jueves, 27 de febrero de 2014

MANDELA, DEL MITO AL HOMBRE ( 2013 )


 PELÍCULA BIOGRÁFICA SOBRE EL PERSONAJE DE NELSON MANDELA. INTERPRETADA POR IDRIS ELBA Y NAOMIE HARRIS

PRODUCCIÓN: REINO UNIDO ( 2013)
DIRECCIÓN: Justin Chadwick
INTÉRPRETES: Idris Elba, Naomie Harris, Tony Kgoroge, Riaad Moosa, Jamie Bartlett, Lindiwe Matshikiza, Terry Pheto, Deon Lotz, Mark Elderkin, Michelle Scott

GÉNERO: Biográfica
DISTRIBUIDORA: Warner Bros Pictures

SINOPSIS:
Biopic que narra la extraordinaria vida del líder sudafricano Nelson Mandela, desde su niñez en una población rural y sus 27 años en prisión por activismo contra el " apartheid " hasta su investidura como el primer presidente elegido democráticamente de Sudáfrica. Se trata de la increíble historia de un hombre corriente con grandes valores que se enfrentó al desafío de su tiempo y triunfó, un retrato íntimo de cómo se convirtió en un icono moderno.  
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
Hacer una película biográfica no es nada fácil. Sobre todo cuando es de uno de los personajes más conocidos, Nelson Mandela. Hay que acertar con lo que se quiere contar, ya que se puede elegir hablar de una parte de su vida o intentar abarcar mucho y contarlo todo. Este tipo de propuestas son más adecuadas para una miniserie, en donde se puedan contar todos los aspectos destacados. 


La película viene precedida de unas malas críticas, sobre todo en los medios españoles. Mi opinión es que tiene unos aspectos muy positivos, entre ellos contar lo bueno y malo de Nelson Mandela. Lo más sencillo era tratar solamente los aspectos buenos del personaje, porque es lo que vende. Por mucho que se intente ocultar Madiba no actúa del todo bien al defender los derechos legítimos de la gente de color. No se puede responder a la violencia con violencia. Es de agradecer que su legado haya supuesto las libertades en Africa, y la igualdad para las personas de color.


El guión de la película es bastante bueno, y nos cuenta todos los aspectos de su vida, dedicando el tiempo necesario a cada etapa. Pero no termina de enganchar y crear empatía, le falta algo de emoción. El motivo principal es la dirección de Justin Chadwick y la interpretación de Idris Elba. El actor, que tiene muchas virtudes en otro tipo de propuestas, no es el adecuado para interpretar a Mandela. Por el contrario las apariciones de Naomie Harris son excelentes, y sí consigue que su personaje sea reconocible.


La banda sonora también está bastante bien, al igual que la fotografía. Ganadora del Globo de oro a la mejor canción, también está nominada en los próximos Óscar en esa categoría. La canción " Ordinary love " del grupo Irlandés U2 merecería ganar el premio. Lo que no entiendo es la costumbre de poner las canciones fuera de la historia, colocándolas en los títulos de crédito finales.



El maquillaje de los protagonistas nos permite ver el paso de los años, y esa siempre es una mejor opción que cambiar de intérprete. Este es otro aspecto positivo de la película.
Recomendable para los que quieran conocer todos los aspectos de la vida de Mandela. Pero es una película bastante larga ( aunque necesaria ) y de ritmo bastante lento, por lo tanto no la recomiendo a los que busquen una película para desconectar un rato de los problemas diarios.

SPOILERS:
La película dedica el mismo tiempo a la juventud de Mandela y su liderazgo dentro del A.N.C; a su etapa en la cárcel; su liberación y búsqueda posterior de la paz e igualdad.
Conocemos lo que hace Mandela y la repercusión en sus seguidores, mujer e hija.

PERSONAJES:
- Nelson Mandela, líder del Anc, y de la lucha a favor de las libertades e igualdad para la raza negra en Africa.

- Winnie, la mujer de Nelson.

- Zindi, hija de Mandela y Winnie.

- Evelyn, primera novia del protagonista.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 5 PREMIOS Y 23 NOMINACIONES, INCLUYENDO EL GLODO DE ORO A MEJOR CANCIÓN Y CANDIDATO A ESE MISMO PREMIO EN LOS ÓSCAR 2014.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Jordi Batlle Caminal en Fotogramas  2 / 5

Mauel Piñón en Cinemanía  3,5 / 5

Roberto Piorno en Guia del ocio  3 / 5

Rodolfo Sánchez en Sensacine  2 / 5

Javier Ocaña en El País  3 / 5

Luis Martínez en El Mundo  3 / 5

Carmen L Lobo en La Razón  2 / 5

Antonio Weinrichter en Abc  2 / 5

Jordi Batlle Caminal en La Vanguardia  2 / 5

Scott Foundas en Variety  3 / 5

David Gritten en Telegraph  4 / 5

Peter Travers en Rolling Stone  2,5 / 4

Nota IMDb:

Mandela: Del mito al hombre (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,3 / 10

Días de cine:



TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario