sábado, 15 de marzo de 2014

LA BELLA Y LA BESTIA ( 2014 )


PELÍCULA FRANCESA ADAPTACIÓN DEL CUENTO DE HADAS TRADICIONAL EUROPEO

PRODUCCIÓN: FRANCIA ( 2014 )
DIRECCIÓN: Christophe Gans
INTÉRPRETES: Léa Seydoux, Vincent Cassel, André Dussollier, Eduardo Noriega, Audrey Lamy, Myriam Charleins, Sara Giraudeau, Jonathan Demurger, Yvonne Catterfeld, Dejan Bucin
GÉNERO: Ciencia Ficción
DISTRIBUIDORA: DeAplaneta

SINOPSIS:
Nueva adaptación de la historia de " La bella y la bestia ". En palabras de su director, " Aunque seré fiel a la narración de este inmortal cuento de hadas, manteniendo el tiempo y los personajes como en el original, sorprenderé al público creando un universo completamente nuevo jamás experimentado antes, con imágenes de una calidad sin precedentes ".
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
El cine francés se atreve con una nueva versión de " La bella y la bestia ". Además lo hace dando giro a la historia tan conocida, y el resultado no me convence, pero puede gustar más a los amantes del género de ficción-acción ( tiene mucho en común con el universo creado en " Oz, un mundo de fantasía ", que tampoco me convenció, pero tiene sus adeptos ). El giro argumental que se ha dado al clásico de Disney no me interesa, y creo que la están vendiendo mal, porque no va a gustar al público infantil que espera otra película infantil. Es una película para un público adulto, principalmente al que le guste esas fantasías cuyo guión es muy limitado. 


Ese público adulto tampoco va a acudir a la sala, por ser una producción francesa y no contar en su cartel con ninguna cara conocida. 
Una pena que no conozcan a Léa Seydoux, porque es una de las mejores intérpretes del momento, y sin ella la película sería mucho peor. La actuación de una de las protagonistas de " La vida de Adéle " vuelve a ser casi perfecta, con un cambio de registro, pasando de la alegría a la tristeza de forma natural. Pero esas cosas tampoco creo que interesen a los espectadores. El resto del reparto no hace una gran interpretación, ni siquiera Vincent Cassel, que a priori me parecía una elección adecuada para esta película. Eduardo Noriega pasa por la película sin pena ni gloria, y su personaje podía haberse aprovechado más, pero no creo que el actor español sea el adecuado para una propuesta como ésta.


La historia inicial está mal contada y por lo menos hay media hora interesante en su parte central. La parte final es muy pesada, y hay un exceso de escenas de ficción, y creo que el director no ha sabido contarlo bien.
Hay algún buen momento visual, pero en otros casos los personajes están mal enfocados ( cuando se requería una visión cercana se enfoca de lejos, y al contrario cuando era mejor una amplia visión de lo que hay alrededor se decide enfocar desde cerca ). 



Lo mejor son los escenarios, con un diseño de producción muy bien cuidado, y tiene mucho mérito hacerlo tan bien con un presupuesto muy inferior a las producciones americanas similares. 
El vestuario es el otro aspecto destacable de la película.
La recomiendo a todo el público adolescente o adulto que disfrute con las historias fantásticas, y con algún momento de acción y entretenido.

SPOILERS:
El viaje del padre para localizar a su hijo termina con su llegada accidental al palacio donde está la bestia. Toda esta parte se hace muy pesada y no hay nada de interés.
Lo mejor es la parte en donde " bella " se encuentra con " la bestia " en el interior del castillo, y la invita a comer y bailar. La llegada del padre y posteriormente de su hija al castillo nos la muestran de lejos, así como el baile posterior de la joven ( estas son escenas que deberíamos ver de más cerca ). 
 

En los exteriores hay muchas veces que vemos a los personajes muy cerca, de forma innecesaria, y se podía aprovechar para disfrutar de los escenarios creados alrededor.
Tampoco aparecen mucho en pantalla los personajes más enigmáticos, y cuya presencia más me interesa. Me refiero a esos pequeños seres tan extraños, una mezcla de perros y gnomos.

CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Jordi Batlle Caminal en Fotogramas  3 / 5

Manuel Piñón en Cinemanía  3 / 5 

Almudena Muñoz en Miradas de cine

Estefanía Muñiz en Guia del ocio  3 / 5

Paula Arantzazu Ruíz en Sensacine  3 / 5

Jordi Costa en El País  3 / 5

Sergi Sánchez en La Razón  2 / 5

E. Rodríguez Marchante en Abc   2 / 5

Salvador Llopart en La Vanguardia  3 / 5

Quim Casas en El Periódico  2 / 5

Nando Salvá en El Periódico 2 / 5

Jordan Mintzer en The Hollywood Reporter  2 / 5

Nota IMDb:

La bella y la bestia (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 5,1 / 10

Días de cine:



TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario