lunes, 13 de enero de 2014

LA LADRONA DE LIBROS (2013)


LOS LIBROS, UNA NIÑA Y LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL


PAÍSES: Estados Unidos-Alemania (2013)
DIRECCIÓN: Brian Percival
INTÉRPRETES: Sophie Nélisse, Geoffrey Rush, Emily Watson, Nico Liersch, Ben Schnetzer, Sandra Nedeleff, Hildegard Schroedter, Gotthard Lange
GÉNERO: Drama 
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: 20th Century Fox

SINOPSIS:
Durante la II Guerra Mundial (1939-1945), una niña es adoptada por una familia de Münich. Cuando su padre adoptivo le enseña a leer, ella se propone una peligrosa tarea: robar libros prohibidos por los nazis antes de que desaparezcan para siempre. Su situación se complica cuando decide acoger a un joven judío al que encuentra delante de su casa. 
 (Fuente de la sinopsis: Filmaffinity)
 (Fuente del cartel: Sensacine)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Fox Spain, IMDb)

CRÍTICA:
El director Brian Percival, proveniente del mundo de la televisión en series como " Downton Abbey ", aborda con esta película su segundo proyecto cinematográfico. Su inexperiencia puede ser uno de los motivos de que el resultado sea una película muy superficial, que desaprovecha esa historia tan interesante para hacer una película mejor. Lo mejor es la banda sonora de John Williams, que es la responsable de los únicos momentos emotivos, en la parte final de la película. 


Las otras cosas destacables son las actuaciones de Emily Watson y Sophie Nelisse. La joven protagonista sí que imprime carácter a su personaje, cosa que no ocurre con Geoffrey Rush. El actor australiano no sabe sacar adelante ese personaje tan amable, que intenta sacar su familia adelante de manera diferente a como lo hace su mujer.


Anteriormente se han rodado muchas películas con una temática similar, y ésta no es de las mejores, ya que pocas veces te crees el sufrimiento de la familia, con alguna circunstancia del guión muy mejorable.
Hay que reconocer que la película mejora mucho en la parte final, y por lo menos nos quedamos con un buen sabor de boca.
Recomendable para todo tipo de público, porque no es aburrida ni tampoco contiene escenas muy duras.

SPOILERS:
La historia contada por la nube no me termina de convencer, y entiendo que es una forma fácil de conseguir unas lagrimitas cuando en el final mueren los padres de Liesel, y nos cuentan que sus almas están en el cielo. Ideal para personas que crean en la existencia del cielo, como lugar donde van las almas una vez que estamos muertos.
Lo mejor es la escena en donde mueren Hans y Rosa, y posteriormente nos trasladamos a Nueva York, para contarnos dónde vive Liesel en los tiempos modernos.


La presencia del joven judío, a priori un asunto interesante, no se aborda bien sobre todo cuando la policía de la gestapo inspecciona el sótano en donde está escondido. Rudy está enamorado de Liesel, e intenta hacer todo lo posible para conquistarla. Esa historia tampoco está bien contada, y lo que en principio parace ser interesante se convierte en un asunto sin importancia. Hay un momento en donde Rudy tiene que entrar en el río para coger un libro, y resulta inexplicable que ese libro quede intacto después de estar sumergido en ese agua tan fría.

CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Nuria Vidal en Fotogramas  2 / 5

Estefanía Muñíz en Guía del ocio  4 / 5

Gerard Casau en Sensacine  3 / 5

Jordi Costa en El País

Carmen L. Lobo en La Razón

E. Rodriguez Marchante en Abc  2 / 5

Salvador Llopart en La Vanguardia  1 / 5

TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario