sábado, 12 de abril de 2014

9 MESES.... ¡ DE CONDENA ! ( 2013 )


COMEDIA FRANCESA GANADORA DE DOS PREMIOS CÉSAR 2014

PRODUCCIÓN: FRANCIA ( 2013 )
DIRECCIÓN: Albert Dupontel
INTÉRPRETES: Sandrine Kiberlain, Albert Dupontel, Philippe Uchan, Nicolas Marié, Bouli Lanners, Philippe Duquesne, Gilles Gaston-Dreyfus, Michel Fau, Christian Hecq, Christine Garrivet
GÉNERO: Comedia
DISTRIBUIDORA: Vértigo Films
  
SINOPSIS:
Ariane Felder, una juez de moral muy estricta, descubre que se ha quedado embarazada de Bob Nolan, un delincuente en busca y captura por asesinato. Incapaz de recordar nada, intentará averiguar cómo es posible que haya ocurrido algo semejante.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
El cine francés tiene una capacidad de intentar abordar diferentes géneros, y en muchos casos de forma acertada. En los últimos años han llegado muchas comedias producidas en el país galo, pero su calidad no es lo más deseado. Sin embargo la mayoría han sido alabadas por la crítica española, cosa que no ocurriría si fueran películas españolas o americanas. A veces se tiene mucha benevolencia cuando una película es francesa. Si hace unos días comenté acerca de otras dos comedias producidas en Francia, " Crónicas diplomáticas " ( una buena película ) y " Guillaume y los chicos ¡ a la mesa ! " ( no tan buena ), nos llega a nuestras carteleras la otra propuesta que tuvo éxito en los últimos premios César.


La propuesta no me ha convencido, pese a ser una comedia de gran ritmo, y que en ningún momento aburre, pero la historia esta llena de tópicos y situaciones a cual más absurda. No entiendo el premio César al mejor guión, aunque sí me parece justo el de mejor actriz para Sandrine Kiberlain ( pese a competir con grandes interpretaciones, que lo hacen mejor, como el caso de Emmanuelle Seigner en " La Venus de las pieles " ). Cuando alguién actúa bien no se puede decir que sea injusto, aunque haya otras que lo hagan mejor.

 

La actriz es el alma de la película, y se puede observar un cambio de registro, pasando desde una señora inocente hasta una persona que se pone firme y aborda una situación que la ha sucedido. Tiene momentos en donde bordea lo exagerado, sin estarlo, y otra parte en donde está más contenida. El resto del reparto no está a su altura.
El otro acierto es el planteamiento inicial, y la escena previa a los títulos de crédito, pero una vez que nos sitúan la acción no deja de ser una sucesión de situaciones ridículas y sin gracia. 



Entiendo que pueden gustar mucho, porque este tipo de propuestas desenfrenadas son las que gustan al público mundial. El problema de la película es ser una producción francesa, y por lo tanto no va a atraer al público que solamente va a ver una película cuando es americana o aparece gente conocida en el reparto. Igual el boca a boca pueda ayudar a la película, pero si me preguntan mi opinión no será muy positiva. aunque siempre pregunto el tipo de cine que busca cada uno, y esta película puede gustar al público español.


En algún momento puede recordar al cine de Alex de la Iglesia, sobre todo en cuanto al sentido del humor, y algún gag visual. 
El final es absurdo, con el descubrimiento del verdadero asesino. Las escenas más divertidas son debidas a unos personajes muy peculiares ( forense, policía, y sobre todo el abogado tartamudo de Bob Nolan ). 


Recomendable a los que busquen una comedia sin más, para desconectar y pasar un rato agradable. Hay que reconocer que la película tiene unas situaciones aisladas divertidas.

SPOILERS:
Gran planteamiento inicial con la fiesta de fin de año, en donde la protagonista se emborracha y meses después descubre que está embarazada. Lo mejor el visionado de las imágenes, en donde observamos lo que hizo Ariane la noche de fin de año al salir de la fiesta. 





Hay dos pequeñas apariciones curiosas, la de Dujardin y Gaspar Noé. En el caso del director además puede ser un homenaje a " La noche del cazador ", ya que tiene escrito en los dedos dos palabras ( eat, love. Aunque no sean las mismas palabras de la película de Charles Laughton ). 

 




Otro momento que gustará al público es cuando la protagonista golpea a De Bernard con un palo de golf, para obtener una muestra de cabello y así poder analizar su Adn.

PERSONAJES:
- Ariane Felder, trabaja como juez en el Palacio de justicia.

- Bob Nolan, encarcelado por robo y agresión.

- Maítre Trolos, el abogado de Bob Nolan.

- De Bernard, compañero de trabajo de Ariane.

- Dr Toulate, forense al que acude la protagonista para conseguir pruebas de Adn. 

- Edouard, policia que está investigando el caso de la fuga de Bob Nolan.

- Policia videovigilancia, encargado de controlar las imagenes grabadas en la calle cerca al palacio de justicia.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 2 PREMIOS Y 9 NOMINACIONES, INCLUYENDO 2 PREMIOS CÉSAR 2014.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Jordi Batlle Caminal en Fotogramas  3 / 5

Estefanía Muñiz en Guía del ocio  4 / 5

Evelio Barbero en Cineol  3 / 5

Javier Ocaña en El País  3 / 5

Jonathan Holland en The Hollywood Reporter  4 / 5 

Franck Nouchi en Le Monde  5 / 5

Pierre Lurat en Telérama  4 / 5

Nota IMDb:

9 meses... de condena! (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 5,6 / 10

Días de cine:



TRAILER:



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario