martes, 25 de febrero de 2014

A CUALQUIER PRECIO ( 2012 )


ENTRE LAS CARRERAS DE COCHES Y LA GRANJA FAMILIAR


PRODUCCIÓN: Estados Unidos ( 2012) 
DIRECCIÓN: Ramin Bahrani 
NTÉRPRETES: Zac Efron, Dennis Quaid, Heather Graham, Clancy Brown, Kim Dickens 
GÉNERO: Drama 
DISTRIBUIDORA: Flins y Pinículas

SINOPSIS: Henry Whipple ( Dennis Quaid ) es un granjero del Medio Oeste americano cuyo máximo deseo es que su hijo Dean ( Zac Efron ) se haga cargo del negocio familiar. Pero Dean tiene otros planes: sueña con triunfar como piloto de carreras.   
 ( Fuente: Filmaffinity )

CRÍTICA:
La película intenta abordar las dificultades de una familia, que trabaja en una pequeña localidad que vive de los cultivos. Todo lo que dependa del dinero puede conllevar manipulación y fraude, pero la película no refleja todos estos problemas. 
Se intenta explicar que con dinero se consigue todo lo deseado, y eso ya lo sabemos, pero la película no sabe explicarlo suficientemente bien.  


Hay muchos problemas para que el resultado sea tan deficiente, desde la dirección inexperta pasando por un reparto inadecuado y terminando por los errores del guión.
En un gran inicio nos presentan a la familia Whipple, y dos miembros de la familia acuden a un entierro en plan " buitres " para conseguir un nuevo cliente. Conocemos que uno de los hijos está en Argentina en una aventura alpinista, y el otro hijo no está muy centrado en el trabajo ya que su afición es competir en las carreras de coches.


Todos los chantajes y negociaciones entre los vecinos luchando por obtener el mayor beneficio económico carece de interés, e incluso hay diversas situaciones del guión difíciles de explicar. Dennis Quaid nunca ha sido un actor dramático, y en esta película lo demuestra. Zac Efrom es un actor muy limitado, y no es la mejor actuación de Kim Dickens ( alejada de su gran personaje en " Treme " ). La única que me convence es la joven Maika Monroe, cuyo personaje es clave en algunos momentos de la película. 


Las mujeres de la película son demasiado inocentes, en una América profunda muy machista, y es difícil de comprender el pasotismo de Irene ante varias cosas que hace su marido.
Ni siquiera se aprovecha una circunstancia en la parte final para terminarla bien. 
Por lo menos la película no aburre, aunque eso no es suficiente cuando lo que ocurre es previsible y en muchos casos difícil de explicar.


Película ideal para verse en tv en un horario de sobremesa, y estoy seguro que tendría mucha audiencia, incluso puede gustar a la mayor parte del público, a los cuales la presencia de Zac Efrom y Dennis Quaid vende, y eso muchas veces es lo más importante para que el público se anime a ver una película.

SPOILERS:
Hay cosas inexplicables como el pasotismo de Irene a que su marido se acueste con Meredith. Posteriormente la rubia decide cambiar de pareja y tener realaciones sexuales en el granero con Dean, y Cadence descubre la relación. Este descubrimeinto tampoco influye en Cadence que continúa con el joven Whipple. Es verdad que poco tiempo después decide abandonarle.



Cadence se pasa los días tumbada tomando el sol en casa de la familia Whipple, y Henry decide que le acompañe a una visita de trabajo a Decatur. Es sorprendente que la joven aprenda todo tan rápido, y consiga ayudar tanto a Henry en su reunión con Kevin.


Las carreras de coches, en las que compite Dean, no tienen ningún interés, y solamente sirven para desviar la atención del tema fundamental de la película, " las semillas manipuladas ".



Solamente la muerte de Brad al ser golpeado por Dean provoca un aliciente adicional, pero se desvanece poco a poco. Simplemente Irene se entera de que su familia está implicada, e interroga a su marido. Henry se autoinculpa, y la mujer intenta animar a la familia para seguir adelante con la próxima cosecha.
El final feliz era de esperar.

PERSONAJES:
- Henry, dueño de la granja Whipple.




- Irene, la esposa de Henry.



- Dean, uno de los hijos de Henry e Irene.


- Cadence, la novia de Dean.



- Meredith, una vecina del pueblo, y amiga de la familia Whipple.


- Jim, uno de los granjeros, competencia de los protagonistas.


- Brad, el hijo de Jim. Competidor de Dean.


 - Padre de Henry, asesora a su hijo en la forma de llevar la empresa familiar.


- Larry Brown, otra de las personas que vive en el pueblo y de sus tierras de cultivo.




PREMIOS Y NOMINACIONES:


 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Daniel de Partearroyo en Cinemanía  2,5 / 5



Roberto Piorno en Guia del ocio  2 / 5



Daniel de Partearroyo en Sensacine  2,5 / 5


Jordi Costa en El País  3 / 5



Luis Martínez en El Mundo  3 / 5



Nando Salvá en El Periódico  2,5 / 5



David Rooney en The Hollywood Reporter  3,5 / 5



Pete Bradshaw en The Guardian  2 / 5



Stephen Holden en The New York Times  3,5 / 5



Peter Travers en Rolling Stone  2,5 / 4



Andrew Schenker en Slant Magazine  2 / 4



Nota IMDb:



A cualquier precio (2012) on IMDb

Nota Filmaffinity: 5,4 / 10

Días de cine:


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario