.



El lado negativo es que los soldados ruedan desde gran altura golpeándose contra las rocas, y siguen corriendo con unos simples rasguños.
El verdadero protagonista es Mark Whalberg, un actor muy versátil que es capaz de participar en proyectos de géneros muy diferentes. Nunca se habla de él como un gran actor, pero en mi opinión lo es.
Eric Bana interpreta a Erik Kristensen, un personaje autoritario.


La parte final era obligatoria para que puedan tener sentido las memorias de Marcus. Estoy convencido que ocurrió así y no veo porqué no se puede reflejar. 
No creo que ese final sea patriótico, lo que sí refleja es que muchos ciudadanos afganos también están cansados de los talibanes, y parece que eso molesta.

SPOILERS:
La gran escena es cuando llegan al rescate en un apache, y los afganos lanzan un misil que se introduce en el interior del avión.
Marcus se salva porque esos ciudadanos afganos de la región de Bagram tienen un código de honor llamado Pashtunwaii. Ese código existente en esa aldea les obliga a luchar contra sus enemigos los talibanes. El soldado americano no es su enemigo, sino un aliado en su lucha contra los Talibanes. Marcus no se podía imaginar que se iba a salvar, después de ser capturado por unos ciudadanos con los que no se puede entender por hablar un idioma diferente. El niño afgano ( interpretado por Nicholas Patel ) es quien ayuda a Marcus, permitiendo que sea liberado.  



Lo que menos me gusta son los títulos de crédito finales, lo que es un homenaje a todos los soldados que han participado en la operación Red Wings, con imágenes de los actores y las personas en la realidad. Quizás esas imágenes no eran necesarias, a mí no me molestan, pero entiendo que esto no guste a los antibelicistas ( en la película mueren ciudadanos afganos inocentes ).

PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 5 PREMIOS Y 13 NOMINACIONES, INCLUYENDO 2 NOMINACIONES A LOS ÓSCAR 2014.
 ( FUENTE: IMDB )



CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Fausto Fernández en Fotogramas  3 / 5

Irene Crespo en Cinemanía  2 / 5

Roberto Piorno en Guia del ocio 2 / 5

Quim Casas en Sensacine  2 / 5

Javier Ocaña en El País

Sergi Sánchez en La Razón

Antonio Weinrichter en Abc  3 / 5

Jordi Battle Caminal en La Vanguardia  1 / 5

Quim Casas en El Periódico  3 / 5

Todd McCarthy en The Hollywood Reporter  3,5 / 5

Scott Bowles en Usa Today  3 / 4

A O Scott en The New York Times

Peter Travers en The Rolling Stone  3 / 4

Nota IMDb:


El único superviviente (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,4 / 10


TRAILER:





1 comentario:

  1. A mi parecer es una película que Peter Berg puede presumir, se convierte de cierta manera en algo diferente a lo que ha hecho siempre, pero creo que le ha quedado excelente. Una de sus últimas direccciones ha sido The Leftlovers en su primera temporada, al aire ya esta la segunda igual de buena :D

    ResponderEliminar