jueves, 20 de febrero de 2014

OTEL-LO ( 2012 )


PEQUEÑA PROPUESTA ESPAÑOLA QUE ADAPTA LA OBRA DE SHAKESPERARE. SU PROTAGONISTA ES ANN M PERELLÓ

PRODUCCIÓN: ESPAÑA ( 2012 )
DIRECCIÓN: Hammudi Al-Rahmoun Font
INTÉRPRETES: Ann M. Perelló, Youcef Allaoui, Hammudi Al-Rahmoun Font, Kike Fernandez, Marc Montañés, Laia Cobo
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Splendor Films

SINOPSIS:
Ensayo cinematográfico que utiliza el clásico de Shakespeare para realizar una reflexión sobre el poder, la pasión, los celos y el engaño
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
La película es otro ejemplo de que el cine español intenta hacer películas diferentes. Acudiendo a la obra de Skakespeare se buscan situaciones adicionales, dentro del rodaje de la obra de teatro. Su corta duración permite salir del aburrimiento de la parte central. 
Es la ópera prima del director nacido en Barcelona, y de padre Sirio. Proveniente de la ESCAC, en donde trabaja como profesor, y de donde salen muchos de los talentos del cine catalán actual.


Podemos dividirla en tres partes, una primera en donde los protagonistas hablan a la cámara y se preparan para el inicio de la obra; la segunda parte central con la obra en sí, que en el algún momento se hace monótona y con un abuso de la oscuridad; el último tercio en donde se produce un giro en la historia aumentando la intensidad dramática. 
Todo el rato sobresale la presencia de Ann M. Perelló, haciendo una gran actuación llegando hasta una escena memorable. Ninguno de sus compañeros de reparto están a su altura. 



Cuando la película me interesaba más, es cuando se termina. Se agradecen este tipo de propuestas de tan corta duración y hechas desde la sencillez y con poco presupuesto. Estrenada en pocos cines, un año después de verse en filmin, formando parte del III Atlántida Film Fest. En los premios Goya no obtuvo ninguna nominación, cosa que sí ocurrió en los premios Gaudí, en uno de los aspectos mejores de la película, el diseño de producción.


Las cosas más destacables de la película son " la actuación de Ann M. Perelló ", " el guión basado en la obra de Shakespeare, pero con varias modificaciones que son toque personal del director ", " el diseño de producción, con los escenarios de la obra " y " la fotografía en oscuridad y cercana a los intérpretes ( aunque en la parte central se abuse en exceso ) ".

SPOILERS:
En esa parte central se produce lo más llamativa y original, cuando vemos una escena de sexo entre Ann Perelló y uno de sus compañeros de reparto. Esta es una de las muchas escenas en donde se busca algo adicional a la obra de Shakesperare.



PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 1 PREMIO Y 1 NOMINACIÓN, INCLUYENDO LA DE LOS PREMIOS GAUDÍ 2014.
 ( FUENTE: IMDB )



CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Fausto Fernández en Fotogramas  3 / 5

Sergio F. Pinilla en Cinemanía  3,5 / 5

Carlos Losilla en Sensacine  3 / 5

Jordi Costa en El País  3 / 5

Sergi Sánchez en La Razón

Quim Casas en El Periódico  3,5 / 5

Nota IMDb:


Otel·lo (2012) on IMDb


Nota Filmaffinity: 6,7 / 10

Días de cine: 
 



TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario