viernes, 25 de abril de 2014

BARATOMETRAJES 2.0 ( 2014 )


LA MEJOR FORMA DE CONOCER LA SITUACIÓN ACTUAL DEL CINE ESPAÑOL DESDE DENTRO, CONTANDO CON LA OPINIÓN DE TODAS LAS PARTES IMPLICADAS

PRODUCCIÓN: España ( 2014 )
DIRECCIÓN: Daniel San Román, Hugo Serra
INTÉRPRETES: Roger Gual , César del Álamo , Nicolás Alcalá , Alfonso Sánchez, Jordi CostaGÉNERO: Histórica

SINOPSIS:
Ocho años más tarde del exitoso cortometraje documental BARATOmetrajes, estrenado en 2005 por los mismos responsables de esta segunda entrega, surge este largometraje documental sobre las películas de bajo presupuesto producidas en España, sumergiéndose en las entrañas del cine más independiente, en sus peculiaridades y sus razones de ser. El planteamiento es claro: quizás estemos asistiendo al nacimiento de un nuevo movimiento cultural, de una revolución cinematográfica en la que la escasez presupuestaria y la necesidad de expresarse con una cámara a pesar del difícil entorno existente, son el punto de partida. Con más de 40 entrevistas que configuran un amplio mosaico de visiones, Baratometrajes 2.0 pretende ser el documental y plataforma sobre las películas e iniciativas que ( casi ) nadie conoce y de las que esperemos comience a hablarse cada vez más. 
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
Sin haber visto el anterior proyecto de 2005, me ha interesado esta visión de la situación del cine español. Con la actual situación de crisis los pequeños proyectos tienen más difícil salir a la luz. Con este documental conocemos lo que cuesta poner en marcha un proyecto y cuál es el funcionamiento de la industria cinematográfica española. Todo depende del dinero y por lo tanto las distribuidoras y exhibidoras solamente buscan propuestas americanas o las españolas que saben van a tener un gran resultado en taquilla. Con cifras de lo que cuesta hacer una película, y a partir de cuanto dinero es rentable para el productor, teniendo en cuenta que tienen que pagar el dinero adelantado por el distribuidor con sus correspondientes intereses. 
 

Las subvenciones y cómo se reparte el dinero del ICAA, partiendo de que el dinero público va a parar a películas que recauden 2 millones de euros ( lo que provoca que muchos productores compren entradas para inflar los resultados de taquilla de su película ). Los nuevos métodos legales de visionado de las películas ( y también los ilegales ), la subida del IVA del 8 al 21 %, y la subida de precios en algunas salas son algunos de los temas a debate. El coste de digitalización de las salas, que como media es de 50.000 euros, obliga a cerrar muchos cines.


Todo está contado desde todos los puntos de vista, ya que contamos con periodistas, distribuidores, productores y exhibidores, y cada uno aporta su punto de vista y solución al problema. Pero también se pregunta al público de la calle, poniendo de manifiesto que la gente no ve mucho cine español, salvo alguna excepción, y que nuestro cine tiene una " injusta " mala fama.
Además nos permite conocer el título de algunas de esas pequeñas películas con imágenes, y ésta es la principal crítica al documental: que pueda servir como promoción de estas películas. No estoy de acuerdo con esta crítica.


" Tots el camins de déu ", " 12 + 1, una comedia metafísica ", " Buenas noches dijo la señorita pájaro ", " Saving Iris " , " Smoking room ", " Ilusión ", " El mundo es nuestro ", " Mi loco erasmus ", " Mapa ", " Desechos ", " Aislados ", " El cosmonauta ", " Casting ", " Esperando Septiembre ", " La venta del paraíso ", " Historia de un director idiota " y " Mussolini va a morir " son ejemplos de esas pequeñas películas cuyas imágenes vemos en este documental.
Recomendable para conocer la situación real del cine español, con las causas y algunas de las soluciones.
  
SPOILERS:
El hástad de " #un mundo sin cine " es el lugar donde se pueden proponer las propuestas para salir del problema.
Los más incisivos durante el documental son Tina Olivares, la productora de " Esperando septiembre ", y también Alfonso Sánchez y Alberto López que sacaron adelante " El mundo es nuestro " con mucho esfuerzo e ingenio.




El responsable del cine Cineciutat de Palma de Mallorca y Artistic Metropol de Madrid son otros de los alicientes del documental.

CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Fotogramas

Ignacio Navarro en El Antepenúltimo Mohicano  2 / 5

Rafael Nieto Jiménez en Cinema Nostrum  3 / 5

Nota Filmaffinity. 6,8 / 10

 
TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario