sábado, 29 de marzo de 2014

2 FRANCOS, 40 PESETAS ( 2014 )


CARLOS IGLESIAS VUELVE A DIRIGIR SEIS AÑOS DESPUÉS LA CONTINUACIÓN DE " UN FRANCO, 14 PESETAS "


PRODUCCIÓN: ESPAÑA ( 2014 )
DIRECCIÓN: Carlos Iglesias
INTERPRETES: Carlos Iglesias, Javier Gutiérrez, Nieve de Medina, Luisber Santiago, Adrián Expósito, Isabel Blanco, Eloisa Vargas, Iñaki Guevara, Esther Regina, Isabelle Stoffel, Tina Sainz, Roberto Álvarez, Aldo Sebastianelli
GÉNERO: Comedia
DISTRIBUIDORA: Festival Films

SINOPSIS:
1974. Han pasado seis años desde que Martín y su familia regresaron de Suiza y rehicieron su vida en Madrid, aunque nunca olvidarán el idílico país en el que consiguieron salir a flote. Su hijo Pablo, de 18 años, pertenece a una generación que representa el cambio y la destrucción de las barreras ideológicas que marcaron la vida de sus padres. Será él quien arrastrará a toda la familia de vuelta a Suiza, lo que le permitirá conocer otras formas de vida y descubrir lo mucho que le queda por aprender.  
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
Carlos Iglesias retoma la historia de Martín y Pilar, coincidiendo con una España en donde Franco estaba agonizando. Volvemos a reencontrarnos con los mismos personajes, pero añade otros nuevos a la historia. Intenta reflejar la situación de España y otro país europeo hace 40 años, y para ello el guión tiene un mayor carácter cómico, perdiendo el dramatismo de la historia original. Pero la pérdida de intensidad dramática no significa disminución en la calidad, cosa que suele ocurrir en otras propuestas. 


La parte inicial recuerda a los episodios de " Cuéntame como pasó ", situándose la acción en Madrid en los años en donde todavía había dictadura, pero empezaba a haber un movimiento en la calle. Las dos formas de vida, con la diferencia entre una familia adinerada y otra que vive en una corrala del centro de la ciudad. Esas diferencias todavía siguen existiendo a día de hoy, entre una persona que vive en el barrio de Salamanca y Lavapies, pero en este segundo caso la cercanía con los vecinos es mayor.


La historia de los dos jóvenes que parten en búsqueda de aventura, aprovechando la presencia en Suiza de Marcos y Mari Carmen, es lo menos interesante de la película, pero tiene algún buen momento, y sobre todo intenta mostrarnos cómo era la juventud europea de la época.
Todos los personajes tienen su gracia, en una historia llena de matices y con mucha ironía. Hay una gran escena del matrimonio protagonista en su llegada a Suiza, y se juega muy bien el humor con la diferencia idiomática.
Entiendo que no es una película para el gran público, que busca otras comedias más directas y menos elaboradas, pero yo sigo prefiriendo películas sencillas como ésta. 
 

La mejor actuación es la de Nieves de Medina, sobria e irónica y que cambia de registro de un momento a otro de la película. Los momentos más divertidos son las breves apariciones en la parte final de las veteranas Marta Puig y Tina Sáinz. Todos los personajes se juntan para darnos un gran final, aunque esperado, pero anteriormente hemos podido ver una crítica a la dictadura, la crisis y los que hacen su fortuna con dinero negro defraudando a la hacienda del país en donde viven. Todas estas situaciones, que seguramente ocurrían hace 40 años, siguen muy de actualidad en el siglo XXI. 
El título de la película nos indica lo que ha subido el precio de un café en 6 años, ya que en 1968 costaba 1 franco y en 1974 2 francos.


Los bellos paisajes naturales de Suiza ayudan a su visionado, y después de ver la película apetece hacer un viaje por esa zona tan bonita. Aunque en España tenemos muchas zonas montañosas con unos bonitos paisajes naturales.
Recomendable a todos los espectadores que quieran pasar un rato agradable, teniendo en cuenta que no es imprescindible haber visto la primera parte, aunque sí que ayuda a conocer ciertos detalles y comportamientos de los personajes en la parte final.

SPOILERS:
El momento más divertido es cuando Martín y Pilar intentan explicar que quieren buscar a Marcos y Mari Carmen, los cuales están en el lago y no hay forma de que se entiendan con la chica de la entrada.


El cura borracho, las hippies que conocen los dos jóvenes y la llegada a Suiza de las madres de los protagonistas, son un ejemplo de los personajes tan peculiares que hay en la película.
Es difícil de creer que hace 40 años se llegue tan fácilmente a un pueblo de los Alpes Suizos, sin emplear el avión ( excepto Martín y su mujer ).

CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Manuel Piñón en Cinemanía  3 / 5

Estefanía Muñiz en Guia del ocio  4 / 5

Javier Ocaña en El País  2,5 / 5

Nota Filmaffinity: 5,6 / 10

Días de cine:




TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario