viernes, 31 de enero de 2014

LA GRAN ESTAFA AMERICANA ( 2013 )


DAVID O. RUSSELL VUELVE A DIRIGIR A UN EXCELENTE REPARTO, NOMINADO EN SU TOTALIDAD AL ÓSCAR 2014

PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2013 )
DIRECCIÓN: David O. Russell
INTÉRPRETES: Christian Bale, Amy Adams, Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Jeremy Renner, Louis C.K., Michael Peña, Jack Huston, Alessandro Nivola, Shea Whigham, Paul Herman, Elisabeth Röhm, Saïd Taghmaoui, Adrián Martínez, Robert De Niro
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Tripictures

SINOPSIS:
Thriller político ambientado en los años 70 sobre un agente del FBI que investiga un caso en el que aparecen implicados algunos miembros del Congreso. El brillante estafador Irving Rosenfeld ( Christian Bale ) y su socia y amante, la seductora Sydney Prosser ( Amy Adams ) tienen que trabajar para el impetuoso agente del FBI Richie DiMaso ( Bradley Cooper ), que los obliga a infiltrarse en el peligroso mundo de los corredores de bolsa de Jersey. 
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
El cine de David O. Russell tiene muchas virtudes, entre las que no se encuentra su propia dirección. Como guionista sí sabe escribir unas buenas historias con grandes diálogos. Pero a la hora de convertir ese guión en película no sabe formar una estructura adecuada. Su película más redonda es " Tres reyes ", y la peor " Extrañas coincidencias ". Desde 2011 los tres proyectos que ha sacado adelante han caído en gracia a los académicos, cosa que se puede entender en el apartado " reparto ", pero no en las nominaciones a mejor director. No digo que sean películas malas, porque tienen grandes momentos, pero nunca están al nivel de otros proyectos mejores que competían en esos años.


Esta película tiene muchas similitudes con " The Fighter ", en donde el problema viene en la parte final. Otra vez el director americano no acierta al terminar una película. En " El lado bueno de las cosas " la película se alarga innecesariamente, y en las otras dos es el inicio el que se alarga en exceso para llegar a un atropellado final.
Su cine gusta a la crítica y público americano, y es bastante accesible a los espectadores que desconocen el nombre del director y ven una película según el cartel y quienes son sus intérpretes. Desde ese punto de vista es una persona muy inteligente, porque el resultado es que la mayor parte del público acaba disfrutando con su cine ( son entretenidas, intérpretes conocidos y que lo hacen bien, bandas sonoras reconocibles ). Si analizas la película encuentras agujeros por su incapacidad para montar una estructura cinematográfica, no tiene en cuenta todos los detalles para ello y creo que no le importa, mientras que el público y academia sigan apreciando su cine.


En la primera parte se hace una introducción para conocer la vida de Irving, la cual se alarga en exceso y se emplea de forma innecesaria la voz en off. Lo mismo ocurre cuando nos cuentan cómo conoce a Sydney y el empleo de ese recurso narrativo. 
Hace unas semanas hemos podido disfrutar de " El lobo de Wall street " que comparte con esta película que " intentan contarnos las historias de unos estafadores ". 
La introducción en la película de Scorsese es directa y cuenta con alguna escena difícil de olvidar. En esta película no se puede sacar nada  positivo de esa parte inicial. 


La conclusión es que " La gran estafa americana " tiene una primera parte muy alargada, que abusa de la voz en off para no contar nada; la parte central es muy buena; y el final es atropellado y con alguna situación difícil de explicar.
El proyecto se rodea de muchas cosas buenas, y para ello el director sí sabe elegir bien. El reparto, banda sonora, vestuario y maquillaje son un acierto, y es lo mejor de la película. El problema es que se tienen los ingredientes adecuados pero también se necesita de una buena cocción. En este caso a la hora de cocinar le falta dar el toque adecuado, y David O. Russell no lo ha sabido hacer.


Amy Adams y Jennifer Lawrence están siempre bien, y en esta película vuelven a demostrar su capacidad interpretativa. Son dos grandes actrices y muy guapas, y es un placer verlas en cualquier película. Christian Bale tiene el personaje más complicado, el más enigmático, ya que nunca sabemos cual va a ser su reacción. Del resto sabemos cuáles son sus cartas, pero Irving va deambulando sin definición claro. Por eso la actuación del actor es la mejor de la película, porque sabe dar personalidad propia a un personaje muy complejo. No sorprende que lo haga tan bien, ya que lo había demostrado en otras películas ( entre ellas " The Fighter " dirigida también por O. Russell y por la que ganó su único Oscar ).


Bradley Cooper cada día actúa mejor, aunque me gusta más su papel en " El lado bueno de las cosas " y " Cruce de caminos ". En esta película no está a la altura de sus otros tres compañeros de reparto. Louis C.K vuelve a aparecer en pantalla, tras hacerlo en " Blue Jasmine ", en otro papel dramático, alejado de su capacidad de hacer reír en " Louie ".
Jeremy Renner tiene un papel muy importante, como alcalde de Atlantic City. La breve aparición de Robert de Niro nos recuerda a sus papeles en las películas de la mafia, aunque en este caso esté una de las situaciones más difíciles de explicar ( en la que se ve involucrado Michael Peña ).
El maquillaje y la peluquería nos traslada a principios de los 80, y están muy bien conseguidos esos peinados de los protagonistas.



La banda sonora emplea canciones no originales, pero muy conocidas ( Tom Jones, Paul McCartney ). En ese aspecto sí sabe seleccionar buenas canciones.
Los diálogos son ágiles, y hay alguna gran escena. El problema es la historia de la película, no las escenas aisladas.
Recomendable a todo el mundo, ya que es entretenida y con unos diálogos de gran ritmo. Es complicado ver en pantalla un reparto de tanta calidad.

 SPOILERS:
Las principales escenas son de diálogos, que en muchos momentos parecen provenir de una obra teatral. La discusión en el servicio entre Amy Adams y Jennifer Lawrence es impagable. 


También está muy bien la escena en donde explota el microondas, ya que Lawrence mete la comida con papel de plata. Su frase posterior es que " el microondas hace que la comida pierda nutrientes ".


En la reunión en el casino con la presencia de Robert de Niro es difícil de explicar la elección de un jeque Mexicano, pero todavía menos que sepa hablar algo de árabe. La sorpresa para todos es cuando el personaje de Robert de Niro también sabe hablar árabe.
Hay un miembro FBI que contradice a Louis CK y permite que den dinero para la suite. Con esto intenta reflejar la corrupción dentro del FBI.

En la parte final se decide acabar de forma precipitada: 
 - La confusión con el despacho de Alfonso Simone, el abogado de Polito, con lo que al final los que íban a estafar son estafados. 
- El momento definitivo del soborno en la suite no está bien contado ( lo vemos de forma rápida y no se centra en ninguna reunión con los congresistas ). Debe ser que al director no le interesa, como si lo hizo bien Xavi Puebla en " A puerta fría "  ( con la reunión final en la suite del hotel y la presencia de Nick Nolte ).

PREMIOS Y NOMINACIONES:



CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

David Broc en Fotogramas  4 / 5

Carlos Marañón en Cinemanía  3 / 5

Enrique Pérez Romero en Miradas de cine

Roberto Piorno en Guia del ocio  3 / 5

Mario Santiago en Sensacine  3,5 / 5

Sergio Roma en Cineol  2 / 5

Carlos Boyero en El País 

Luis Martínez en El Mundo

Sergi Sánchez en La Razón

Antonio Weinrichter en Abc  4 / 5

Salvador Llopart en La Vanguardia  5 / 5

Claudia Puig en Usa Today  3,5 /4

David Rooney en The Hollywood Reporter  5 / 5

Peter Bradshaw en The Guardian  4 / 5

Peter Travers en Rolling Stone  3,5 / 4

Michael Phillips en Chicago Tribune  4 / 4

Nota IMDb:

La gran estafa americana (2013) on IMDb

Nota Filmaffiity: 6,9 / 10

Días de cine:


TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario