jueves, 16 de enero de 2014

THE GRANDMASTER (2013)


WONG KAR-WAI RUEDA UNA PELÍCULA SOBRE LAS ARTES MARCIALES. HISTORIA DURANTE VARIAS DÉCADAS SOBRE LA VIDA DE "IP MAN"

PAÍS: China (2013)
DIRECCIÓN: Wong Kar-Wai
INTÉRPRETES: Tony Leung Chiu Wai, Zhang Ziyi, Zhao Benshan, Chang Chen, Brigitte Lin, Zhang Jin, Song Hye-kyo, Wang Qingxiang, Cung Le, Lo Hoi-pang, Liu Xun, Leung Siu Lung, Julian Cheung Chi-lam
GÉNERO: Acción
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Golem Distribución

SINOPSIS:
Un relato sobre las artes marciales y el alma de la civilización china. Dos maestros de kung fu, Ip Man ( Tony Leung ), el hombre que entrenó al mítico Bruce Lee, y la bella Gong Er ( Zhang Ziyi ), que viene desde el norte, se reúnen en la ciudad natal de Ip Man de Foshan, en vísperas de la invasión japonesa en 1936. El abuelo de Gong Er, un gran maestro de renombre, también viaja a Foshan para su ceremonia de jubilación, que se llevará a cabo en el legendario burdel El pabellón de oro. Esta historia de traición, honor y amor se lleva a cabo durante la época tumultuosa que siguió a la caída de la última dinastía de China, un tiempo de caos, la división y la guerra que también fue la época de oro de las artes marciales chinas. 
 (Fuente de la sinopsis: Filmaffinity)
 (Fuente del cartel: Sensacine)

CRÍTICA:
El director Chino Wong Kar-Wai siempre realiza películas diferentes. Al margen del cine convencional intenta explorar universos diferentes, y sus películas se pueden considerar de culto. En sus inicios rodó dos grandes películas como " Happy together " y " Chungking Express ". 


Pero su película más extraña y que más me gusta es " Deseando amar ", que se introduce en los submundos de la noche de Hong Kong de la década de los 60. Años después volvió a realizar una película con temática similar ( una segunda parte encubierta de la anterior ), pero que había perdido la originalidad e hipnotismo de la primera.

 

Con " The Grandmaster " intenta hacer una película muy original, con unas magníficas imágenes de una China del siglo pasado. A esa fotografía tan variada y atractiva le acompaña el sonido. Pero para que una película sea redonda tiene que tener un buen guión y montaje, y en este proyecto esos dos aspectos son muy deficientes. Ese intento de contarnos una historia que avanza en el tiempo, pero vuelve hacia atrás para contarnos ciertos aspectos de la historia crea confusión. 
 

En la parte central hay muchos momentos que no sabemos lo que ocurre, pese a aparecer carteles identificativos con el año y lugar donde transcurre la historia. Muchas veces es más complicado seguir estas películas asiáticas de ritmo tan rápido, por ser difícil identificar a los intérpretes. Pero en esta película no existe este problema por ser actores conocidos y emplear un vestuario que les identifica.


La película se está vendiendo como la historia de " Ip man ", el maestro del Kung fu y que entrenó a Bruce Lee, y ese tema se aborda muy por encima, aunque es verdad que el personaje que interpreta Tony Leung es " Ip man ".
Lo mejor son las escenas de peleas y luchas, por el empleo de una fotografía muy particular, que parece congelar las luchas. 


Las imágenes en la oscuridad también están muy logradas. Hace tiempo que no veía una película con una gran cantidad de escenas bonitas y diferentes ( algo parecido me ocurrió con " To the wonder ", la última película de Terrence Malick, en que esas imágenes tan buenas no estaban en consonancia con la historia ).


Destaco también la actuación de Zhang Ziyi y Tony Leung, los dos muy solventes y expertos en este tipo de películas. Esta misma película en manos de Zhang Yimou hubiera sido diferente, cosa que ya demostró el director Chino en películas como " Hero " o " La casa de las dagas voladoras ".
De vez en cuando aparecen imágenes de archivo, que nos muestran cómo estaba China en la década de los 30, 40 y 50 del siglo pasado.


Una vez conocidas las nominaciones a los Óscar 2014 la película se ha quedado sin opción a premio en la categoría de película de habla no inglesa. Pero sorprendentemente ( y de forma merecida ) ha sido nominada en las categorías de fotografía y vestuario. Por una vez la academia ha actuado de forma coherente, ya que ha nominado a esta película por sus aspectos más destacados. Es la primera película de Wong Kar-Wai que recibe algún tipo de nominación de la academia de Hollywood.

SPOILERS:
Cuando la historia llega a 1950, vuelve a retroceder hasta 1940, para explicarnos una situación, y se hace de manera muy confusa. El problema es que cuando se vuelve a retomar la década de los 50 ya nos hemos perdido totalmente. 


Hubiera sido mejor contar la película de forma lineal, o bien emplear unos cortos flashbacks para contarnos algo del pasado. 
La mayor parte de las peleas no tienen un origen lógico, o por lo menos yo no las he entendido.
La película tiene un gran inicio con una pelea bajo la lluvia.

ALGUNAS PELEAS DE LA PELÍCULA:

- INICIAL:












- EN UN BAR:








 - TREN:









PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 39 NOMINACIONES Y 36 PREMIOS, INCLUIDAS DOS NOMINACIONES AL ÓSCAR 2014 ( FOTOGRAFÍA Y VESTUARIO )
( FUENTE IMDB ).


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Antonio Trashorras  4 / 5 y Noel Ceballos 2 / 5 en Fotogramas

Toni Vall en Cinemanía  3 / 5

Ismael Marinero en Miradas de cine

Roberto Piorno en Guía del ocio  3 / 5

Carlos Losilla en Sensacine  3 / 5

Sergio Roma en Cineol  4 / 5

Carlos Boyero en El País 

Jordi Costa en El País

Luis Martínez en El Mundo

Antonio Weinrichter en Abc  3 / 5 

Sergi Sánchez en La Razón

Salvador Llopart en La Vanguardia 5 / 5

Nota IMDb:

Yi dai zong shi (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,3 / 10

Días de cine:


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario