jueves, 20 de marzo de 2014

JIMMY P. ( 2013 )


ARNAUD DESPLECHIN DIRIGE ESTE DRAMA SOBRE LAS CONSECUENCIAS PSÍQUICAS DE LA GUERRA


PRODUCCIÓN: FRANCIA ( 2013 )
DIRECCIÓN: Arnaud Desplechin
INTÉRPRETES: Benicio Del Toro, Mathieu Amalric, Gina McKee, Larry Pine, Joseph Cross, Elya Baskin, Gary Farmer, Michelle Thrush, Misty Upham, Jennifer Podemski, Michael Greyeyes, A Martínez
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Vértigo Films

SINOPSIS:
Al final de la Segunda Guerra Mundial ( 1939-1945 ), Jimmy Picard, un indio Blackfoot que combatió en Francia, ingresa en el hospital militar de Topeka ( Kansas ), un centro especializado en enfermedades mentales. Picard sufre varios trastornos: vértigo, ceguera temporal, pérdida de audición... Debido a la ausencia de causas fisiológicas, el diagnóstico es esquizofrenia. La dirección del hospital decide, sin embargo, pedir la opinión de un etnólogo y psicoanalista francés, especialista en culturas amerindias.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
El cine francés aborda una historia real, basada en los relatos de George Devereaux. La dirección ha sido asignada al experto Arnaud Desplechin, y el resultado es decepcionante. La historia se situa en Estados Unidos y es hablada en inglés, con lo que es imprescindible verla en versión original, para poder escuchar a Benicio del Toro y Mathieu Amalric en inglés. El director francés tiene mucho prestigio en Europa, principamente en su país natal y los diferentes festivales de cine del continente. Es su segunda película que veo, la otra es " Reyes y reinas " que tampoco me convenció, pese a recibir bastantes premios. " Jimmy P. " es una coproducción entre Francia y Estados Unidos.


Esta película es bastante peor, y desaprovecha la historia de Jimmy, navegando entre su pasado y el presente. La historia comienza bastante bien, en donde vemos a Jimmy junto a su hermana en su granja de Montana. Inician el viaje hasta Topeka ( Kansas ) en donde se encuentra el centro médico militar. Ese gran inicio no se continúa durante el resto de la película, en donde hay un abuso del pasado, en muchos de los momentos no sirven para explicar el motivo de los problemas de salud del personaje interpretado por Benicio del Toro. La aparición del psicólogo parece que va a aportar algo, y lo más importante son las conclusiones que saca George del problema que sufre Jimmy, pero la vida privada del psicólogo y la mayor parte de los aspectos del pasado del indio están mal contados. No terminamos de saber si sufre un problema mental, si tiene migrañas por el golpe, o ambas cosas. 


Benicio del Toro está muy bien, y es lo mejor de la película, teniendo en cuenta que su personaje no es nada fácil de interpretar. Pero su compañero de reparto está fuera de la función en todo momento, para empezar no sabe hablar inglés y sin la presencia de los subtítulos sería difícil de entender. Intenta sonreír y dar el toque amable a la película, pero no es el actor adecuado para este proyecto. Uno de los mejores actores franceses de su generación, habitual del cine de Desplechin, pero en otros proyectos diferentes. Hay que recordar que en 2014 ya hemos podido ver otra película en donde aparecía en pantalla Mathieu Amalric, " La venus de las pieles " y ese si era un papel ideal para el actor francés.



La banda sonora parece no existir, y sorprendentemente está dirigida por Howard Shore. Uno de los peores trabajos del director de bandas sonoras canadiense.
En la última edición de los premios Cesar estaba nominado a tres premios, incluyendo el de mejor película, aunque no se llevó ninguno. 



El guión, montaje y fotografía no son buenos, y cuando acabamos la película nos damos cuenta de que es un proyecto del que se podía haber sacado mucho más. Es una película bastante accesible a todo tipo de público, al que seguramente no aburra. A mí me ha aburrido mucho, pero entiendo que es una opinión que no va a ser compartida por la crítica y el público.

SPOILERS:
Algunos aspectos en el pasado de Jimmy sí que son interesantes, y nos permiten explicar el comportamiento del protagonista. Esos aspectos son el abuso sexual por parte de una niña mayor que él, y la relación con su hija Mary Lou.


Su etapa bélica, así como la relación con la madre de su hija no están bien explicadas. La absurda caída del camión que transporta a los soldados le produjo un traumatismo, y ese motivo puede ser la causa de sus migrañas. Pero en ningún momento nos queda claro porque sangra por el oído, y si esos recuerdos de su pasado es el único problema que tienen Jimmy. 



Lo que está claro es que los médicos militares no quieren llegar a la conclusión de que sus dolores son motivo de su etapa en la guerra, para así no seguir pagándole su pensión de invalidez. Aprovechan cualquier cosa para llegar a la conclusión de que su problema es mental, unido al abuso del alcohol.


En algún momento se cita la religión, con la diferencia de creencias entre una persona creyente y una atea. Jimmy es religioso, a diferencia de George.
La presencia de la novia del psicólogo no aporta nada a la historia, y todos esos momentos se los podían haber ahorrado. Tampoco sabemos el motivo por el que su novia no vive con él, y todavía no se ha separado de su marido, aunque podemos intuir que es porque el marido de Madeleine es más rico.

PERSONAJES:
- Jimmy Picard, un indio que sufre dolores de cabeza, tras haber tenido un accidente en la segunda guerra mundial.

- George Devereux, psicoanalista francés, que intenta de descubrir el problema del protagonista.

- Madeleine, la novia de George.

- Karl Menninger, médico en el hospital militar de Topeka.

- Holt, otros de los médicos del hospital.

- Willie Claw, el otro indio ingresado en Topeka.

- Gayle Picard, la hermana de Jimmy.

- Jane, la madre de la hija del protagonista.

- Mary Lou, la hija de Jimmy y Jane.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 6 NOMINACIONES, INCLUYENDO PELICULA EN CANES 2013 Y TRES PREMIOS CESAR 2014.
 ( FUENTE IMDB )

CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:


Philipp Engel en Fotogramas  3 / 5

Toni Vall en Cinemanía  3 / 5

Nando Salvá en Cinemanía

Ricardo Adalia Martín en Miradas de cine

Carlos Boyero en El País

Luis Martínez en El Mundo

E. Rodríguez Marchante en Abc

Peter Bradshaw en The Guardian  1 / 5 

Deborah Young en The Hollywood Reporter

Scott Foundas en Variety

A. O. Scott en The New York Times

Stephanie Merry en Village Voice  4 / 5

Nota IMDb:


Jimmy P. (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 5,5 / 10


TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario