lunes, 10 de marzo de 2014

¿ QUÉ NOS QUEDA ? ( 2012 )

  
PELÍCULA ALEMANA. UN DRAMA FAMILIAR DESPUÉS DE UNA CENA EN CASA DE LOS PADRES


PRODUCCIÓN: ALEMANIA ( 2012 )
DIRECCIÓN: Hans-Christian Schmid
INTÉRPRETES: Lars Eidinger, Corinna Harfouch, Sebastian Zimmler, Ernst Stötzner, Picco von Groote, Egon Merten, Birge Schade, Jörg Malchow, Angelika Richter, Eva Meckbach, Gerhard Hermann
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Abordar Casa de Películas

SINOPSIS:
Marko es un treintañero que acaba de publicar su primer libro. La vida que lleva en Berlín desde sus días de Universidad está muy lejos del estilo de vida burgués de sus padres. Su relación con ellos se limita a visitarlos una vez o dos veces al año, principalmente para darles la oportunidad de pasar unos días con su nieto. Su esperanza de pasar un tranquilo fin de semana con su familia se desvanece cuando su madre, que sufre un trastorno bipolar y es maniacodepresiva, les comunica que ha decidido dejar de tomar la medicación.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
Desde Alemania nos llega este drama familiar, cuya premisa inicial ya la hemos visto muchas veces, una reunión familiar en donde se echan en cara diferentes cosas y surge alguna complicación importante. Pero en esta propuesta en ningún momento consigues sufrir, porque hay una falta de intensidad desde el principio hasta el final. La única que hace una buena actuación es Corinna Harfouch, y es otro de los motivos de que la película no mantenga el interés. 


Tampoco podemos destacar ningún aspecto técnico o artístico. Se plantea una enfermedad en uno de los miembros de la familia, y el origen está bastante bien. El problema es que las cosas que suceden son rutinarias, y excepto la madre de la familia el resto de personajes son totalmente olvidables. 


El final no me lo esperaba, por lo menos sorprende, pero es difícil de entender la situación creada hasta llegar a ese momento.
Tampoco es entretenida, pero sí puede gustar a los que busquen historias familiares dentro del cine europeo.

SPOILERS:
Gitte decide que va a dejar de tomarse las pastillas antidepresivas, tras 30 años, y así poder beber vino. Todo esto lo cuenta en la reunión familiar.
Anteriormente nos enteramos que todos los miembros de la familia tienen problemas, bien económicos o en sus relaciones de pareja. Todo esto es rutinario y no se profundiza sobre el desastre en la editorial del padre de familia, y del negocio como dentista del hijo menor. 
 

Los padres de familia tienen problemas, y la madre ha permitido que su marido tenga una nueva novia, pese a seguir viviendo juntos. Marko está separado de Tine, y su principal preocupación es que ella encuentre a una nueva pareja al que Zowie llame papá.


La película da un giro, y Gitte abandona la casa provocando la búsqueda de la policía y la familia. Sorprendentemente no la encuentran por el día, y Marko decide buscarla por la noche ( pese a las dificultades de la visión nocturna, la encuentra ). En vez de llevarla a casa se duermen en medio del bosque, y cuando despierta su madre ya no está. Todo esto es un final que no era previsible, pero en este caso es forzar mucho la nueva desaparición de la madre ( yo pensaba que la madre nunca iba a aparecer y que en el caso de hacerlo, regrasaría al hogar ). Es difícil de explicar que Gitte vuelva a estar desaparecida.

PERSONAJES:
- Marko, el hijo mayor de Gitte y Gounter.

- Jakob, el hijo menor de Gounter y Gitte. Es odontólogo.

- Gittte, la madre de Marko y Jakob. 

- Gounter, el padre de Jakob y Marko.

- Zowie, hijo de Tine y Marko.

- Ella, la novia de Jakob.

- Tine, madre de Zowie y la exmujer de Marko.

- Suzanne, la nueva pareja de Gunter.


PREMIOS Y NOMINACIONES:



CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Pere Vall en Fotogramas  3 / 5

Carlos Marañón en Cinemanía  2,5 / 5

Israel Paredes en Sensacine  3 / 5

Carlos Boyero en El País

Javier Ocaña en El País  4 / 5

Sergi Sánchez en La Razón

Antonio Weinrichter en Abc  2 / 5

David Rooney en The Hollywood Reporter

Leslie Felperin en Variety

Nota IMDb:

¿Qué nos queda? (2012) on IMDb

Nota Filmaffinity: 5,8 / 10


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario