jueves, 27 de febrero de 2014

LA SEGUNDA MUJER ( 2012 )


PELÍCULA AUSTRIACA QUE SE TRASLADA DESDE TURQUÍA HASTA VIENA

PRODUCCIÓN: AUSTRIA ( 2012 )
DIRECCIÓN: Umut Dag
INTÉRPRETES: Nihal G. Koldas, Begüm Akkaya, Vedat Erincin, Murathan Muslu
GÉNERO: Drama 
DISTRIBUIDORA: Karma Films
  
SINOPSIS:
Cuando Ayse celebra su boda en el pueblo en el que vive, todos creen que se ha casado con Hasan, un joven poco mayor que ella. Pero, en realidad, Ayse abandona Turquía para convertirse en la segunda esposa de Mustafá, el padre de Hasan. Al llegar a su nuevo hogar en Viena algunos de los hijos mayores le dan la espalda; en cambio Fatma, la primera esposa de Mustafá la acoge afectuosamente porque ve en ella a su sucesora, la mujer que cuidará a la familia cuando ella ya no esté. Entre las dos mujeres surge una amistad muy especial basada en una confianza total. Pero esta relación se verá cuestionada cuando la familia tenga que enfrentarse a un duro golpe del destino.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
El director turco Umut Dag nos presenta, en su ópera prima, una idea muy arriesgada, que refleja una situación bastante habitual en el mundo musulmán. El proyecto es una producción Austriaca, y se desarrolla en Viena. El problema es que ese gran inicio se va diluyendo, por algunas situaciones mal contadas. 


Pero el principal problema es el metraje, seguramente por un mal montaje. Cada vez que hay un cambio brusco de etapa se produce un fundido en negro, lo que denota que se han eliminado varias escenas y han sido sustituidas por esa imagen en negro.
Esta película podría durar 15 minutos más y así conoceríamos más cosas de la relación entre Ayse y su nueva familia, la de Ayse y Osman y sobre todo alguna situación que le sucede a Mustafa.


Si la película mantiene su interés es por dos motivos:
- Nos permite conocer la cultura de una familia Turca asentada en Viena. Entre otras cosas el machismo, dentro de una sociedad en donde las mujeres dependen de los hombres. Aunque Ayse se revele ante esta circunstancia.
- Las actuaciones de las dos protagonistas, Nihal G. Koldas y Begüm Akkaya. Las escenas de ambas son de gran intensidad, sobre todo cuando aparecen juntas. Su estado de ánimo va cambiando con el paso de los minutos, según van conociendo varias situaciones familiares.


Recomendable a todas las personas amantes del cine independiente, en donde se aprenden cosas, sin importar que el ritmo de la película sea bastante lento.

SPOILERS:
En la película nos explican por encima la relación de Ayse con su marido real y con su marido falso. Hay pocos momentos en donde veamos a la protagonista junto a Mustafa o Hasan. Se centra en la relación con los otros miembros de la familia.



La trama se origina para poder llevar a Fatma a Viena y así poder tratarla de la enfermedad que sufre. El proceso de su enfermedad evoluciona y, al fallar los tratamientos, la familia decide acudir a la intervención quirúrgica. Cuando la están operando vemos a toda la familia en el hospital, y de repente aparece un fundido en negro para mostrarnos una imagen del cementerio. La gran sorpresa es que la persona fallecida es Mustafa. Ya no sabemos nada de la enfermedad de Fatma ni de la muerte de Mustafa. 


La película no aprovecha la muerte del marido de Fatma y Ayse para mostrar las discusiones familiares, sino que se centra en el romance entre Ayse y Osman. 
Todas estas situaciones son las que han sido recortadas, para que la película tuviera una duración de 85 minutos.


Las mejores escenas son las conversaciones entre las protagonistas, se tienen mucho cariño, y Ayse es la persona que más se preocupa por Fatma. Cuando se descubre el romance entre la joven y el carnicero la reacción de Fatma es pegarla. Una magnífica escena seguida de Ayse tumbada y herida junto al bebé llorando.



PERSONAJES:
- Ayse, se casa con Hasan, aunque realmente lo hace con Mustafa.

- Fatma, la mujer de Mustafa.

- Mustafa, el marido de Fatma.

- Hasan, uno de los hijos de la familia turca.

- Nurcan, otra hija del matrimonio protagonista. Madre de Memet.

- Kezvan, la hija mayor. 

- Hijo mayor de Fatma y Mustafa.

- Osman, trabaja en el supermercado, y es compañero de trabajo de Ayse. 

- Memet, uno de los nietos de Mustafa y Fatma.

PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 9 PREMIOS Y 8 NOMINACIONES, ENTRE 2012 Y 2013.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Nuria Vidal en Fotogramas  4 / 5

Toni Vall en Cinemanía  3 / 5

Estefanía Muñiz en Guia del ocio  4 / 5

Israel Paredes en Sensacine  4 / 5

Jordi Costa en El País  3,5 / 5

Sergi Sánchez en La Razón  2 / 5

Antonio Weinrichter en Abc  3 / 5

Peter Bradshaw en The Guardian  3 / 5

Tim Robey en Telegraph  3 / 5

Nota IMDb:

La segunda mujer (2012) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,4 / 10

Días de cine:



TRAILER:



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario