jueves, 6 de marzo de 2014

HOJAS DE HIERBA ( 2009 )


UN THRILLER AMERICANO CON UN DOBLE PAPEL DE EDWARD NORTON

PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2009 )
DIRECCIÓN: Tim Blake Nelson
INTÉRPRETES: Edward Norton, Keri Russell, Melanie Lynskey, Susan Sarandon, Richard Dreyfuss, Tim Blake Nelson, Rhea Perlman, Maggie Siff, Ty Burrell, Josh Pais, Randal Reeder
GÉNERO: Comedia
DISTRIBUIDORA: Paycom Multimedia

SINOPSIS:
" Hojas de hierba " cuenta la historia de dos hermanos gemelos, Bill y Brady Kincaid, ambos interpretados por Edward Norton ( " El legado de Bourne ", " Moonrise Kingdom " ). Aunque físicamente son idénticos, tienen vidas muy dispares. Mientras que uno de ellos es profesor de filosofía en una prestigiosa universidad, el otro invierte su tiempo e inteligencia en cultivar marihuana a pequeña escala. Las vidas de ambos hermanos volverán a unirse cuando el primero vuelve a su ciudad natal de Oklahoma y juntos, comienzan una batalla para derrotar al capo de la droga más importante de esa zona.
( FUENTE: SENSACINE )

CRÍTICA:
Hace unos meses llegó a los cines de España esta interesante propuesta, y con mucho retraso por ser una película de 2009. El principal interés es ver a Edward Norton en un doble papel, cuyos personajes llegan a aparecer en pantalla al mismo tiempo. Una comedia negra con algún momento impactante, pero que no termina de ser redonda, porque hay varios personajes cuya aparición es residual, y sus historias quedan en el aire. 


Junto al actor americano destacan la presencia de Richard Dreyfuss, Keri Russell y Susan Sarandon. Se agradecen todos los personajes de esta veterana actriz, ( en esta película es la madre de los protagonistas ), aunque sea en pequeños papeles. El personaje más divertido es Tim Blake Nelson, que también es el director y guionista de la película. Además tiene bastante importancia en la trama.


El retorno de Bill a su localidad natal supone un cambio en los dos hermanos, ya que se tienen que adaptar el uno al otro. Brady se transforma en alguien más comedido, mientras que Bill se reencuentra con parte de su infancia, principalmente su madre y su amiga Janet.
En el pueblo les confunden y mucha gente desconoce la presencia del hermano gemelo de Brady.
  

En muchos momentos puede recordar a una película de los hermanos Coen por el humor negro y la estética, pero el guión no llega nunca a estar a la altura de los escritos por Ethan y Joel. 
El otro aspecto destacado es la banda sonora. 
En la parte final se intenta retomar un asunto que ocurre en el inicio, pero nunca se aborda a fondo. Hubiera sido mejor no crear esa situación, y simplemente conocer cual es el trabajo de Bill en la Universidad. 
Recomendable para todos los espectadores por ser entretenida y contar con algún momento de suspense.

SPOILERS:
La historia de Bill en su trabajo y sus presuntos acosos a una alumna ( es la alumna la que le acosa, aunque nadie le cree ) no está bien abordada, y en la parte final se intenta retomar este asunto.


Lo mejor son las conversaciones de los hermanos, y sus diferencias en muchos aspectos. La presencia de Bolger nos hace sacar una sonrisa. 
Los tres momentos más transgresores son :
- La llegada de Bill al despacho de Pug para matarle.

- La aparición de Ken para chantajear a los hermanos, porque ha escuchado la muerte de Ken, y necesita dinero. Todo termina con la muerte de Brady tras un disparo de su hermano Bill. Esta es la mejor escena de la película. 
- Shaver quiere el invernadero y se lo exige a Bill, pero todo termina con unos disparos en los que interviene Bolger.


Todo acaba con un final feliz, salvo la muerte de Brady. Billy, su madre Daisy, Janet y Coleen están sentados juntos en el jardín. Tras la muerte de su hijo la madre ha vuelto a retomar relación con el hijo vivo, con el que no se llevaba bien.

PERSONAJES:
- Bill Kincaid, profesor de filosofía y escritor de artículos en revistas especializadas.

- Brady Kincaid, cultiva y vende drogas. Hermano de Bill.

- Collen, la novia de Brady.

- Janet, la amiga de la infancia de Bill, con la que se reencuentra.

- Bolger, amigo de Brady. Hace de chofer de Bill durante su estancia en el pueblo.

- Pug, el jefe del negocio. Brady está en deuda económica con él.

- Maggie, directora del colegio donde trabaja Bill.
  
- Shaver, compañero de negocios de Brady.

- Daisy, la madre de Bill y Brady.

- Ken, odontólogo que conoce a Bill en un viaje en avión.

CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Fausto Fernández en Fotogramas  3 / 5

Carlos Losilla en Sensacine  3,5 / 5

Nota IMDb:

Hojas de hierba (2009) on IMDb

Nota Filmaffinity: 5,7 / 10


TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario