sábado, 1 de febrero de 2014

UNA VIDA SENCILLA (2011)


ANN HUI DIRIGE ESTE DRAMA, EN DONDE EL PERSONAJE PRINCIPAL ESTÁ INTERPRETADO POR DEANNIE YIP

PAÍS: China (2011)
DIRECCIÓN: Ann Hui
INTÉRPRETES: Deannie Yip, Andy Lau, Wang Fuli, Qin Hailu, Eman Lam, Anthony Wong Chau-Sang, Hui Pik-Kei, Elena Kong, Chapman To, Sammo Hung Kam-Bo, Tsui Hark, Ning Hao, Raymond Chow, John Sham, Angelababy
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Surtsey Films

SINOPSIS:
Chun Tao-Chung ha trabajado como sirvienta para la familia Leung durante sesenta años. Ahora cuida de Roger, el único miembro de la familia Leung que aún vive en Hong Kong. Un día, al volver del trabajo, Roger descubre que Tao ha sufrido un derrame cerebral y la lleva al hospital. Cuando ella le dice que quiere dejar su trabajo y marcharse a una residencia, él le encuentra una habitación en un centro dirigido por un viejo amigo. A fuerza de dedicarle tiempo y atención a las necesidades y antojos de Tao, Roger descubre cuánto significa para él la vieja criada.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
La veterana directora China Ann Hui nos ofrece un drama muy emotivo. La historia está hecha con una gran sensibilidad, muy habitual en el cine asiático. En los últimos años hemos podido ver películas asiáticas en donde las personas ancianas eran las protagonistas, " Una familia de Tokio ", " Like someone in love " , " Despedidas ", " Mother ". Pero este tipo de cine ya lo hacían Ozu, Kurosawa y Satyajit Ray .


Ah Tao vive sola, después de servir durante décadas a la familia Leung. Pero vuelve a estar acompañada porque Roger regresa a Pekín. El joven de la familia Leung fue criado por la protagonista y está en deuda con ella. La actuación de ambos es muy buena, destacando la protagonista Deannie Yip. Es una oda a la amistad y a la necesidad de compañía de las personas mayores. 


Con esta película conocemos las costumbres de Hong Kong, lo que hacen en su tiempo libre y cómo son esas reuniones de trabajo.
La banda sonora es un ingrediente adicional a la historia, siempre apoyando a lo que vemos sin ser excesiva. Todo el tiempo libre del joven lo dedica a cuidar y hacer compañía a la anciana enferma.


Hay un momento en la vida en donde dependemos de otras personas, y puede costar asumirlo, pero en el caso de Ah Tao lo hace de forma natural. Sufrimos con ella y su intento de salir adelante. 
Hay momentos en donde la película pierde el ritmo, en la parte central. Hay muchos momentos en donde la protagonista entra y sale de la residencia, y no conocemos lo suficiente de esa etapa. Las escenas en la residencia son muy repetitivas, exceptuando la parte en donde hacen los ejercicios de rehabilitación.




Todas las conversaciones entre los protagonistas tienen su interés. Conocemos poco la relación de Ah Tao con la familia de Roger.
Recomendable a los que busquen una película independiente, emotiva y que permita conocer la cultura de Hong Kong. La película es una producción de 2011, y nos llegó a España con dos años de retraso.

SPOILERS:
La madre y hermana de Roger llegan desde Estados Unidos, y su postura egoísta contrasta con el cariño y dedicación que ha demostrado el joven. Es difícil de comprender esta actitud de las mujeres sobre todo cuando ha sido la persona que les ha servido durante muchos años. 


Cuando lleva pocos días en la residencia Ah Tao llama a Robert. Ella está jugando al Mahjong y él a las cartas con su jefe y compañeros de trabajo.  
Ah Tao está deseando ver a Kaka, su gato, y se pone muy contenta cuando vuelve a casa y puede compartir un momento con su animal de compañía. En una fiesta de la residencia volvemos a ver al gato compartiendo protagonismo con otros animales.



El otro gran personaje es Tio Kim, que siempre está pidiendo dinero a todo el mundo en la residencia. Una escena nos muestra que se gasta el dinero en unas chicas de compañía. Una vez que Ah tao ha muerto lleva un ramo de flores al funeral de la anciana.


PERSONAJES:
- Ah Tao, trabaja durante muchos años para la familia de Roger.

- Roger, el joven que regresa a Hong-Kong tras estar en Estados Unidos, y de nuevo Ah Tao le ayuda en las labores del hogar.

- Kaka, el gato de Ah Tao.

- Madre de Roger, regresa a Hong Kong, para pasar unos días junto a su hijo.

- Señora Choi, una de las trabajadoras de la residencia.

- Tio Kim, vive en la residencia, y va pidiendo dinero a los ancianos y también a Roger.

- Tsui, uno de los directores de cine que trabaja con Roger.

- Hung, otro director de cine.

- Hermana de Roger.


PREMIOS Y NOMINACIONES:


- 30 PREMIOS Y 13 NOMINACIONES, INCLUYENDO 5 EN VENECIA 2011.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Nuria Vidal en Fotogramas  3 / 5

Carlos Marañón en Cinemanía  3,5 / 5

Borja Vargas Llopis en Miradas de cine

Daniel De Parearroyo en Sensacine  4 / 5

Jordi Costa en El País

Federico Marín Bellón en Abc  4 / 5

Salvador Llopart en La Vanguardia  5 / 5

Nota IMDb:

Una vida sencilla (2011) on IMDb

Nota Filmaffinity: 7,2 / 10

Días de cine:


TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario